ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  5.041 Palabras (21 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN:

El comercio internacional es el intercambio de bienes o servicios entre personas de distintos países. La diferencia esencial entre el comercio dentro de las fronteras nacionales y el comercio internacional es que este último se efectuara utilizando monedas diferentes y está sujeto a regulaciones adicionales que imponen los gobiernos: aranceles, cotas y otras barreras aduaneras.

El comercio internacional ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la historia económica de la humanidad. Sobre todo ha sido un fenómeno muy ligado al desarrollo del capitalismo como régimen socio-económico y político. Sus orígenes se remontan a los siglos XIV y XV donde las pequeñas ciudades-estados del actual territorio Italiano, Génova y Venecia intercambian sus productos de manera permanente. De esa manera el comercio internacional nace con el intercambio de los excedentes, cada vez mayores, debido al aumento de las fuerzas productivas que generaban aquellas organizaciones.

Las principales teorías que explican en la actualidad el desarrollo del comercio internacional se basan en: el Liberalismo, El Proteccionismo y El Marxismo. Las concepciones de todas las escuelas liberalistas del comercio internacional han basado su fundamento en que el comercio internacional tiene efectos directamente beneficiosos tanto para cada país que participe en el como para el conjunto de naciones en el mundo. Sus principales exponentes fueron David Ricardo y Adam Smith. En sentido general el proteccionismo aparece como la teoría del comercio internacional propio de la burguesía incipiente o débil. Por tanto la protección se ve como un instrumento transitorio para asegurar la existencia y el desarrollo de la burguesía, pero se acepta el principio según el cual, en última estancia, solo el libre juego del mercado puede asegurar una asignación óptima de los recursos.

En cuanto al pensamiento Marxista de forma general sus postulados se pueden explicar bajo el desarrollo de cuatro fundamentos importantes: la teoría sobre la división internacional del trabajo, la teoría de los valores internacionales, la teoría del dinero mundial y la teoría del comercio exterior.

El conjunto de factores subjetivo y objetivos que han incidido en su transformación son el resultado de un largo proceso histórico, ligado estrechamente al desarrollo del capitalismo y a su metamorfosis. El proceso de globalización ha puesto al relieve nuevamente el fracaso de teorías y concepciones de carácter libre y cambistas, denominantes durante el ciclo XX nivel internacional. En cualquier foro de concertación económica multilateral, entiéndase Organización Mundial del Comercio, grupo de los 77 o grupo de los 15. El tema libertad de comercio está presente.

Para los grandes países desarrollados en sus reuniones del grupo de los 7, la concepción de libre cambio es parte de las propuestas que se les hace al tercer mundo para que salga del subdesarrollo que los ampara. Pero los postulados de David Ricardo, sobre las ventajas comparativas y la espontanea liberalización, en la actualidad demuestran que no son suficientes para fundamentar el libre comercio.

COMERCIO EXTERIOR.

El comerció implica la compra y venta de mercaderías con finalidad de lucro. La compra y venta de mercaderías puede hacerse dentro del territorio de un estado o fuera de sus fronteras nacionales.

“Comercio exterior”. Es el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (Vender), e importar (Comprar) sus productos; de manera que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no se posee o aquello de lo que se carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la poblacion.

La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. Las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad. En este caso se habla de comercio exterior, e implica para el estado vendedor la entrada de divisas (moneda extranjera) lo que contribuye a generar riquezas en ese Estado.

El objetivo principal del comercio exterior radica en el afán de los capitalistas y sus asociaciones de obtener altas ganancias.

En los países capitalistas, el desarrollo del comercio exterior se halla condicionado por las desproporciones que constantemente surgen en determinadas ramas, por el aumento de la producción de mercancías más allá de los límites, relativamente estrechos, del mercado interior. Bajo el imperialismo, el comercio exterior se convierte en la arena de los monopolios en su lucha por los mercados mundiales y por las fuentes de materias primas, se utiliza para someter económica y políticamente a los países coloniales y dependientes, para explotar a la población de dichos países.

El comercio exterior de los países de la comunidad socialista facilita la aproximación económica de los mismos, la nivelación de sus grados de desarrollo económico, la consolidación de la economía socialista mundial y contribuye a que estos fortalezcan su soberanía estatal y su independencia económica.

La globalización vista como la transformación del capitalismo monopolista de estado al capitalismo de las trasnacionales, tiene un impacto en el desarrollo del comercio internacional. El fenómeno globalización engloba al libre comercio, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión extranjera directa y al desarrollo de la tecnología las comunicaciones.

El comercio intra-firma implica que interactúen sujetos e instituciones de una misma empresa trasnacional. El intercambio comercial entre una casa matriz y sus filiales o entre las mismas filiales es promovido por la relativa especialización internacional interna del rebajo de sus propias unidades.

¿QUÉ ES LA EXPORTACION?

Es el envió legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso y consumo en el extranjero. La legislación nacional (ley aduanera) contempla dos tipos de explotación: la definitiva y la temporal.

1.- La exportación temporal es la salida de mercancías del territorial para retomar posteriormente el país. Se realiza con el objeto de permanecer en el extranjero por tiempo limitado y con una finalidad específica, para retornar el país en el mismo estado para la elaboración, transformación o reparación.

La exportación es una actividad de mediano y largo plazos que exige una adecuada planeación de los recursos; se debe exportar cuando se tenga la capacidad de diseño, programación, producción, comunicación, empaques, envíos, administración, entre otras, conforme a los requerimientos del mercado internacional.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com