Compañia De Seguros Entindades Financieras
Enviado por ljrodrig • 26 de Noviembre de 2013 • 988 Palabras (4 Páginas) • 304 Visitas
COMPAÑÍAS DE SEGUROS…. ENTIDADES FINANCIERAS
Es importante, en la sociedad actual, entender el concepto de contrato de seguro. Seguramente a lo largo de nuestra vida, contrataremos varios seguros con el fin de que no se origine un perjuicio en nuestro patrimonio. Ya sea el coche, un negocio o incluso la vida, todas las personas que contratan estos seguros quieren estar prevenidos ante un riesgo incierto pero posible.
El hecho de contratar un seguro es sin duda opcional…. ¿merece la pena pagar una prima (mensual, trimestral, semestral, anual) por un riesgo que puede no suceder?, o tal vez es mejor aplicarse el famoso refrán “más vale prevenir que curar”. No obstante, no todos los seguros son voluntarios: Según la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, los titulares de vehículos deben tener contratado un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para hacer frente a los posibles daños que pudiera causar su vehículo.
El seguro tiene su principal causa en la solidaridad humana, este consiste en prestarse ayuda entre los miembros de una sociedad, que tienen en común un factor de riesgo.
La adquisición de una póliza de seguros significa para el asegurado entrar en propiedad de un activo financiero y para la entidad aseguradora un pasivo de la misma naturaleza que contrabalancea a aquél. Por consiguiente, una operación tendría su reflejo en el activo del asegurado y en el pasivo del asegurador, generalmente en forma de reservas técnicas, por cuanto éstas representan la valoración de los compromisos contraídos frente al asegurado en el momento en el que se formule el balance de situación.
Como puede observarse, el fenómeno es análogo al de la Banca. En efecto, las operaciones de la Banca que generan depósitos pasivos (activos financieros para la economía del depositante) constituyen sus principales recursos, que pronto materializará en forma de activos financieros o reales. Así, mientras la entidad aseguradora espera a que ocurra el siniestro, la banca aguarda a la retirada de los depósitos; ambos, como intermediarios financieros que son, prestan una parte del importe de sus fondos a los inversores reales o se constituyen ellos mismos en inversores.
La forma en que las entidades financieras distribuyen los recursos por ellas obtenidos, entre los diferentes activos, constituye su cartera de inversiones. Una consecuencia primera es importante: la estructura de la cartera de inversiones de una entidad financiera o, en su caso, de una sector financiero está condicionada a la forma en que tales recursos afluyen a la entidad. Se comprende que la estructura de la cartera de inversiones, dado que la mayor parte de los recursos de las entidades financieras son ajenos, el condicionamiento de aquélla al cumplimiento de las obligaciones contraídas al generar los correspondientes pasivos financieros, exige compatibilizar los siguientes principios:
- Liquidez necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones. Cuando se trate de entidades aseguradoras, éstas son el pago de siniestros a su cargo y demás gastos que comporta su actividad aseguradora e inversora.
- La rentabilidad de la inversión. Al respecto es importante hacer observar que, en las modalidades de seguro
...