Compra De WhatsApp Por Parte De Facebook.
Enviado por rrienzi • 19 de Noviembre de 2014 • 939 Palabras (4 Páginas) • 213 Visitas
16 billones de dólares, una cifra que no es fácil de dimensionar para una persona común y corriente, para que se hagan una idea con tal cantidad de dinero se podrían construir 54 edificios como el icónico Empire State. 16 billones de dólares es el monto que Facebook y su CEO Mark Zuckerberg pagaron para adquirir la compañía de mensajería instantánea WhatsApp.
Ante tal cifra inimaginable surgen dos interrogantes inmediatas: ¿para qué necesita Facebook hacerse de WhatsApp? Y ¿vale realmente el servicio de mensajería instantánea 16 billones de dólares?.
El por qué Facebook se hizo de WhatsApp es simple, la compañía de Mark Zuckerberg necesita crecer. Si bien en un principio Facebook impresionó al mundo de los negocios y tecnología por la adopción que tuvo la plataforma, tras algunos años de su lanzamiento parece que el sistema ha alcanzado su capacidad de carga, esto porque las tasas de adopción de la plataforma comenzaron a caer, principalmente en los países desarrollados, es más, no solo dejaron de aparecer nuevos usuarios sino que muchos de los usuarios existentes comenzaron a cerrar sus cuentas en la red social.
Aun peores son las proyecciones para la red social, según John Canarella y Joshua Spechler, dos investigadores de la universidad de Princeton, Facebook perderá el 80% de sus usuarios de aquí al 2017.
Las razones de el abandono de la plataforma que entregan los usuarios son la falta de seguridad, la falta de privacidad y la migración hacia otras redes sociales, una de ellas WhatsApp. El servicio de mensajería instantánea tuvo un crecimiento aun más impresionante que el de Facebook desplazándolo de la mente de los analistas de mercado como la plataforma con la adopción más rápida de la historia. En sus primeros 4 años WhatsApp alcanzó los 419 millones de usuarios, actualmente posee 450 millones de usuarios y el trafico de mensajes de la plataforma alcanzó el trafico de mensajes de texto que proveen las compañías de telefonía móvil a nivel mundial.
A pesar de la gran cantidad de usuarios que ya posee el servicio de mensajería instantánea el potencial de crecimiento es alto ya que la adopción en Estados Unidos y Asia aun es baja.
Otra razón que tuvo Facebook para adquirir el servicio de mensajería instantánea son los ingresos que este genera, si bien no posee anuncios publicitarios esto no quiere decir que no genera beneficios. Los ingresos provienen del costo de adquirir el producto, el cual corresponde a un dólar por un año de suscripción, suena a poco dinero pero si esto lo multiplicamos por la cantidad de usuarios del sistema deja de parecer una cifra tan insignificante. Otra teoría, no tan comentada ni menos confirmada, es que la plataforma de mensajería puede obtener información acerca del comportamiento de los usuarios a través de la aplicación y luego esta información valiosa es vendida a otras empresas generando beneficios. Según el fundador de WhatsApp Jan Koum la aplicación no lucra de esta manera. Sin embargo no se puede asegurar que bajo el control de Facbook la situación no cambie.
La compra de WhatsApp también está relacionada con
...