Como Elaborar El Proyecto De Organización De Bibliotecas
Enviado por xavierveloz • 25 de Julio de 2013 • 3.940 Palabras (16 Páginas) • 366 Visitas
Como elaborar el proyecto de organización de bibliotecas
• Planificar el cambio
• El modelo de trabajo
• Funciones de la biblioteca escolar y definición de los objetivos del proyecto
• Iniciativas para ampliar las posibilidades de uso pedagógico de la biblioteca escolar
• Revisión de los resultados
Este texto es una adaptación de: Illescas, M.J. "Elaborar un proyecto para la biblioteca del centro". En: Curso multimedia de Bibliotecas Escolares. Madrid: MEC, 1998. [CD-ROM].
1. El modelo de proyecto que en él se presenta tiene como finalidad ofrecer a los centros educativos un método de trabajo para el desarrollo progresivo de una biblioteca escolar entendida como un lugar de aprendizaje e investigación, un centro de recursos para la enseñanza abierto al exterior, en el que se pongan a disposición de la comunidad educativa documentos en todos los soportes actuales de la información, producidos tanto dentro como fuera del centro. La metodología propuesta parte del análisis de la situación de la biblioteca en cada centro, de las realizaciones anteriores y de los objetivos que el centro persigue en cuanto a la formación lectora de su alumnado, como elementos fundamentales para la definición de las actuaciones que se desea emprender. Una vez conocido lo que se tiene y adónde se quiere llegar en un futuro no muy lejano, es necesario tener un proyecto en el que se definan los objetivos y las acciones para conseguirlo. El proyecto garantiza que éstos estén bien definidos, bien secuenciados y temporalizados, así como bien repartidos entre los miembros del equipo. Además, permitirá hacer en su momento una evaluación de los logros y un análisis de lo que no se ha podido realizar, junto con las causas que hayan impedido conseguir un objetivo o realizar una actividad.
Integrar la biblioteca escolar en los procesos educativos del centro, organizarla, automatizarla y dinamizarla requiere la realización de toda una serie de tareas bastante complejas que suponen, además, la introducción de cambios importantes en el centro. El proyecto es el reconocimiento tácito de que no se puede hacer todo a la vez, sino que se deben concentrar los recursos en un número limitado de objetivos, abordándolos poco a poco con una planificación realista. "El concepto de limitación puede que resulte poco atractivo, pero siempre existe una selección involuntaria, por exclusión, de prioridades en el servicio. Los bibliotecarios deciden a diario sobre las opciones que se les presentan. Tomadas individualmente, esas opciones parecen en su mayoría poco importantes. ¿Qué libros hay que comprar? ¿Qué material hay que catalogar primero?... No obstante, el efecto de esas decisiones es acumulativo. Con ellas se define la biblioteca, se determina cómo se gasta el presupuesto y en qué debe ocupar su tiempo el personal."
Las bibliotecas escolares cuentan, en general, con escasos recursos, que deben ser muy bien aprovechados. Por ello, es muy importante que la selección de objetivos se haga de forma consciente y meditada, de tal modo que se pueda ir mejorando la biblioteca paulatinamente. "Creemos que dada la situación actual, evidentemente con muchas carencias, es necesario hablar de un modelo de biblioteca al que hay que llegar y que hay que ir construyendo curso a curso."
Para facilitar la elaboración del proyecto, se ofrecen a continuación una serie de pautas y un modelo de trabajo.
2. Planificar el cambio
Tanto la consecución del modelo de biblioteca escolar expuesto como la introducción de la informática en la misma, implican toda una serie de cambios organizativos y curriculares que hay que considerar cuidadosamente para tomar las decisiones adecuadas.
2.1. Utilizar una metodología adecuada
Para planificar es conveniente seguir una metodología apropiada: la de proyectos. Esta metodología ya se ha aplicado en los centros educativos para la elaboración de los Proyectos Educativo y Curricular. En síntesis, se trata de:
• Analizar la situación de partida.
• Definir los objetivos que se desea conseguir.
• Determinar las acciones y actividades que contribuirán a ello.
• Prever una evaluación que permita hacer un seguimiento del desarrollo de estas últimas, comprobar los logros y, consecuentemente, modificar el análisis inicial para reiniciar el proceso.
• Todo esto significa tomar una serie de decisiones que tendrán que ser aprobadas por los órganos colegiados del centro.
2.2. Transformar la biblioteca: transformar el centro
La creación o transformación de una biblioteca escolar acorde con la reforma educativa implica replantear en el centro todos los aspectos relacionados con la formación lectora de los alumnos y alumnas, la gestión de los recursos didácticos y documentales y la difusión de la información. Entre los cambios que habrá que abordar se encuentran:
Hacer de la biblioteca un nuevo espacio de aprendizaje, con actividades de carácter transversal a todas las áreas y materias, integradas en el currículo y, consecuentemente, en el horario de los alumnos, dejando tiempo para la realización de las mismas.
Fomentar la utilización de ese espacio educativo por parte de todo el profesorado para formar a los alumnos como lectores polivalentes y críticos. Esto implica un cambio de percepción de la formación lectora entendida como tarea común, así como sobre el papel de la biblioteca, que se deberá concretar en la introducción de modificaciones en los Proyectos Educativo y Curricular, así como en las programaciones de aula.
"La actitud del profesorado ante la biblioteca es fundamental. De poco sirve tener una buena sala, correcta dotación de fondos, que estos estén organizados, etc., si el claustro de profesores no asume que la biblioteca escolar es una herramienta valiosa e imprescindible para alcanzar muchos de los objetivos educativos. El uso adecuado de la biblioteca implica también una determinada metodología y la utilización por el alumnado de fuentes diversas de información y consulta además -o en lugar- del libro de texto. Implica que la función de la biblioteca se encuentre recogida en las programaciones de cada nivel y en el Proyecto Curricular del Centro."
En la Programación General Anual deberá constar el plan de trabajo elaborado por el profesor bibliotecario, así como el presupuesto que se dedica a la adquisición de nuevos fondos y a la realización de actividades (semanas del libro, boletines de la biblioteca, reprografía del material de actividades, certámenes,)."
Facilitar recursos para la organización de la biblioteca según pautas normalizadas para que pueda ofrecer los fondos y los servicios adecuados
...