Conceptos Fundamentales De La Organizacion
Enviado por acolinat • 23 de Enero de 2014 • 2.517 Palabras (11 Páginas) • 662 Visitas
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN
1.- Administración y Proceso Administrativo
La palabra administración viene del latín "ad" y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otra persona, es decir, prestación de un servicio a otro, aunque esta ´concepción ha cambiado a través de los tiempos.
Actualmente hay muchas definiciones de administración, como por ejemplo:
a.- Se define como la interpretación de los objetivos propuestos por la organización y su transformación en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.
b.- Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc. de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; el cual puede ser económico o social, dependiendo de los fines de la organización.
En el caso de la administración de una empresa se hace referencia al ejercicio constante de ciertas responsabilidades directivas. A tales responsabilidades se les denomina colectivamente como las funciones de la administración. Estas funciones constituyen a su vez, el proceso administrativo pues son ejercidas en forma coincidente y continua al administrarse una empresa.
El Proceso administrativo
Las funciones del administrador, consideradas por separado, constituyen las funciones administrativas, pero cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos, conforman el proceso administrativo. Dichas funciones se pueden describir de la siguiente manera:
- Planificación: es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acción para lograrlos. Comprende: establecer los objetivos, desarrollar premisas acerca del medio para cumplirlos, elegir un curso de acción para alcanzarlos, iniciar las actividades necesarias para traducirlos en acciones y replantear ideas o acciones sobre la marcha para corregir deficiencias existentes.
- Organizar: es el proceso mediante el cual los empleados y sus labores se relacionan unos con los otros para cumplir los objetivos de la empresa y consiste en dividir el trabajo entre grupos e individuos y coordinar las actividades individuales del grupo. Organizar implica también establecer autoridad directiva.
- Dirección: Consiste en coordinar el esfuerzo común de los empleados, para alcanzar las metas de la organización. También implica dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo común, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y supervisión.
- Ejecución: Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción están: dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución. Esto conlleva: la participación, motivación, conducción y la recompensa de los empleados para el buen logro de los objetivos.
- Control: es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de los contrario, será necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios. Tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.
Todos estos pasos se pueden resumir en el siguiente cuadro:
Planeación Organización Dirección Control
- ¿Qué se va a hacer?
- ¿Cómo se va a hacer?
- Verificar que se haga
- ¿Cómo se ha hecho?
2.- Desarrollo histórico de Las Organizaciones.
Las Organizaciones son un fenómeno antiguo. Desde siempre, el hombre se ha agrupado bajo alguna forma de organización para satisfacer sus necesidades. Las diferentes interpretaciones que se han hecho de las organizaciones a lo largo del tiempo, han estado muy influenciadas por el contexto histórico y en cada contexto las organizaciones han estado influidas por los problemas de su tiempo, como por ejemplo
Las Incertidumbres básicas: Las cosas cambian, los procesos cambian y hemos de plantearnos el interrogante de si seremos capaces de resolver las nuevas situaciones.
Las nuevas tecnologías: Plantea posibilidades de abrir nuevos negocios, satisfacer nuevas necesidades.
Las fuentes de recursos: A nuestro alrededor hay gran cantidad de recursos que podemos aprovechar.
La presión sobre el comportamiento de las personas: A través de la legislación y valores culturales que presionan sobre la actividad de las organizaciones.
Como respuesta a su entorno las organizaciones han actuado de la siguiente manera:
a.- Las organizaciones solucionan problemas que son fundamentalmente del entorno que les rodea. El entorno cambia a lo largo del tiempo y con ello su forma de presionar sobre las organizaciones, de esta manera también cambia la forma de plantear problemas, de resolverlos.
b.- Las organizaciones se adaptan a los cambios. Aun cuando en el siglo XVII no había grandes fábricas, socios capitalista, sino que las actividades económicas se llevaban a cabo por medio de mercaderes, mercados, ni existían las empresas como tales, poco a poco fueron surgiendo las empresas especializadas en productos específicos, en vender algo concreto. Muestra de esto es la aparición de los bancos, los seguros, los servicios de transporte, de mercaderías y más tarde empiezan a multiplicarse el número de empresas.
A finales del siglo XIX las condiciones no son las mismas que en el siglo anterior: Se dan una serie de avances tecnológicos completamente nuevos y que revolucionan la actividad económica, se desarrollan los transportes y esto facilita la apertura de nuevos mercados, se llega a lugares donde antes no se llegaba y hay una mayor rapidez en los intercambios.
Aparece la nueva posibilidad de distribución y comercialización masiva, aparecen las grandes empresas que aumentan en tamaño donde antes había pequeños talleres y mercaderes. En estas empresas hay gran cantidad de recursos y un gran aporte de capital.
Debido a los cambios constantes las prácticas tradicionales ya no funcionan y se ve la necesidad de nuevas formas de dirección y organización. Esto tiene
...