Comportamiento Organizacional
Enviado por solange.tolecita • 2 de Junio de 2014 • 733 Palabras (3 Páginas) • 310 Visitas
GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN FINAL
MÓDULO: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Profesora: Francisca Gutiérrez
Fecha: 29 de mayo 2014.
ESTA GUÍA NO SERÁ EVALUADA, TIENE POR OBJETO AYUDARLE A ESTUDIAR Y FAMILIARIZARLA/O CON EL FORMATO DEL EXAMEN.
A continuación, usted encontrará un caso, para el cual se han elaborado preguntas que usted debe responder conforme a las competencias adquiridas durante el desarrollo del módulo:
"EL EXTRAÑO CASO DEL GERENTE INUBICABLE
Este caso ocurre en una gran empresa que comenzó sus actividades a principios del siglo veinte, cuando un inmigrante italiano decidió iniciar actividades en un taller semiartesanal. Durante el curso de los años, la empresa creció, llegando a transformarse en una organización con filiales en todo el país y en las principales ciudades de América Latina. En el camino se debió cambiar la estructura de esta empresa familiar, para profesionalizarla y darle una fisonomía adecuada a las estrategias de competencia requeridas por su inserción internacional. Parte importante de los cargos de alta dirección, no obstante, siguieron en manos de miembros de la familia. La propiedad de la empresa también se mantuvo restringida a la familia.
A comienzos de la década de los ochenta, el directorio solicitó a una firma consultora que buscara y seleccionara a un gerente general capacitado para guiar a la empresa en momentos difíciles. La única condición era que no se quería que el seleccionado fuera ningún profesional del área de gestión de empresas. El requisito era tan extraño - dado que lo que el cargo necesitaba era precisamente un profesional con esa formación-, que el consultor decidió averiguar más. No obtuvo mayor información del directorio, salvo saber que -a juicio de éste- los especialistas en gestión no lograban entender el negocio y sus decisiones eran confusas e inconducentes. Los tres últimos gerentes generales contratados habían fracasado y todos eran profesionales expertos en gestión de empresas.
Continuando con la investigación, el consultor se entrevistó con los antiguos gerentes generales de la empresa y pudo enterarse que la familia propietaria tenía la costumbre de almorzar todos los domingos en la casa de la Nonna, donde -por supuesto- se conversaba sobre la empresa y se llegaba a acuerdos o se adoptaban decisiones. El único que no se enteraba de ellas, ni podía participar en el análisis era el gerente general que, por no pertenecer a la familia, no era invitado a los almuerzos de la Nonna. El lunes siguiente se encontraba con que las decisiones habían cambiado, sin saber los antecedentes y sin poder hacer nada para revertir -o siquiera
...