ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Monopolística Y Oligopolio


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  4.711 Palabras (19 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 19

Práctica Dirigida N° 8 – Solucionario

1. Una industria relativamente concentrada como la azucarera, se caracteriza por pocas grandes empresas ( cadenas ), un mayor número de empresas medias y un número más elevado de empresas pequeñas ( familiares ). El Modelo de mercado que nos permite analizar a la Industria azucarera es la Competencia Monopolística:

a) La competencia monopolística a corto plazo experimentando pérdidas:

Figura 1

Situación Inicial: Los competidores monopolísticos, al igual que los monopolistas, maximizan los beneficios produciendo la cantidad con la que el IMg = CMg. En el cruce de estas 2 curvas, se define la cantidad (como lo muestra la figura). Definida la cantidad, se evalúa en la Curva de Demanda, el nivel de precios. La empresa de la Figura 1, experimenta pérdidas porque con esta cantidad el precio es menor que el coste total medio.

Luego de la reducción de los aranceles a la importación de los endulzantes a base de maíz: (Son productos sustitutos); éstos tendrán un menor costo, por ello la gente incrementa su demanda, luego, la demanda de azúcar se contrae y migra hacia el de endulzantes. Así, la demanda de azúcar se contrae y se desplaza hacia la izquierda.

Gráficamente:

Figura 2

En el corto plazo, el impacto en la industria azucarera es bastante negativo porque la contracción de la demanda (desplazamiento hacia la derecha: curva roja) y consecuentemente del IMg, provoca que la cantidad óptima sea MENOR (el cruce de Img = Cmg es más hacia la izquierda) y a su vez, el Precio sería menor aún que en la situación inicial. La brecha entre Costo Medio y Precio es mucho mayor, porque el costo medio es el mismo.

Resultado: Se agrandan las pérdidas, siempre dependerá de la elasticidad, ya que hay que evaluar la reducción de la cantidad producida, versus la reducción del precio. En la figura 2, las pérdidas sí se incrementan.

b) En el largo plazo:

La situación representada en las figuras 1 y 2 no dura mucho. Inclusive cuando las empresas están obteniendo beneficios, hay nuevas empresas que tienen un incentivo para entrar en el mercado, los beneficios fomentan la entrada y la entrada desplaza hacia la izquierda la curva de demanda de las empresas que ya existen. Al disminuir la demanda de los productos de la empresa ya existentes, estamos obteniendo menos beneficios.

Cuando las empresas están experimentando perdidas, como en el panel (b), las que están en el mercado tienen un incentivo para salir. Al salir las empresas, los clientes tienen menos productos entre los que elegir. Esta reducción del número de empresas aumenta la demanda de las que permanecen en el mercado. En otras palabras las pérdidas fomentan la salida y la salida desplaza hacia la derecha las curvas de demanda de las empresas que quedan.

Al aumentar la demanda de los productos de las empresas que quedan, éstas obtienen más beneficios (es decir, experimentan unas perdidas menores). Este proceso de entrada y salida continúa hasta que las empresas del mercado obtienen exactamente unos beneficios económicos nulos. La figura 3 representa el equilibrio a largo plazo.

Figura 3

Una vez que el mercado alcanza este equilibrio, las nuevas empresas no tiene ningún incentivo para entrar y las que ya existen no tienen ningún incentivo para salir. En el LARGO PLAZO EL BENEFICIO ES NULO.

Así se den cambios en el mercado de los benes sustitutos, como los endulzantes, esos cambios serán absorbidos por el mercado, y las empresas irán reaccionando con entradas y salidas.

Obsérvese que la curva de demanda de esta figura apenas toca la curva de coste total medio. Si hablamos matemáticamente, diremos que las dos curvas son tangentes. Deben serlo una vez que la entrada y la salida han reducido los beneficios a cero. Como los beneficios por unidad vendida son la diferencia entre el precio (que se encuentra en la curva de demanda) y el coste total medio, los beneficios máximos son cero únicamente si estas dos curvas se tocan sin cortarse.

El equilibrio a largo plazo de un mercado monopolísticamente competitivo tiene dos características:

• Al igual que un mercado monopolístico, el precio es superior al coste marginal. En conclusión se debe a que la maximización de los beneficios exigen que el ingreso marginal sea igual al coste marginal y que la curva de demanda de pendiente negativa hace que el ingreso marginal sea menor que el precio.

• Al igual que en un mercado competitivo, el precio es igual al coste total medio. Esta conclusión se debe a que la libre entrada y salida reduce los beneficios económicos a cero.

La segunda característica muestra en qué se diferencia la competencia monopolística del monopolio. Como el monopolio es el único vendedor de un producto que no tiene sustitutivos cercanos, puede obtener beneficios económicos incluso a largo plazo. En cambio, como hay libertad de entrada en un mercado monopolísticamente competitivo, los beneficios económicos de una empresa en este tipo de mercado se reducen a cero.

2. Los productores de analgésicos Tylenol que invierten mucho en publicidad y tienen clientes muy leales a su marca, son un claro ejemplo de Competencia Monopolística porque las empresas monopolísticamente competitivas producen bienes diferenciados, cada una hace publicidad para conseguir que los clientes compren su propia marca, manipulando los gustos de los consumidores, fomentando la lealtad a la marca, consolidando marcas de calidad.

De esta forma, inducen a que su demanda pase de ser elástica (con muchos sustitutos) – como el Paracetamol, a más inelástica, según muestra el siguiente gráfico. Este caso del empleo de publicidad para resaltar la diferenciación pertenece dentro de Competencia Monopolística al Modelo de Chamberline, dado que cumple con lo siguiente:

Diferenciación producto. Consecuencias

El mercado/industria se redefine en función del “grupo de productos”, que incluye a los que están estrechamente relacionados.

Fidelidad consumidor  Curva de demanda de pendiente negativa pero con elasticidad precio y elasticidad-cruzada altas.

Cada empresa puede fijar precio diferente. “Constelación de precios”.

Así, la demanda de Tylenol, ya no es la demanda “d” que enfrenta un analgésico cualquiera, con miles de sustitutos, sino “D”, una más inelástica, con menores sustituos “de marca” por el efecto de la publicidad y la marca.

a) Para la empresa Tyleno, el gráfico es el siguiente:

Donde IMg = CMg, se determina la cantidad producida Q* y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com