Como es el Turismo de vinos
Enviado por Paulina Hernández • 27 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 172 Visitas
UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO NORTE FACULTAD DE HUMANIDADES
HERNÁNDEZ DÍAZ PAULINA EL TURISMO ENOLÓGICO
HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
MTRA. MIREYA LOPÉZ ACOSTA
HUIXQUILUCAN, EDO. DE MÉXICO 08/AGOSTO/2015
ENOTURISMO
I N T R O D U C C I Ó N[pic 1]
El vino (del latín vinum), es una bebida emblemática a lo largo de la historia y que ha estado presente en diferentes culturas, pues ha trascendido desde la antigüedad religiosa hasta nuestros días, y esto es gracias a que ofrece una gran variedad de sabores, colores, aromas, y sensaciones obtenidas exclusivamente mediante la fermentación ya sea alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva y esto se produce gracias a la acción de las levaduras presentes en el hollejo de las uvas.
El vino es considerado como un símbolo de la cultura occidental, un testigo de la evolución de los pueblos, una forma de socialización, un ejemplo de innovación tecnológica y hasta una muestra de refinamiento. Asero y Patti (2009) lo consideran como, muchos productos típicos, un "producto territorial intensivo" debido a que tiene una fuerte referencia al territorio pues se crea cierta reciprocidad entre el vino y este, y por lo tanto existe un carácter distintivo de los diferentes territorios que se manifestará a través del vino y todas sus manifestaciones culturales: en las características arquitectónicas de la zona y las bodegas, en festivales, en el folclore, en la forma de trabajar la tierra y cultivar la vid, etc. En muchos países el vino es a la vez una expresión de la cultura de un territorio y un depósito de tradiciones arraigadas en la historia, identificando la comunidad local con la tierra, formando así una cultura del vino y es aquí donde entra el turismo y se crea el turismo enológico el cual es el desarrollo de las actividades turísticas y de ocio y tiempo libre dedicadas al descubrimiento y disfrute cultural y enológico de la viña, el vino y su territorio, y es por eso que la cultura del vino es el eje temático de este producto y el turista
debe percibirlo durante todas las etapas de su viaje.
T U R I S M O E N O L Ó G I C O[pic 2]
El enoturismo o turismo enológico es un el desarrollo de actividades turísticas, de ocio y tiempo libre dedicadas al descubrimiento y disfrute cultural y enológico de la viña, el vino y su territorio, aunque se le dan diferentes definiciones:
Hall & Mitchell (2000) determinan que el enoturismo consiste en las "visitas a viñedos, bodegas, festivales y espectáculos del vino en los que la cata de vinos y/o la experiencia de los atributos de las regiones productoras de vino son los principales factores de motivación para los visitantes.
Según la Western Australian Wine Tourism Strategy (Charters y Ali-Knight, 2002), el
turismo del vino es “el viaje que se desarrolla con el propósito de tener experiencias con
bodegas y regiones del vino, así como con sus estilos de vida”. Esta definición tiene un componente vivencial acorde con el conocimiento de del vino, del lugar y sus tradiciones.
Mancha (2005) en hace referencia a la identidad del destino y la satisfacción de la demanda. Este también plantea que el producto turístico Rutas del Vino consiste en la integración bajo un mismo concepto temático de los recursos y servicios turísticos de interés -existentes y potenciales- de una zona vitivinícola, desde su autenticidad y su vocación vivencial. El propósito es construir un producto desde la identidad propia del destino, para facilitar la comercialización conjunta de toda la zona y para garantizar el nivel de satisfacción de la demanda, impulsando así el desarrollo económico-social integral local.
Un concepto más amplio es proporcionado por Pastor (2006:11). El turismo del vino son
los viajes y estancias dirigidas a conocer los paisajes, las labores y los espacios de elaboración del vino, al igual que las actividades que acrecientan su conocimiento y adquisición y pueden generar desarrollo en las diversas zonas vitivinícolas.
Cada una de estas definiciones son similares entre sí, varian en algunas características pero todos están planteados bajo el mismo concepto temático de recursos y servicios turísticos de interés existentes y potenciales en una zona vitivinícola.
...