Concepto y clasificación del monopolio
Enviado por Anndie Rey • 24 de Agosto de 2015 • Resumen • 1.511 Palabras (7 Páginas) • 117 Visitas
Objetivo de la unidad: conocer como se forman los monopolios; que establece el art. 28 Constitucional y cuál es la legislación secundaria y organismo gubernamental que los combate.
Monopolio
13.1 Concepto y clasificación del monopolio
A lo largo de nuestra vida hemos escuchado de la palabra monopolio, ya sea en la universidad, con nuestra familia, amigos, o en algún grupo social, incluso en las calles, pero ¿qué es un monopolio?
La palabra monopolio viene de la raíz griega “monos”: uno y “polein”: vender; entendiéndose asi que un monopolio es la acción de vender por una sola persona. De hecho no quiere decir que sea el único, pero si hace énfasis en que es el que predomina de una manera lo suficientemente amplia como para no preocuparse en un largo tiempo de que otra empresa vaya a afectar sus acciones.
Un monopolio se puede definir cuando en un mercado económico en la que hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado; es decir que no existen productos sustitutivos, que permitan reemplazar el bien o servicio que se encuentra monopolizado, y mientras este producto sea la única alternativa para la satisfacción de una necesidad de la sociedad, el monopolio persistirá.
Se considera como monopolio la existencia de una empresa (productora o comercializadora), que goza de una posición dominante en el mercado de un producto, bien, recurso específico y diferenciado, y que por lo general es única oferente o una de pocas oferentes existentes, circunstancia que le permite controlar los diferentes aspectos del mercado a que tiene acceso por su especial condición frente al consumidor y a los otros posibles oferentes.
Como antecedente histórico debemos mencionar que los monopolios económicos han existido a lo largo del tiempo, en la antigüedad, y hasta la edad media, era frecuente padecer una escasez extrema de recursos que afectaban a toda la población, un ejemplo es: A medida que surgían las naciones de Estado durante el renacimiento, los monopolios se prodigaron, al proporcionar cuantiosos ingresos a los monarcas. Los principales países europeos también cedían poderes monopolistas a empresas comerciales privadas, como la Compañía de las Indias, para estimular la exploración y descubrimiento de nuevas tierras. Sin embargo, estas concesiones que realizaban los monarcas ocasionaron grandes abusos por parte de los concesionarios. En Inglaterra, el Parlamento terminó redactando un Estatuto de Monopolios, (1624) restringiendo la capacidad del monarca para crear monopolios privados sobre el comercio nacional, y así se daba comienzo a un pequeño frente contra el monopolio ya que dos acontecimientos, desencadenados por los comerciantes británicos, cambiaron estas condiciones a principios del siglo XIX al implantar un orden económico basado en la competencia. En primer lugar, gracias al derecho consuetudinario inglés fue naciendo una actitud hostil hacia las combinaciones privadas que restringían el comercio. El segundo acontecimiento fue la expansión de la producción que siguió a la Revolución Industrial. Además, las ideas del filósofo y economista escocés Adam Smith sobre la propiedad privada, los mercados y el papel de la libre competencia ayudaron a conformar la vida económica de la primera mitad del siglo XIX. Pero A finales del siglo XIX las tendencias inherentes a la economía de libre mercado provocaron nuevos cambios. En el Reino Unido, Estados Unidos y otros países industrializados empezaron a aparecer enormes empresas que dominaron la economía. Esto se produjo debido a los avances tecnológicos que hicieron posible que un reducido número de compañías satisficiera la demanda de muchos mercados. Desde la segunda mitad del siglo XX casi todos los gobiernos han intentado, mediante leyes sobre la competencia, limitar la aparición de monopolios en las principales industrias, promulgando normas sobre las condiciones competitivas que deben respetar las empresas de estos sectores. Pero al ver que no han podido imponer estas condiciones los gobiernos han nacionalizado la industria o han establecido reglamentaciones para restringir los beneficios y proteger a los consumidores.
Se suele denominar monopolio "bueno" al que nace como consecuencia de la voluntad mayoritaria de los consumidores que, en un verdadero proceso democrático (de mercado) votan con sus compras y abstenciones de comprar a efectos de decidir cuál es el proveedor que deberá prevalecer por sobre sus competidores. Esta decisión es intachable desde el punto de vista democrático porque nace de la voluntad de la mayoría de los consumidores que, sin injerencia gubernamental, así han decidido asignar sus escasos recursos a quienes ellos consideran que mejor los satisfacen. La decisión en última instancia corresponde al consumidor, verdadero soberano del proceso de mercado.´
También se puede mencionar la existencia de un monopolio “malo” al mecanismo de creación que utiliza el estado para crear cualquier empresa estatal: la extracción de recursos
...