Comercio electrónico. Tiendas en línea
Enviado por André Pérez • 5 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 1.336 Palabras (6 Páginas) • 220 Visitas
Comercio electrónico
El término comercio electrónico se refiere al uso de un medio electrónico para realizar transacciones comerciales. La mayoría de las veces hace referencia a la vente de productos por internet, pero el término comercio electrónico también abarca mecanismos de compra por internet (de empresa a empresa).
Los clientes que compran en internet se denominan “ciberconsumidores”, el comercio electrónico no se limita a las ventas en línea, sino que también abarca:
- La preparación de presupuestos en línea;
- Las consultas de los usuarios;
- El suministro de catálogos electrónicos;
- Los planes de acceso a los puntos de venta;
- La gestión en tiempo real de la disponibilidad de los productos (existencias);
- Los pagos en línea;
- El rastreo de las entregas y;
- Los servicios posventa.
En algunos casos, el comercio electrónico permite personalizar los productos de manera significativa, en especial si el sitio de comercio electrónico está vinculado con el sistema de producción de la empresa (tarjetas comerciales, productos personalizados como camisetas, tazas, gorras, etcétera).
En lo que respecta a servicios y productos (archivos mp3, programas de software, libros electrónicos, etcétera), el comercio electrónico permite recibir las compras en un tiempo breve, o incluso de inmediato.
Tiendas en línea
Casi todos los sitios de comercio electrónico son tiendas en línea que tienen al menos los siguientes elementos en el nivel de sistemas de atención al cliente:
- Un catálogo electrónico en línea, ofrece una lista de todos los productos a la venta, sus precios y a veces su disponibilidad (producto existente o cantidad de días hasta la entrega);
- Un motor de búsqueda, permite localizar un producto fácilmente mediante criterios de búsqueda (marca, margen de precios, palabra clave, etcétera);
- Un sistema de contenedor virtual (carro virtual), es la parte central del comercio electrónico. El contenedor virtual permite rastrear el trayecto de las compras del cliente y modificar las cantidades de cada referencia;
- El pago en línea seguro (cuenta), a menudo está garantizando por un tercero de confianza (banco) a través de una transacción segura;
- Un sistema de rastreo de pedidos, que permite rastrear el proceso del pedido y a veces proporciona información sobre la recogida del paquete por parte del exportador y;
- Un sistema administrativo, permite a los comerciantes en línea organizar sus ofertas, modificar los precios, añadir o eliminar referencias de productos y también gestionar y manejar los pedidos de los clientes.
Por lo cual existen leyes, políticas y prácticas de protección al consumidor, apotegma limitan las conductas comerciales fraudulentas, engañosas y abusivas, es indispensable para construir la confianza del consumidor y establecer un vínculo mas equilibrado en las transacciones comerciales entre proveedores y consumidores.
El ámbito de las redes globales desafía las habilidades de cada país o jurisdicción para tratar en forma adecuada los temas relacionados con la protección de consumidor en el contexto del comercio electrónico.
Políticas nacionales que seas dispares pueden impedir el crecimiento del comercio electrónico.
Los gobiernos de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han reconocido que la coordinación internacional de esfuerzos es necesaria para el intercambio de información y para establecer un entendimiento general sobre cómo tratar estos temas.
En abril de 1998, el Comité de Políticas del Consumidor de la OCDE comenzó a desarrollar un conjunto de directrices generales para proteger a los a los consumidores que utilicen el comercio electrónico sin por ello crear barreras al comercio, estas directrices representan una recomendación a los gobiernos, proveedores, consumidores y sus representantes, siendo las características principales para la protección de los consumidores de comercio electrónico, ergo nada de lo contenido en ellas restringe a los miembros a exceder estas directrices, ni impiden a los países miembros adoptar o mantener normas más rigurosas para proteger a los consumidores “en línea”. El propósito de las directrices es proveer un marco y un conjunto de principios que ayuden
- A los gobiernos en la revisión, formulación e instrumentación de políticas, leyes, practicas y regulaciones si fueran necesarias, para la protección del consumidor en el contexto del comercio electrónico;
- A las asociaciones de proveedores, las asociaciones de consumidores y los organismos de autorregulación, para que sirvan como guía de las principales características que deben ser consideradas en la revisión, formulación e instrumentación de esquemas autorregulatorios de protección del consumidor en el contexto del comercio electrónico y;
- A los propios proveedores y los consumidores que establezcan relaciones a través del comercio electrónico, proveyéndoles de una guía clara de las principales características sobre el manejo y entrega de información y las prácticas comerciales que los proveedores deben observar y los consumidores deben esperar, en el contexto del comercio electrónico.
Comercio, publicidad y prácticas de mercadeo honestas
Los proveedores que utilicen el comercio electrónico deberán prestar especial atención a los intereses de los consumidores y actuar de acuerdo a un comercio, una publicidad y prácticas de marketing honestas.
Los proveedores no realizarán ninguna manifestación, u omisión, o realizarán ninguna práctica que pueda ser falsa, engañosa, fraudulenta o abusiva.
La publicidad y el marketing identificarán al proveedor para el cual tales actividades se realizan, y la falta de tal identificación se considerará como engañosa.
...