Compras públicas y gestión pública
Enviado por josezeppa • 20 de Junio de 2021 • Apuntes • 4.045 Palabras (17 Páginas) • 62 Visitas
Profesor: Jorge Amado[pic 1]
Alumnos: Silvia Moore
José María Zeppa
Carlos María Arrechea
Simon Albrieu
[pic 2]
[pic 3]
Compras públicas y gestión pública
Introducción
El Sector Público lleva a cabo sus fines adquiriendo bienes y contratando obras y servicios en el mercado; su alto poder de compra lo convierte en el principal consumidor de la economía. Esta afirmación se puede ver reflejada en el porcentaje que representan sus transacciones en el Gasto Público dentro del Producto Bruto Interno (PBI). (ver ANEXO I)
A su vez mediante las compras públicas es la forma en que se materializa y se lleva a cabo la gestión pública del Estado, de esta forma es una herramienta para poner en funcionamiento las políticas y lineamientos definidos por el gobierno. El principal instrumento financiero en el cual se encuadran las compras públicas y por ende la gestión del Estado es el presupuesto público, el cual rige y tiene sustento en el fomento de la ley que lo crea.
Las adquisiciones de bienes y servicios son un elemento clave para que las instituciones estatales puedan cumplir las misiones que tienen definidas. Desde el punto de vista de la magnitud financiera y diversidad de bienes y servicios producidos o a proveer a la comunidad, no existe empresa más importante que el Estado, por esta razón y por la gran incidencia que las compras públicas tienen sobre el gasto público, la gestión de compras debe tender a un gasto publico eficaz y eficiente.
Consideramos que la ineficiencia de los procedimientos de compras, con tiempos extensos de preparación y ejecución, con regulaciones excesivas, provoca que se reduzca el número de empresas interesadas en participar, disminuyendo la competencia y aumentando los precios de oferta que pueda recibir el gobierno, por lo tanto, los procedimientos a los cuales hacemos mención, son un tema estratégico para la aplicación de medidas tendientes a generar mejoramientos continuos que tengan por fin impactar positivamente en la gestión pública en sí.
Un aspecto de suma relevancia es la adopción de sistemas de contrataciones transparentes y eficientes. La transparencia hace referencia a la accesibilidad abierta de información referida a las contrataciones del Estado, mientras que por eficiencia se refiere al logro de los objetivos optimizando costos, tiempos y oportunidad de los bienes y servicios adquiridos. Para cumplir con estos aspectos se implementa como herramienta la utilización de las TIC como por ejemplo la creación de plataformas web que generan una accesibilidad masiva.
Así mismo, cabe destacar que las compras públicas en unidades operativas descentralizadas impactan en el desarrollo de las economías regionales tanto por generar accesibilidad a las pymes como proveedoras del Estado como así también empoderando las gestiones públicas regionales.
Por todo lo expuesto el objetivo del presente trabajo es realizar un análisis sobre los aspectos de mayor relevancia de las compras públicas y su vinculación con la gestión.
ANÁLISIS, COMPONENTES Y SITUACIÓN ACTUAL
Como se mencionó anteriormente, se pretende destacar el rol y la importancia de las compras públicas, ya que presentan múltiples implicancias tanto económicas como ambientales y sociales. De tal manera son herramientas para gestionar políticas públicas que tengan por fin implicancias en las áreas a la cual se hace referencia. Como se mencionó, los objetivos de las políticas pueden apuntar al área económica, por ejemplo, estimulando determinados tipos de empresas y sectores considerados estratégicos, así como el desarrollo de economías regionales y locales, ambientales, facilitando procesos productivos consistentes con la sostenibilidad ambiental, y sociales desincentivando el trabajo informal o facilitando la inserción laboral de grupos desfavorecidos.
Otro aspecto a destacar es la participación de las pymes en las adquisiciones del estado. Es una problemática actual la baja participación de este tipo de empresas como proveedoras del Estado, por lo cual los diferentes gobiernos de la región implementan programas para gestionar e impactar en el fomento de este tipo de organizaciones ya que son dinamizadoras de la economía en las diferentes regiones, generadoras de empleo y distribuidoras de ingresos.
La contribución de las pymes al PBI de los países varía entre 23% en Australia y 66% en Portugal, por citar ejemplos. Es decir, constituyen un sector importante. En Argentina particularmente representan alrededor del 42% del PBI y el 70% del empleo.
Si a estos datos le sumamos que el gasto público en Argentina como porcentaje del PBI para el año 2019 rondaba el 23%[1], podemos relacionar que la gestión de las compras públicas cumple un rol más que importante.
Por lo tanto, la ejecución de las compras públicas no solo como herramienta de funcionamiento del Estado sino como herramienta de políticas públicas es una cuestión de la cual los gobiernos se hicieron eco tomando ciertas medidas, en pos de buscar el mayor acceso de proveedores en las adquisiciones estatales y en especial incentivar la participación de proveedores tipo pyme.
Este tipo de empresas mencionadas presentan ciertos obstáculos o dificultades para su participación, podemos mencionar los principales obstáculos, entre los que se encuentran:
- restricciones y costos de acceso a la información sobre las demandas de bienes y servicios gubernamentales.
- insuficiente capacidad individual de producción para poder abastecer demandas de cierta envergadura.
- limitada disponibilidad de recursos para financiar el proceso de producción.
- atrasos en pagos de compradores públicos por contratos ejecutados, que afectan negativamente a las pymes con menor solidez financiera.
- la exigencia de garantías en contrataciones superiores a determinados montos, que obstaculiza la participación de pymes que no disponen de tales instrumentos.
- la informalidad. Las exigencias de documentación, demoras y costos involucrados en la creación de una pyme suelen ser elevados.
De esta forma se intenta gestionar e implementar programas para disminuir o evitar dichos obstáculos, entre los cuales se puede mencionar la implementación de plataformas digitales para generar accesibilidad a la información, permitir y promover la subdivisión de contratos por lotes logrando que puedan ser afrontado por pymes, tanto en su capacidad productiva y financiera como en la especialización de las tareas que realizan, también permitir el agrupamiento de éstas para afrontar contratos. En cuanto a las garantías, las mismas exigirlas proporcionadas y evitar que se las retenga en exceso, facilitar su constitución y buscar disminuir costos, mejorar los sistemas de pago del Estado disminuyendo tiempos, promover líneas de financiamiento a pymes y crear normas impositivas que favorezcan el desarrollo del sector.
...