Como Manejar Conflictos
Enviado por Christianndre • 14 de Julio de 2014 • 1.005 Palabras (5 Páginas) • 292 Visitas
Colaborar
Sugerían que un estilo de confrontación y cooperativo resulta adecuado cuando es importante encontrar una solución en la que las preocupaciones de ambas partes sean demasiado importantes como para comprometerlas, o cuando sea necesario obtener el compromiso mediante la incorporación de diversas opiniones a la toma de decisiones. Este estilo lleva su tiempo y mucho esfuerzo, por lo que no es adecuado para situaciones poco importantes o triviales. Es el estilo que más se ajusta al enfoque de resolución de problemas en la negociación.
Enfrentarse
Un estilo de confrontación y no cooperativo puede resultar adecuado cuando es precisa una acción decisiva como, por ejemplo, en las emergencias o en temas importantes en los que uno haya que llevar a cabo acción impopular (tal como una directiva desde el poder) y no haya cabida para más opiniones.
Aceptar
Un estilo de no confrontación y cooperativo será adecuado cuando te des cuenta de que estás equivocado, o de que el tema es mucho más importante para la otra persona que para ti, o cuando quieras ganar puntos para el futuro. Esto significa ceder ante las demandas, los deseos o las necesidades del oponente y, aunque es un estilo muy apropiado en algunas ocasiones, tiende a ser demasiado empleado por unos y muy poco por otros.
Evitar
Un estilo de no confrontación y no cooperación va bien cuando el tema es trivial o cuando el beneficio que reportaría el enfrentamiento podría ser mayor que el de resolverlo. También es adecuado si se trata de un asunto en el que puedes hacer poco y no ves posibilidad de satisfacer tus preocupaciones ni de cambiar las cosas, como en algunos temas nacionales o empresariales, o en asuntos de idiosincrasia personal.
Comprometer
Este estilo se sitúa en el centro de los demás y posee elementos de todos ellos. Es adecuado cuando los objetivos son de una importancia moderada, pero no vitales como para emplear otros métodos de confrontación, o cuando las presiones respecto al tiempo te obligan a alcanzar una solución expeditiva. Esto puede suponer que ninguna de las partes termine del todo satisfecha con la solución alcanzada, pero esté dispuesta a sobrellevarla. A pesar de que este estilo implica algo denegociación y regateo, puede darse un rápido intercambio de concesiones en vez de adoptar una vía que lleve a una solución más satisfactoria para ambas partes.
Todos estos estilos son adecuados en determinadas situaciones, pero cualquiera se estará limitando la capacidad demanejar conflictos si sólo conoce bien uno o dos de ellos. La capacidad de adoptar el estilo más adecuado a una situación, significa que el conflicto debe ser tratado con rapidez y efectividad.
Negociar alrededor del conflicto
Ser consciente de las dificultades
Si estás negociando poco después de o durante un conflicto, puedes emplear las habilidades y estrategias que emplearías normalmente en una negociación, pero ciertas cosas pueden resultar más complicadas. Puede ser difícil adoptar un enfoque de resolución de problemas (es posible que aún permanezca
...