ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 13

Indice

Introducción……………………………………………………………………….3

Definición………………………………………………………………………….4

Misión de Aduanas……………………………………………………………....5

Funcionamiento.………………………………………………………………….5

Clasificación………………………………………………………………………6

Aduanas de México……………………………………………………………..8

Puertos y Aduanas………………………………………………………………9

Conclusión……………………………………………………………………….16

Bibliografía……………………………………………………………………….17

Introducción

La creciente reducción de las barreras al comercio internacional, impulsada por los mecanismos de integración regional y los acuerdos de libre comercio, ha contribuido de manera fundamental a la globalización de la economía mundial.

Asimismo, el creciente flujo de bienes y servicios entre países ha favorecido una mayor competitividad y eficiencia de sus economías. México es uno de los países que ha celebrado el mayor número de tratados de libre comercio en el mundo.

Ello ha tenido como consecuencia que en los últimos 12 años, el comercio exterior del país ha presentado un crecimiento muy notable, de tal forma que hoy por hoy representa más de 60% de su producto interno bruto. Esta actividad seguirá siendo fundamental para alcanzar los niveles de desarrollo que México requiere para asegurar prosperidad y bienestar para su población.

El papel que juegan las aduanas dentro de este contexto es fundamental para facilitar que la industria y los servicios nacionales puedan participar de manera efectiva en el mercado global, en condiciones similares a las de sus competidores.

Definición

Una aduana es un servicio totalmente privado, del comercio, aparte de ser una constitución fiscal situada en puntos estratégicos, por lo general en costas y fronteras. Encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicha tributación, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción, la salud o la paz de la nación.

Asimismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.

Misión de las Aduanas

Podemos englobar las misiones que desarrollan los organismos de control aduaneros en las siguientes:

• Fiscal: Mediante la aplicación de determinados derechos de importación/exportación (aranceles) a la introducción o salida de las mercancías.

• Seguridad: Íntimamente ligada con la anterior evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.)

• Salud pública: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc. que podrían suponer un peligro para la salud pública de los civiles.

• Estadística: Elaboran estadísticas de comercio exterior.

Funcionamiento

Toda importación o exportación de mercancías está sometida a un despacho aduanero en el que puede ser exigido el pago de un derecho aduanero. El derecho de aduana recibe el nombre de arancel aduanero. A nivel mundial la inmensa mayoría de los países utilizan el Sistema Armonizado para la Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas para clasificar las mercancías y determinar los derechos aplicables a cada una de ellas. Estos derechos son de uso exclusivo de los gobiernos, y suponen una provechosa fuente de ingresos para la hacienda pública.

Los derechos de aduana se ejercen sobre los productos extranjeros que entran al país, sobre los que salen del país, o sobre los que proceden del exterior y pasan interinamente los puertos nacionales a modo de reexportación. Con la finalidad de proteger la producción nacional mediante el encarecimiento a través de estos impuestos de las mercancías extranjeras. Con ello se favorece al producto nacional ponga freno al extranjero, dado que parte en condiciones más ventajosas a la hora de ofrecer un precio más competitivo en el mercado interno. Esta protección, llevada al extremo, es conocida como proteccionismo.

Actualmente en la aduana no sólo se devenga y exige el pago de los aranceles, sino también las restricciones y regulaciones no arancelarias, las cuales se aplican en casos de práctica desleal de Comercio Exterior (discriminación de precios, subvenciones, entre otros), así como también el impuestos indirectos sobre el consumo (valor añadido) o sobre consumos específicos (accisas).

Clasificación de Aduanas

Por la vía del tráfico:

Se refiere al lugar por donde ingresan las mercancías, se clasifican en: marítimas, terrestres y aéreas.

 Aduanas marítimas:

Aquellas que tienen como lugar de carga y descarga de mercancías un puerto marítimo.

 Aduanas terrestres:

Las que pueden ser a la vez aduanas fronterizas o de ingreso, de paso, de almacenaje y de destino.

 Fronterizas: Aduanas ubicadas en las fronteras, lugar en donde se declaran la mercancías y se nacionalizan en el momento de ingresar al país, pagando los impuestos y derechos arancelarios si se encuentran gravadas por la legislación nacional.

 De paso: Aduanas en donde normalmente la mercancía pasa para que su destino sea otro país, por lo que únicamente se declara la mercancía pero no se paga ningún impuesto o derecho, pues lo hará en el país de destino.

 De almacenaje: Aduanas a donde las mercancías ingresan vía marítima, aérea o terrestre y que temporalmente (depósito temporal) se almacenan hasta que se decida si la mercancía será nacionalizada (se pagaran los impuestos o derechos en el país) o se trasladaran a otro sin nacionalizarse, con las mismas características o bien con un proceso complementario de transformación por ejemplo: los almacenes fiscales de depósito de mercancías

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com