Comparacion De Los Untimos Cuatro Sexenios Macroeconomia Mexicana
Enviado por jhosimarmena • 9 de Mayo de 2012 • 3.979 Palabras (16 Páginas) • 2.215 Visitas
ANALISIS MACROECONOMICO DE MEXICO 1988-2010
La economía Mexicana está compuesta por diferentes instrumentos que el gobierno ha implementado dentro del país estos instrumentos son la política fiscal y la política monetaria que en conjunto nos ayudan a mantener la estabilidad en México, bajar la inflación, hacer crecer el PIB, mantener una economía sana etc.
Analizaremos los distintos aspectos económicos con los cuales identificaremos los acontecimientos ocurridos en México a lo largo de los últimos cuatro sexenios: Carlós Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox quesada (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), ya que con estos, podremos informarnos de la importancia de la economía dentro de nuestro país además de los diferentes sucesos ocurridos que detallan como han sido las decisiones tomadas a lo largo de este periodo, que perspectivas de crecimiento necesitamos y cuales estrategias competitivas podemos adecuar para mejorar la economía en un futuro determinado.
CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)
Se produjo un crecimiento del PIB de apenas 3.9% y la inflación logró bajarse hasta llegar, en 1994, a 7.1% y a 15.9% en promedio anual. Se acelera la apertura comercial, que culmina con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, además se utiliza el tipo de cambio como ancla de los precios y endurece la política salarial. Su sexenio se reconoce como “los pactos”, con una inflación promedio del 21% (se viene de una inflación del 159.2%) y un crecimiento económico del 3.5%.Se obtiene una renegociación exitosa de la deuda externa que culmina con el Plan Brady en 1989, el cual sostiene una ayuda mutua entre gobiernos para la fijación de tasas de interés moderadas en busca de un crecimiento económico. Su acción al frente del gobierno fue sustentada por la ideología del liberalismo social
Gasto público:
Se busca la disminución del gasto público, buscando que el financiamiento no sea inflacionario, al mismo tiempo buscando que se fomente al ahorro.
Se restringe el gasto público en cuestiones sociales como salud, vivienda, educación y se continúa pagando intereses de las deudas que absorben más del 50% del presupuesto, se continúa con la venta de empresas del Estado a fin de recaudar mayores ingresos, tales como Cananea, Teléfonos de México, Canales 7 y 13 de TV y los Bancos.
Grandes gastos tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Programa Nacional de Solidaridad, se buscó disminuir el déficit público a costa de sacrificar el desarrollo económico.
Recaudación de ingresos:
Se reduce el ISR del 42% al 34%, pero se crea el impuesto activo de las empresas. Los ingresos presupuestarios representaron el 16.7% del PIB, los tributarios el 11.4% y los no tributarios el 5.6%, Los impuestos más importantes son el de la renta, con un 4.9% en promedio al PIB y el del valor agregado con un 3%, mientras que los ingresos petroleros representan un 4.4%.
Cerca de 8 millones de personas productivas están fuera del patrón de contribuyentes por lo que se simplifican y reducen los formatos para la declaración de impuestos, se buscó cobrar bajos impuestos en actividades económicas como la producción y el comercio para impulsar a la iniciativa privada y a la capitalización de las empresas.
Se pretende seguir una política de ingresos públicos que permita financiar las actividades del sector público sin que exista déficit, se amplía la base tributaria de los diversos impuestos y el número de contribuyentes, aunque se disminuyen las tasas impositivas.
Se crea el impuesto al activo de las empresas que se grava con 2%, se desgrava el impuesto sobre la renta a personas físicas para que el sistema tributario sea más equitativo, aunque esto no se logra porque la inflación continúa siendo alta. Repatriación de capitales por medio del timbre fiscal.
Eliminación de 264 oficinas federales de recaudación, que sustituyen con 271 módulos para cubrir obligaciones fiscales con intermediación (buzón fiscal).Nuevo impuesto del uno por ciento para la adquisición de vehículos usados.
-En cuanto a la regulación del Sistema Monetario:
Un incremento promedio anual del circulante de 42.5%.El tipo de cambio pasa de $2,284.85 en 1988, a $3.10 nuevos pesos en 1993 (una devaluación de 35.7%). Incremento en las reservas monetarias, con 10,560 millones de dólares en 1994. Se realiza la Reforma Monetaria en 1993, donde se eliminan tres ceros a la moneda, denominándosele a la unidad monetaria “nuevos pesos”. Se realiza una política monetaria y crediticia que permite la estabilidad de precios, fortalece el ahorro interno y promueve una intermediación financiera eficiente.
La política cambiaria apoya la estabilidad de precios sin que existan cambios abruptos, además de que otorga rendimientos atractivos al ahorrador y promueve tasas reales moderadas. Se realizan varias reformas legales, tal como la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras y la Ley del Mercado de Valores, por lo cual se da la reprivatización bancaria. Los nuevos bancos que operan en el país son: Banca Mifel, Banco Promotor del Norte, Bco. Imbursa, Bco. Interacciones, Bca. Quadrum, Bco. Alianza, Bco. Industrial, Bco. Invex, Bco. Del Bajío, Bco. Afirme y Caja de Ahorro La Libertad.
Se busco desesperadamente tener una estabilidad monetaria, tanto interna como externa, como lo hizo Salinas al eliminarle los 3 ceros a la moneda, pero desgraciadamente no se ha logrado, claro ejemplo fue la devaluación. El gran error de Diciembre surgió tiempo después de que Salinas dejó el gobierno, con esa gran devaluación que hasta nuestros días se sigue resintiendo y no se ha podido recuperar nuestra economía.
cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica y con Canadá, iba con muy buenas intenciones, de haberse realizado en una forma correcta y equitativa, hubiera sido de un gran beneficio para el país, pero como siempre, Estados Unidos tiene tela de donde coser y claro que pone sus condiciones para hacer lo que a ellos les conviene, porque nos tiene atados con la deuda que se tiene con ellos, por lo cual todo se lleva acabo de una forma injusta, este tratado solo ha traído malos resultados para nuestros comercios, un ejemplo donde yo lo veo clarísimo es en la exportación de Aguacates. Yo tengo un negocio del comercio del Aguacate, y los americanos no permiten el paso del producto a su país, ya que ponen una de trabas que es más caro lo que cuesta que lo que se obtendría de ganancia, por lo que no se trabaja en condiciones de igualdad.
También surgió algo que hasta nuestros días sigue afectando al país, ya que no hay banqueros mexicanos, como
...