ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compras Y Contrataciones Del Estado


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  19.473 Palabras (78 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 78

Carrera.

Lic. En Derecho.

Materia.

Deontología.

Facilitador.

José miguel Fernández.

Participantes.

• José alta. Peña. Matricula: 201120021272

• Flor Celeste Medina. Matricula: 201120021384

• Johansen Ant. Peguero. Matricula: 200920022408

Fecha: martes, 20 de Mayo del 2014

LEY 340, SOBRE COMPRAS Y CONTRATACIONES DE PROVEEDORES DEL ESTADO

PREAMBULO:

Útil Herramienta de Trasparencia:

Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones La Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de fecha 18 de agosto de 2006, modificada por Ley No. 449-06 y su Reglamento de Aplicación No. 490-07, inserta a la República Dominicana dentro de las tendencias internacionales de transparencia, diafanidad e igualdad en los procesos de manejo de fondos públicos y acceso a la información de los patrimonio público.

Esta Ley, de amplio espectro, abarca todas las instituciones del Estado, incluyendo entidades autónomas o descentralizadas, instituciones públicas de la seguridad social, ayuntamientos de los municipios y del Distrito Na¬cional, empresas públicas financieras y no financieras, y cualquier entidad que contrate la adquisición de bienes, servicios, obras y concesiones con fondos públicos; sin importar cual sea el objeto social, la naturaleza de sus operaciones, ni su territorialidad en caso de concesiones.

Se establecen procedimientos específicos para todo tipo de compras y contrataciones, sin importar su denominación contractual, a menos que sean excluidas, por aplicación de las escasas excepciones, que en su artículo 6 la propia ley contempla, o por encontrarse sujetas a un régimen regulatorio especial.

Se exige una obligación de registro para todo proveedor nacional o extranjero, ya sea que se trate de una persona física o jurídica, lo cual permite depurar los proveedores y verificar la legitimidad del eventual contratante, libre de prácticas fraudulentas o corruptas; en respeto de los principios que sirven de fundamento a la Ley.

El registro de una empresa como Proveedor del Estado, actúa de por sí, como un filtro regulatorio para la exigibilidad de las formalidades exigidas por la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada No 479-08 para el funcionamiento de las sociedades comerciales.

Adicionalmente, los procesos de selección de las contrataciones son bastantes minuciosos y explícitos. Primero, se clasifican en función de su objeto, distinguiendo entre contrataciones de bienes, obras o servicios, y además los segrega en función de los umbrales topes en nuestra moneda de curso legal, sujetos a actualizaciones periódicas mediante resolución interna del órgano rector, en el marco del presupuesto de ingresos corrientes del gobierno y en apego a las previsiones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centro América (DR-CAFTA) u otros convenios internacionales aplicables.

Dedica un Capítulo completo a la formalización de los Contratos, definiendo los requisitos que debe ser exigidos para su ejecución, precisando además los seguros y garantías que deben resguardar las contrataciones, al tiempo de identificar las cargas impositivas, gravámenes y exenciones o exoneraciones que pudieran afectar la suscripción de dichos contratos.

En adición a las novedades comentadas, uno de los aspectos más destacables de esta Ley es que crea todo un Sistema Regulador para las Compras y Contrataciones del Estado, bajo la rectoría de la Dirección General de Contrataciones Públicas, dependencia del Ministerio de Hacienda. Este órgano rector está llamado a viabilizar la inserción de la República Dominicana dentro de un moderno ámbito de acceso a la información, con enfoque hacia la digitalización de toda la información relativa a las contrataciones y compras que envuelva capital público. A tales fines deberá asumir y mantener una política de actualización constante de su página web, capacitación periódica de sus funcionarios; retroalimentación habitual a los Proveedores del Estado, usuarios y demás actores intervinientes sobre sus requisitos, obligaciones y prerrogativas ante el Registro de Proveedor del Estado.

Otra de las atribuciones del órgano rector es mantenerse a la vanguardia en los temas vinculados al objetivo principal de la Ley y encargarse de adecuar las normativas existentes a las inquietudes de los entes intervinientes y las necesidades de contratación de cada uno de ellos; pero sobre todo, merece destacarse que la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado cuenta con la facultad de inhabilitar a proveedores registrados por causa de incumplimientos denunciados por las diferentes instituciones.

Además de las acciones en responsabilidad civil y de las acciones penales que puedan resultar aplicables, la ley contempla fuertes sanciones para los proveedores y servidores públicos que incumplan las previsiones de la ley, especialmente en lo atinente al respeto de los procedimientos y requisitos exigidos para la concertación o ejecución del contrato o que incurran en actos fraudulentos o de corrupción. En este sentido se aplican concurrentemente los mecanismos sancionatorios previstos en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa para los funcionarios del Poder Ejecutivo o los respectivos regímenes disciplinarios de la institución de que se trate.

En definitiva nos encontramos frente a una herramienta de gran utilidad y de imperiosa necesidad de aplicación permanente. La rigurosidad de la entrada completa del Sistema Regulador en todas las instituciones y oficinas del Estado nos referencia como ciudadanos socialmente comprometidos a velar por el desarrollo transparente y democrático de nuestro país.

Capitulo 1. ASPECTO TEÓRICO METODOLÓGICO GENERAL.

Capitulo 2 COMPONENTES DEL SISTEMA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES.

2.1. Elementos de las compras y contrataciones.

2.2. Tipos de contratos.

2.3. Contrato de Bienes.

2.3. Contrato de Servicio.

2.4. Contrato de Obras.

2.5. Contrato de Concesión.

2.6. Las compras menores.

2.7. Licitación por comparación de precios.

2.8. Sorteo de Obras.

2.9. Licitación restringidad.

2.10. Licitación Pública Nacional.

2.11. Licitación Pública Internacional.

2.12. Subasta inversa.

Capitulo 3. APLICABILIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (125 Kb)
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com