Contabilidad Compañia De Seguros
Enviado por leslymperez • 20 de Abril de 2013 • 3.280 Palabras (14 Páginas) • 779 Visitas
INTRODUCCION
La humanidad emprende una carrera vertiginosa, casi desenfrenada en los sectores técnicos y económicos, una mecanización moderna acelerada por la que de la noche a la mañana surgen gigantescas industrias, tales como el violento desarrollo de la industria petroquímica, industria siderúrgica y otras muchas, agregando a éste el desarrollo atómico y últimamente la carrera espacial, todo este tremendo movimiento ha dado lugar al aparecimiento de nuevos peligros y nuevas necesidades que hay que amparar con el seguro, además la madre naturaleza golpea con terribles terremotos, inundaciones, huracanes etc., que dejan una cauda gigantesca de daños y pérdidas.
El seguro tiene antecedentes muy remotos, lo que confirma que el hombre se ha preocupado por disminuir los riesgos de pérdida o desgracia; lo cual viene sucediendo desde su aparición sobre la tierra, ya que desde hace mucho tiempo el ser humano se preocupa por eliminar estos riesgos.
El seguro se ha convertido, en "una gran industria" que forma parte vital de la economía de todos los países; afirmando que en el mundo no hay nación, por pequeña que esta sea, que no tenga que ver con la industria del seguro.
Por lo que expongo en este trabajo la historia del seguro en nuestro país, su surgimiento, su importancia; así como la base legal que rige en nuestro país para esta clase de compañías; y algunos ejemplos de contabilidad de seguros.
COMPAÑIAS ASEGURADORAS
Capítulo I - Antecedentes e Historia del Seguro hasta la actualidad:
El seguro tiene antecedentes muy remotos, lo que confirmar que el hombre se ha preocupado por disminuir los riesgos de pérdida o desgracia; lo cual viene sucediendo desde su aparición sobre la tierra, ya que todavía en nuestra época, y con más énfasis, el hombre se preocupa por eliminar estos riesgos que le crean incertidumbre.
A nivel mundial hechos relevantes ayudaron a la creación del seguro como las fatales consecuencias de las guerras mundiales, la primera de 1910 a 1914 y la Segunda de 1940 a 1944, las otras guerras como la de Vietnam, las guerras internas, las pequeñas guerras entre naciones, todas ellas son causantes de la muerte de millones de personas y la destrucción de bienes materiales y servicios esenciales que después hay que reconstruir en forma acelerada para lograr recuperaciones económicas rápidas, lo que también ha creado peligros y necesidades antes no conocidos; por ello que el seguro se convirtió en "una gran industria" que forma parte vital de la economía de todos los países; afirmando que en el mundo no hay nación, por pequeña que esta sea, que no tenga que ver con la industria del seguro, en otras palabras "el seguro ya es parte de la vida del ser humano".
El seguro privado en Guatemala, se inició a finales de siglo XIX. Su crecimiento inicial fue lento, influido por las características económicas del país y por el desconocimiento de nuestra sociedad, en ese entonces, sobre la importancia de los seguros. Sin embargo, durante mucho tiempo estuvieron operando sucursales de Compañías de Seguros extranjeras de origen inglés, alemán, canadiense, holandés y estadounidense entre otras.
La primera institución aseguradora de origen nacional, fue creada por el Decreto 1635 del 14 de febrero de 1935 en el Banco El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala a través del Departamento de Seguros y previsión. Su fin primordial fue el de poner al alcance de las diferentes clases sociales, los beneficios del contrato de seguro; es decir, el fomento del pequeño seguro sobre la vida y accidentes, así como incrementar los hábitos de previsión y ahorro de la población.
Con la revolución de 1871, se inicia una transformación social de gran importancia para Guatemala, y con ella, se abre un nuevo campo en todas las actividades sociales, políticas y productivas del país, alcanzando un mayor impulso y protección con la emisión de varias leyes y disposiciones que promovieron su desarrollo y engrandecimiento.
El primer acontecimiento de importancia en el campo de la legislación mercantil, y específicamente de seguros, fue la promulgación del Código de Comercio en el año de 1877 por medio del Decreto 191 del General Justo Rufino Barrios. Esta ley fue, completa en todos sus aspectos y, en lo que a seguros se refiere, se contempló cuanto era necesario para su época. En el título XI del libro I, el código se ocupa, con toda amplitud, de las disposiciones generales del contrato de seguros.
El libro III trata del contrato de préstamo a la gruesa o a riesgo marítimo y demás disposiciones de éste código, adecuadas a los usos y costumbres del siglo pasado, ya no se adapta a nuestra época en la cual una mayor actividad, una mayor población y la rapidez de las comunicaciones, motivan un gran volumen de operaciones.
El 15 de abril de 1893, se promulga el Decreto 205 de la Asamblea Nacional Legislativa. Este decreto es la primera disposición legislativa sobre el establecimiento en la república de sociedades constituidas en el extranjero. Por mandato de esta ley, las sociedades extranjeras de seguros se sujetaron también a las regulaciones del código de comercio, debiendo registrar sus estatutos, contratos y demás documentos referentes a la constitución y la publicación anual del balance general.
La primera empresa extranjera de seguros que obtuvo autorización para establecer una agencia en Guatemala fue la “UNION ASSURANCE SOCIETY OF LONDRES”.
En 1903, don Manuel Estrada Cabrera, promulgó el Decreto Gubernativo número 630. En los considerandos se reconocía el deber del estado de promover, por todos los medios a su alcance, la iniciativa individual que convenientemente estimulada, puede ser causa de la formación de instituciones de ahorro que contribuirán a la conservación de pequeños patrimonios y, de ese modo, a la estabilidad de la familia, así como a otras de beneficio general.
Esta ley obligó a las compañías de seguros a invertir sus reservas en el país, según el artículo 21, que transcrito decía: “Las sociedades de seguros de vida y contra incendio, dentro del término de cinco años contados desde la fecha de la promulgación de esta ley, no podrán continuar haciendo operaciones en la república, si no invierten en el país la mitad, por lo menos, del valor de las primas que perciban de los asegurados”.
Es sorprendente que no se haya exigido a las compañías de seguros extranjeras hacer la inversión que mandaba esta ley, en vigor desde el 28 de enero de 1903, hasta el 13 de julio de 1949. Y más extraño es aún que este decreto, que tanto beneficio pudo traer al país, haya sido derogado por el decreto 643, liberando
...