Concepto de Inversiones
Enviado por EyelinH • 21 de Julio de 2012 • Trabajo • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 483 Visitas
Concepto de Inversiones
Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.
Clasificación De Las Inversiones
Las inversiones poseen diferentes clasificaciones, atendiendo a las siguientes variables, entre ellas:
1. Si se toma como variable de clasificación la producción, las inversiones se clasifican en:
Inversiones reales tangibles, implican un activo tangible (físico) como una fábrica, maquinaria o un terreno, las cuales representan parte esencial de cualquier empresa.
Inversiones reales en capital humano, las cuales desarrolla las capacidades intelectuales de los integrantes de la organización en pro del desarrollo de la organización.
Inversiones financieras, implican contratos escritos en papel como las acciones ordinarias y los bonos.
2. Según la naturaleza de la inversión, las mismas se clasifican en:
• Acciones y participaciones de capital en otras empresas.
• Obligaciones y otros títulos de renta fija emitidos por otras empresas.
• Préstamos y créditos no comerciales que la empresa pueda conceder.
Fianzas y depósitos constituidos.
3. De acuerdo al grado de vínculo que proporciona la inversión con la organización que adquiere los instrumentos, las mismas se clasifican en:
Cartera de control, constituida por las inversiones realizadas en otras empresas sobre las que se ejerce cierta influencia, pues a la entidad inversora le interesa mantener y conservar ese poder, las suele mantener durante un lapso largo de tiempo. Aquí se incluyen las acciones y los valores de renta fija de las empresas del grupo, asociadas y multigrupos, créditos no comerciales concedidos a alguna de estas entidades, etc.
Cartera de renta, compuesta por inversiones con las que se pretende obtener rentas o especular.
4. En función del tiempo, las inversiones se clasifican en.
Inversiones a Corto Plazo, también denominadas Inversiones Temporales, donde las compañías invierten los fondos excesivos de efectivo en proyectos y programas más rentables, generalmente con un alto índice de seguridad y convertibilidad en efectivo en periodo menor o igual a un año o de un ciclo de operaciones, el que sea más largo, porque se pueden vender con facilidad o su vencimiento es a corto plazo.
Inversiones a Largo Plazo, también denominadas Inversiones Permanentes, las cuales por su naturaleza e intención se realizan como requisito necesario o conveniente para mejorar, ampliar o mantener la eficacia de las operaciones presentes y futuras del ente inversor. Su característica fundamental es que se hace por períodos largos, superiores a un año.
Las inversiones temporales, generalmente ocurren cuando la empresa posee un exceso de efectivo que se encuentra sin utilización, el cual es invertido para la obtención de beneficios, ya que de no hacerlo no tendrían esa ganancia. Para ello recurre a varias modalidades que le garanticen rápida convertibilidad en dinero, buen margen de seguridad y gran estabilidad. Algunas de esas modalidades de inversión son los depósitos a plazo fijo y la compra de títulos valores en el mercado bursátil con la intención de venderlos a corto plazo, entre otros.
En cambio, las inversiones a largo plazo o permanentes se hacen en títulos valores como acciones y bonos u otros bienes como terrenos, inmuebles o hipotecas. Estas inversiones se clasifican como permanentes puesto que la intención con que fueron hechas por el inversor es el de mantenerlas por un largo periodo de tiempo, ya que los objetivos de su adquisición son de diferente índole, como el control de las empresas donde se invierte, el control del mercado, el proveerse de materia prima y productos a precios más ventajosos, etc.
Entre las inversiones a corto plazo o temporales y las inversiones a largo plazo o permanentes existen un conjunto de diferencias muy notorias que valen la pena mencionar:
El tiempo de colocación de ambas inversiones es diferente. Las Temporales son inversiones con convertibilidad en dinero a corto plazo, mientras que las Inversiones Permanentes son colocaciones con un lapso de tiempo superior al año.
Como consecuencia de lo anterior, las Inversiones Temporales pueden convertirse en efectivo de manera rápida y efectiva, mientras que las Inversiones Permanentes no tienen esa disponibilidad inmediata, puesto que generalmente estas inversiones están compuestas de bienes.
Los documentos que representan a ambas inversiones pueden ser diferentes.
Las Inversiones Temporales son representativas del corto plazo, mientras que las Inversiones Permanentes consisten en valores de compañías como bonos de varios tipos, acciones comunes y preferentes con intenciones de permanecer con ellos.
Asimismo, la Declaración Pública de Contadores (DPC) clasifican las inversiones en valores de la siguiente forma:
Deuda, son títulos que representan una relación entre un acreedor y la entidad. Incluye las acciones preferentes que deben ser redimidas por la entidad emisora o que pueden ser redimidas a voluntad del inversionista. Ejemplo: título de la deuda pública, bonos quirografarios, inversiones negociables, acciones preferentes redimibles y otros instrumentos de deuda respaldados por hipotecas, por activos y por otros bienes raíces. Capital, son títulos que representan propiedad de la entidad, ya sean en acciones comunes, preferentes no redimibles o de algún otro tipo, incluyendo el derecho de adquirir o vender una participación
...