ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Fiancieros


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

MERCADOS ATOMIZADOS.- Característica de un mercado compuesto de numerosos compradores y vendedores, en el cual ninguno ocupa lugar preponderante. Fragmentation.

(En inglés: atomization )

Característica de un mercado en el que la oferta y la demanda las constituye un elevado número de compradores y vendedores sin que ninguno ejerza una posición que le permita influir en el equilibrio del mercado.

Antes de estudiar la competencia habrá que hacer un análisis global del mercado, viendo qué formas puede adoptar:

• Mercado atomizado: hay una multitud de empresas que compiten entre sí con una cuota de participación en el mercado similar (y pequeña, al ser muchas las empresas) -el mercado de conservas es el mercado atomizado por excelencia-.

• Mercado concentrado: es la situación opuesta al atomizado: pocos competidores y con alta participación en el mercado (refrescos de cola, vbgr.).

• Mercado atomizado con marcas líderes: muchas empresas que ofrecen un producto similar, pero hay unas cuantas con una cuota alta de participación en el mercado (el calzado, por ejemplo).

• Mercado concentrado con marcas líderes: hay pocos competidores y, además, hay marcas líderes (cafés solubles o descafeinados).

ACTIVO CORRIENTE.- Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo de estos activos además de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios.

Los activos corrientes son de gran importancia en toda empresa puesto que es con ellos que la empresa puede operar, adquirir mercancías, pagar Nómina, adquirir Activos fijos, y pagar sus pasivos ente otros aspectos.

El activo corriente es un factor importante del Capital de trabajo, toda vez que éste se determina restando el pasivo corriente al activo corriente. El capital de trabajo depende del volumen de activos corrientes que tenga la empresa. Si no se tienen activos corrientes suficientes, la empresa puede presentar dificultades de liquidez, lo cual afecta su relación con proveedores y acreedores, e incluso con los mismos socios. El activo corriente es el que determina la Capacidad de pago que tiene la empresa, un aspecto tenido muy en cuenta tanto por las entidades financieras como por los proveedores. A un banco o a un proveedor le interesa más la capacidad de pago de una empresa que el monto de sus activos fijos, lo cual se debe a que al banco le interesa más que la empresa le pague a que le entregue sus activos fijos como pago por la deuda. (Los Activos fijos por lo general se utilizan para respaldar las deudas, pero es el activo corriente el que debe pagar la deuda. Claro está que el activo corriente en buen parte es generado por los activos fijos, por lo que indudablemente también son importantes)

Algunos activos que se consideran corrientes

Caja y bancos. Naturalmente que estos son activos corrientes puesto que ya son dinero en efectivo. En este grupo no debe incluirse los CDT que se tienen en una entidad financiera puesto que estos se consideran una inversión, y no se pueden considerar efectivo hasta tanto no venza el plazo pactado, plazo que si es inferior a un año se considera activo corriente, de lo contrario será activo no corriente.

Inversiones. Corresponde a los recursos que la empresa ha invertido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com