Las Commodities
Enviado por alejandraiglero • 15 de Julio de 2013 • 3.452 Palabras (14 Páginas) • 1.729 Visitas
Integrado en el subsistema comercial mundial nos encontramos con una serie de cambios que comenzaron en la década de los ochenta como consecuencia del proceso de globalización, entre los cuales nos vamos a centrar en las commodities. Una Commodity es todo bien producido en masa por el hombre, o del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza con un bajo nivel de diferenciación o especialización. Algunos ejemplos de commodities podrían ser la soja, el maíz, el trigo, el oro, la plata, el petróleo...
Estos productos difieren según el área donde nos encontremos por lo que tenemos que hacer un análisis que distinga los productos de los países subdesarrollados, que suelen ser los exportadores aunque no tienen por qué serlo siempre, y los países desarrollados que suelen ser los importadores aunque esto no es del todo cierto siempre.
El mercado de commodities es el más antiguo del mundo ya que nace a mediados del siglo XVII y en el año 1848 se abrió la primera bolsa de “comodities” en Chicago. Hoy en día el método de transacción más utilizado es el mercado de futuros, que es aquél en el que las partes del acuerdo se comprometen a consumirlo en una determinada fecha en el futuro a un precio que se fija en el momento del acuerdo. Para este tipo de mercados se utiliza, por ejemplo el índice CRB, que nos indica cómo se encuentra el mercado de commodities mundialmente.
Por otro lado, las commodities a lo largo de la historia han sufrido subidas en sus precios provocando graves crisis lo que ha sido objeto de estudio. Una de las principales crisis sufridas en este mercado fue la originada en 1973 consecuencia de la subida del precio del petróleo por la dependencia que tenía la industria de ese tiempo de ésta fuente energética. Posteriormente, se han producido otras como la del 2007 originada también por el incremento del precio del crudo pero a la que acompañó una fuerte subida del precio de los alimentos dada por malas cosechas
Tras estas crisis se ha asistido a la concienciación por parte de diferentes instituciones para analizar las diversas causas que han hecho que se produzcan, pero no se ha encontrado una sola variable causante de ella sino que han sido múltiples parámetros los que han conducido al origen de estas.
Ante ésto, para regular los precios de compra-venta de las commodities desde los países exportadores a los países importadores se han ido creando instituciones y organismos para proteger a las personas ante posibles abusos en el precio de las commodities. Algunas de estas organizaciones son la CFTC (Commodities Futures Trade Commision), la NFA (National Futures Association)… También existen acuerdos y convenios internacionales como por ejemplo sería el acuerdo sobre el Café, el acuerdo Internacional sobre el aceite de Oliva, el acuerdo Internacional sobre el estaño…
Ante todo esto vamos a centrarnos en el análisis de los precios de las commodities. Para ello, vamos a desarrollar a partir de la siguiente cuestión.
¿Cuáles son las principales causas de los cambios en los precios de los commodities?
La variabilidad de los precios es una prioridad en la agenda de muchos gobiernos y una prioridad del G20 en los últimos años. Respecto a esto, no todas las variaciones presentan problemas para los productores y para los consumidores, como por ejemplo, cuando los precios varían de forma cíclica con una tendencia clara. El problema viene cuando los precios varían de manera inesperada y forma pronunciada. El aumento en la volatilidad de los precios tiene un efecto negativo para la pobreza.
En los últimos años los precios de los commodities han padecido aumentos en los precios lo que ha sido objeto de estudio por parte de diversos economistas quienes han achacado éste fenómeno a cambios estructurales en la oferta y la demanda en el ámbito mundial, por lo que han llegado a la predicción de que estos se mantendrán altos en los próximos años a causa de la inflación mundial. Estos analistas interesados en el conocimiento de los factores que llevaron a la subida de los precios han encontrado diversas causas:
Entre ellas nos encontramos con la reducción de la producción como consecuencia de la climatología. Esto afecta tanto a la cantidad ofertada como al precio, ya que por ejemplo, si en época de cosecha se producen inundaciones, huracanes, sequías… se deteriora gran cantidad de cultivo por lo tanto disminuye la producción y la cantidad ofertada será menor frente a la demanda que será la misma, por lo que se ocasiona una subida de precio. Un claro ejemplo fue el que se produjo en el año 2007 como hemos anunciado en la introducción. (Véase en la tabla 1) Las malas cosechas originadas en ese año en Australia, un gran productor de cereales, y en África, gran importador de los mismos experimentaron una subida en los precios de éstos insumos junto con el incremento de la subida de los precios del barril de petróleo. También se produjo un descenso en los stocks de cereales originados por muchos gobiernos que compraban materia prima temiendo la subida de los precios.
Tabla 1: inflación con respecto a los alimentos y la energía
Serie 1: energía.
Serie 2: alomentos.
Fuente: elaboración propia
Otro punto importante a tratar es el aumento de la población mundial, ya que influye en el precio de las commodities puesto que aumenta la demanda mientras que la producción aumentará en menor medida no pudiendo aumentar en muchas ocasiones los terrenos de cultivo. La población en el mundo es de 6.000 millones de personas aproximadamente en el momento en el que nos encontramos y las estimaciones de Naciones Unidas prevén que para el año 2025 será de 8.500 millones. La mayoría de este aumento se debe fundamentalmente a países en vías de desarrollo, puesto que han aumentado el consumo debido al gran crecimiento económico de los últimos año como es el caso de la India, Brasil y China entre otros muchos. También en este apartado se encuentran países subdesarrollados por su alto índice de natalidad existente lo que conlleva una gran problemática para este mercado.
La población de china en la actualidad es de 1.343.239.923 mientras que en el 2011 contaba con una población de 1.339.724.872 con una tasa de crecimiento en estos dos años espectacular en números absolutos. La tasa de crecimiento en Brasil es de 1,102% con respecto a 196.655.014 brasileños por poner algunos ejemplos para ver la dimensión de este fenómeno. Ante la mayor demanda de estos bienes aumentará el precio.
No
...