Comercio Internacional
Enviado por crimizilo • 17 de Enero de 2014 • 8.762 Palabras (36 Páginas) • 179 Visitas
Índice
Introducción………………………………………………………………………1
Objetivo general…………………………………………………………………..2
Objetivo específico…………………………………………………………….…2
Marco teórico………………………………………………………………….….3
Libre comercio versus proteccionismo…………………………………….…….3.1
Argumentos a favor del libre comercio………………………………………….3.1.1
Argumentos a favor del proteccionismo………………………………………...3.1.2
Instrumentos de política comercial……………………………………………....3.2
Barreras al comercio internacional………………………………………………3.2.1
Barreras arancelarias..……………………………….…………………………..3.2.1.1
Tipos de aranceles…………………………………………………...................3.2.1.1.1
Efectos económicos de un arancel a la importación……….…………………..3.2.1.1.2
Tasa de protección nominal Vs tasa de protección efectiva de un arancel a las importaciones…………………………………………………………………...3.2.1.1.3
Barreras no arancelarias………………………………………………………..3.2.2.1
Cuotas…………………………………………………………………………..3.2.2.1
Restricciones cuantitativas a las exportaciones…..……………………………3.2.2.2
Dumping ecológico y dumping social…………..……………………………...3.2.2.3
Barreras administrativas………………………...………………………………3.2.2.4
Política comercial de Nicaragua………...……..………………………………..3.3
Objetivos de la política comercial……………..………………………………..3.3.1
Fomento de las exportaciones. Instrumentos...…………………………………3.3.2
Del GATT a la OMC………………………..…………………………………..4.1
El acuerdo general de tarifas de comercio; GATT.…………………………….4.1.1
La organización mundial de comercio; OMC…………………………………4.1.2
El acuerdo general del comercio de servicio: AGCS………………………….4.1.2.1
El acuerdo de propiedad intelectual……………..…………………………….4.1.2.1
El acuerdo de inversiones………………..…………………………………….4.1.1.1
La conferencia de las naciones unidas sobre el comercio y el desarrollo UNCTAD…………………………………………………………………….….4.2
Bibliografía………………………………………………………………………5
Conclusión……………………………………………………………………….6
Introducción
La política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo, comprende entre otros la política arancelaria, que es un mecanismo protector y de captación de recursos para los fondos nacionales bajo la forma de impuestos indirectos que graban las operaciones de comercio exterior.
La política comercial define la estructura de los aranceles, las prohibiciones, cuotas y contingentes a la importación, y los incentivos a la exportación; también tiene relación directa con la creación de áreas de libre cambio, acuerdos bilaterales o multilaterales y la conformación de uniones aduaneras.
La actividad comercial ha estado, a lo largo de los siglos, vinculado a la actividad humana, en virtud de la necesidad de obtención de satisfactores. La evolución que ha tenido el comercio atreves de la historia presenta cuestiones de gran importancia para entender la configuración actual del comercio; sin embargo, para efectos de este volumen omitimos presentar un estudio histórico para proceder al análisis de aquellas cuestiones que nos plantea la configuración comercial actual, en la cual los abogados juegan un importante papel, teniendo en consecuencia la necesidad de estudiar y conocer una materia, eminentemente económica y comercial que rebasan tales ámbitos convirtiéndose en una fértil materia de estudio jurídico, en virtud de la amplia regulación existente en los ámbitos nacionales, regional y multilateral.
Marco teórico
Libre comercio versus proteccionismo
Es natural que los industriales favorezcan el proteccionismo y que los importadores hagan lo mismo con el libre comercio. Están defendiendo sus áreas de actividad económica, la generadora de sus ingresos y de su sustento, y con ello salen en defensa no solamente de sus intereses en general y de su rentabilidad en particular, sino también de los puestos de trabajo habilitados en sus respectivos sectores y de los aportes fiscales que realizan. Estamos hablando de empresas, industriales y comerciales, que trabajan legalmente. Por lo tanto, es legítima y legal su actitud.
El proteccionismo vía arancelaria encarece en el mercado doméstico los productos legalmente importados, vale decir los que introducen por aduanas, pagando los aranceles del caso y otras cargas positivas y burocráticas. Al encarecerse los productos legalmente importados, los productos nacionales, que les hacen competencia o que son sustitutos de los mismos se vuelven más barato. A igual de calidad o mayor calidad de los nacionales, siendo sus precios inferiores, obviamente el consumidor local consumidora los productos nacionales.
El libre comercio, a su vez, cuando se realiza legalmente, abastece el mercado local con bienes importados por Aduanas, manteniendo amplía la gama de productos que forman parte no solamente de la canasta de bienes básicos de consumo, en su mayor proporción según las estimaciones disponibles, sino también de los bienes intermedios y de los bienes de capital, tan necesarios para el desarrollo del país en general y de los mismos industriales en particular. Si los productos importados legalmente fuesen iguales o mejores en calidad, que los correspondientes nacionales, y además tuviesen menor precio
...