Compras Al Estado
Enviado por vania2801 • 13 de Mayo de 2015 • 2.400 Palabras (10 Páginas) • 177 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las estadísticas sobre el ingreso y el producto nacional constituyen indudablemente el más importante conjunto de información económica de que hoy en día se dispone. Las oficinas estatales utilizan ampliamente estas estadísticas a fin de evaluar la marca de la economía y adoptar decisiones concernientes a la política económica, así como las emplean también los hombres de negocios para evaluar las tendencias económicas al estudiar los mercados de sus productos. La recolección y presentación sistemática de las estadísticas y su progresivo refinamiento durante los últimos veinticinco años, en muchos países constituyen un importante paso de avance en el estudio científico de los fenómenos económicos.
El ingreso nacional vendría a ser el ingreso total ganado por los participantes en la producción a través de las aportaciones productivas que realizan por sí mismos o por medio de su propiedad, durante un determinado tiempo.
La contabilidad del ingreso nacional es una rama de la contabilidad social, que ha experimentado gran desarrollo en los últimos años. Así, pues, mientras hay que tomar decisiones arbitrarias a propósito de ciertos ítems, las cuentas del ingreso nacional poseen un fundamento analítico.
EL GASTO GUBERNAMENTAL Y EL EQUILIBRIO DEL INGRESO
El Estado, como sujeto de la actividad económica, efectúa al igual que las empresas y las economías familiares, actividades que le generen ingresos y gastos; denominándose estos últimos gastos del sector público o simplemente gasto público. Es el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en éste producirá un aumento en el nivel de ingreso nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.
Existe una variada gama de esos gastos, ya que incluyen los del gobierno central, los que efectúan las autoridades regionales y municipales, las empresas públicas y la seguridad social. Para mejorar el estudio del gasto público, se ha clasificado según un criterio económico y otro funcional.
CLASIFICACIÓN DEL GASTO PÚBLICO
CRITERIO ECONÓMICO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ORIENTACIÓN ECONÓMICA, EL GASTO PÚBLICO SE CLASIFICA ASÍ:
Gastos públicos corrientes: Son aquellos pagos que hace el Estado a los funcionarios públicos ya sean civiles o militares, también a los contratados para prestar algún servicio público o para alguna empresa estatal. Asimismo, se incluyen aquí las compras de bienes y servicios hechos por el Estado (armas, Etc.)
Gastos públicos de inversión: Son los que contribuyen a la formación de la inversión bruta de la economía y/o pueden ser transferencias de capital a otros sectores.
Gastos públicos reales o bilaterales: Determinan una contraprestación por parte del sector a donde va dirigido el gasto. Por ejemplo, la adquisición de material de guerra, de comida para la tropa, de comida e instrumental médico-quirúrgico para los hospitales, pupitres para las escuelas, Etc., todos son gastos reales bilaterales.
Gastos públicos de transferencia o unilaterales: Son aquellos que efectúa el Estado sin recibir contraprestación alguna por ello. Por ejemplo, las pensiones a los ancianos.
EL GASTO PÚBLICO Y EL INGRESO DE EQUILIBRIO
Al introducir al sector público, el Gasto Total o Agregado tendrá los siguientes componentes:
Gasto Agregado = Gasto de Consumo (C) + Demanda de Inversión (I) + Gasto Público (G)
La suma del incremento en la producción vendrá dada por la expresión:
Incremento de la Producción = Multiplicador * Incremento en el Gasto Público
EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES
MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO
Es el aumento del PIB resultante de un incremento de $1 de las compras de bienes y servicios por parte del Estado. La compra inicial por parte del Estado de un bien o un servicio pone en marcha una cadena de gastos secundarios: si el Estado construye una carretera, los constructores se gastan parte de su renta en bienes de consumo, lo cual genera, a su vez, renta, parte de la cual vuelve a gastarse. Por lo tanto podemos resumir, las compras de bienes y servicios por parte del Estado (G) influyen significativamente en la determinación de la producción y del empleo en el modelo del multiplicador, si aumenta G, la producción aumenta en la cantidad en que aumenta G por el multiplicador del gasto. Así pues, las compras del Estado tienen la posibilidad de estabilizar o desestabilizar la producción a lo largo del ciclo económico.
Se clasifican los componentes del gasto en dos grupos:
GASTO AUTÓNOMO
Es la suma de los componentes del gasto agregado planeado que no están influidos por el PIB real. El sector público realiza gasto que financia mediante emisiones de deuda, es decir, sin alterar los impuestos. El valor y el efecto de este multiplicador es análogo al que hemos analizado en una economía cerrada y privada, ya que se produce un efecto expansivo en forma de emisión pública sin que los detractores varíen, sin que los impuestos varíen.
GASTO INDUCIDO:
Es la parte del gasto agregado planeado en bienes y servicios producidos en el país, que varia al variar el PIB real. Este, es igual a la parte del gasto de consumo que varia con el PIB real, menos las importaciones.
EFECTOS DE UNA DISMINUCIÓN DE CONSUMO
LOS IMPUESTOS Y EL EQUILIBRIO DEL INGRESO
Los impuestos son una imposición del estado a los individuos, unidades familiares y empresas, para que paguen una cierta cantidad de dinero en relación con determinados actos económicos, como por ejemplo: realizar el consumo de un bien, obtener ingresos por el trabajo o generar beneficios por las empresas.
Los impuestos son los ingresos públicos creados por ley y de cumplimiento obligatorio por parte de los sujetos contemplados en la misma. Tienen como objetivo primordial conseguir recursos financieros para el sector público y, subsidiariamente, modificar la distribución de los ingresos.
Al igual que con el gasto público, el gobierno puede actuar sobre la economía utilizando los impuestos. Si el nivel de actividad económica es relativamente bajo y existe un volumen considerable de desempleo, el gobierno puede reducir los impuestos con el objeto de impulsar la demanda de consumo. Por el contrario, si la demanda agregada es superior
...