Comercio Exterior Historia Y Evolución
Enviado por Maferaguirre • 15 de Junio de 2014 • 1.218 Palabras (5 Páginas) • 269 Visitas
Economía y Comercio
“Evolución del Comercio Exterior”
Economía una palabra que simboliza y representa el desarrollo y crecimiento de un país o del mundo entero, basado en el estudio sistemático y práctico del comportamiento de una sociedad o conjunto de individuos, en función de cómo actuamos en un mercado sujeto a necesidades ilimitadas y escazos recursos. El vínculo entre las diversas economías con el resto del mundo es lo que comúnmente llamamos Comercio Exterior, esa puerta que nos abre camino a los distintos mercados cambiarios con el objeto de ofrecer nuestros productos y servicios con todas las normas exigidas demostrando el grado de productividad, calidad y sobre todo de diversidad que cuenta un país, consiguiendo ese valor agregado que lo diferencie de los demás y a su vez lo haga más competitivo.
El comercio exterior indaga a un nivel macroeconómico todos los movimientos e interrelaciones existentes en los mercados internacionales con las economías a nivel país. Busca una interacción de las plazas financieras que genere una alta rentabilidad para las naciones y que reduzca las trabas, riesgos y fricciones propias del mercado.
Todo esto lo logra por medio del intercambio de bienes, servicios y productos entre las regiones económicas, inculcando en sus consumidores y productores una cultura con altas miras a una economía abierta, también llamada mundial- global. Muchas veces todos estos ideales se ven sumergidos en los distintos aspectos y reglas con que cuentan los estados, tales como: políticas tradicionales, políticas comerciales, tipos cambiarios, los famosos y acedados aranceles, trabas internacionales, estafas, márgenes territoriales, y un sin número de requisitos que en muchos casos divulgan un auge comercial para algunas naciones, así como también hunden el patrimonio de ciertas plazas productivas.
A mi conocer expreso las 2 principales características del comercio exterior, las cuales las denomino como el pro y el contra del comercio internacional. El pro es que mediante las transacciones internacionales las mercancías y capitales de un país pueden viajar con destino al exterior, rompiendo barreras y fronteras en cuestión de segundos gracias a la magnitud de la tecnología y sus derivados. El contra lo especifico con el tipo de cambio y la balanza comercial o de pagos, que cuentan los países y que han intervenido en múltiples formas, ya sea devaluando o acrecentando la moneda; haciéndolos más competentes y oportunos a la hora de ofertar sus productos en las disparejas vías de acceso a los mercados originarios en el cruce comercial, cuyo fin es promover, estabilizar y lograr dar una mayor fluidez a sus finanzas, especialmente a los países productores.
Pero lo que realmente nos preguntamos es cómo surgió esta red de negocios que de a poco ha alcanzado un importante comportamiento en el siglo 20 y a lo largo del presente. Tal como una leyenda que ha ido creciendo a lo largo del tiempo y que ha tomado valor en los últimos años, el comercio exterior se inició desde el surgimiento de las naciones- países independizados esencialmente en los núcleos de sus poblaciones que vía mar y tierra transportaban sus cultivos, mercancías y productos a las ciudades o naciones cercanas con el fin de abastecer las demandas de sus aledaños. Tuvo un considerable crecimiento en los siglos 14 y 15 cuando en la ciudad de Brujas se apreció un gran avance en los muelles y bahías de mercadeo. Dichos insumos se adentraban a las ciudades en carretas a caballo que eran llenadas en los puertos comerciales hacia las grandes ciudades y potencias.
Escena portuaria austral
Abraham Stock. Óleo en lienzo
En sus orígenes surgieron muchas corrientes como la del mercantilismo que se basa en que la riqueza de un país era el oro y la plata que poseían, pero después esta teoría fue derrotada por la de Adam Smith con la teoría liberal. Además apareció la corriente fisiócrata que consideraba a la agricultura como la principal actividad de riqueza de un país. También fue autoproclamada como la predecesora de la economía moderna. De ahí vinieron las corrientes clásicas y modernas inspiradas en la revolución industrial, de textiles y en la creación de técnicas y mecanismos para cuantificar la eficacia en la producción de los productos.
Luego de varias décadas estos viajes se denominaron exportaciones e importaciones por los grandes filósofos de la época. Al paso de los años las
...