Commodities
Enviado por alitaalitaazul • 27 de Diciembre de 2013 • 475 Palabras (2 Páginas) • 355 Visitas
Poder de negociación de los proveedores
1.- Automotriz
El poder de negociación de los proveedores para las empresas del sector automotriz se
ubica como una fuerza con gran influencia en la operación de las mismas. Esto se debe a que se puede analizar las empresas como comercializadoras, las cuales dependen de sus proveedores para poder hacer una oferta que se adapte al mercado.
Algunos puntos que se toman en cuenta para sostener el poder de negociación de los proveedores es:
Las empresas que comercializan vehículos suelen realizar contratos de representación y
distribución exclusiva con el fabricante de la marca de vehículo a nivel local. Los proveedores, como Toyota o Nissan, son empresas multinacionales los cuales poseen diversas fábricas instaladas en países claves y de acuerdo a ello deciden de donde se despachara cada modelo a cada país, ya que no en todas las fábricas se ensamblan las mismas marcas, generando con esto una mayor gestión logística por parte de la empresa comercializadora que en poco o nada puede influir sobre este tema y a pesar.
Cuando un mercado está muy bien organizado gremialmente no se hace atractivo para entrar en él, que tengan fuertes recursos y no permitan mucho la negociación de precios, también es una traba. Además si agregamos que para pertenecer a este grupo de proveedores y tener poder de negociar es necesario mantener capacidad de cubrir y abastecer la demanda ya que este mercado es de clase mundial y tiene altos estándares de cumplimiento con el cliente final.
2.- Banca
En la Banca, existe un bajo de poder de negociación de los proveedores ya que para abastecer algunas de sus necesidades cuenta con un amplio abanico de alternativas, que pudan cubrir los servicios o productos necesarios para su funcionamiento como servicios de seguridad, aseo, útiles de oficina, papelería, etc.
3.- Supermercados
El desequilibrio que ocurre en el poder de negociación de los supermercados con sus proveedores provoca prácticas abusivas, los grandes supermercados no les permiten subir los precios, si no las amenazas de cambiar a otro proveedor son muy fuertes. Siempre se generan cobros por permanecer en las estanterías más vistosas que permitan al cliente identificar sus productos. Además de ampliar en más de lo acordado inicialmente, las fechas de pago, es una de las practicas más recurrentes de las grandes marcas, considerando que tienen una amplia cantidad de proveedores esperando por abastecerlos.
De esta forma se daña en demasía a la pequeña empresa agrícola y del sector alimenticio, los supermercados conocen que éstos productores tienen un corto plazo de negociación por la naturaleza de sus productos y que ya no se podrían volver a vender, entonces explotan el área sólo llevándose ellos los beneficios.
El ingreso al mercado de sus marcas propias ha vuelto a los supermercados competencia
...