Competividad
Enviado por robertron • 12 de Septiembre de 2011 • 818 Palabras (4 Páginas) • 745 Visitas
Competitividad se entiende como la capacidad que tiene una organización de obtener y mantener ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. Este término es muy utilizado en los medios organizativos, teniendo incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que provoca, obviamente una evolución en el modelo de organización.
La ventaja competitiva de una organización estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone, y los mismos de los que carecen sus competidores o tienen en menor medida, haciendo esto posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.
Las organizaciones competitivas son aquellas capaces de ofrecer continuamente productos y servicios con atributos apreciados por sus clientes. A este conjunto de características que distinguen al producto de una organización de sus competidores lo denominamos ventajas competitivas. La característica de las ventajas competitivas es su dinamismo; los mercados pueden cambiar sus exigencias o la tecnología de la organización puede verse desplazada por las de la competencia. Si una organización no invierte en mantenerlas, renovarlas, tarde o temprano estará condenada a perderlas.
Existen dos categorías de ventajas competitivas: de costos y de valor. Las ventajas de costos están asociadas con la capacidad de ofrecer a los clientes un producto al mínimo coste. Las ventajas competitivas de valor; por su parte, están basadas en la oferta de un producto o servicio con atributos únicos, discernibles por los clientes, que distinguen a un competidor de los demás.
Michael Porter afirma que la competitividad está determinada por la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. Para hablar de competitividad, habría que irse a la organización, y al sector, e identificar cuáles son los factores que determinan que las organización genere valor añadido y que ese valor se venda en el mercado, y si realmente esos factores son sostenibles en el mediano y largo plazo.
El ser competitivo hoy en día significa tener características especiales que nos hacen ser escogidos dentro de un grupo de organizaciones que se encuentran en un mismo mercado buscando ser los seleccionados; es diferenciarnos por nuestra calidad, por nuestras habilidades, por nuestras cualidades, por la capacidad que tengamos de cautivar, de seducir, de atender y asombrar a nuestros clientes, con nuestros bienes y servicios, lo cual se traduciría en un generador de riquezas.
La ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a una organización como un todo; ya que implica muchas actividades llevadas a cabo por la organización en el diseño, producción, mercadotecnia, entrega y apoyo de sus productos. Cada una de estas
...