ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de contabilidad. Módulo #1: Introducción a la Contabilidad y Estados Financieros


Enviado por   •  12 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Contabilidad y Finanzas

Maestría en Dirección de Empresas

Conceptos básicos de contabilidad

Módulo #1: Introducción a la Contabilidad y Estados Financieros

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Y ESTADOS FINANCIEROS

Introducción

La incursión de la contabilidad como una práctica para dejar constancia de acciones de carácter administrativo data de la Edad Antigua con la civilización Sumeria, situada en la Baja Mesopotamia y considerada como la fundadora de la primer alta cultura de la humanidad.

Entre el año 4100-3400 a.C. comenzó a surgir la necesidad de registrar ciertos hechos de la actividad comercial bajo una perspectiva aritmetica, toda vez que su economía se basaba en una agricultura que sacaba partido de una extraordinaria ubicación geográfica que posteriormente diera lugar al intercambio de bienes con otras civilizaciones.

Los sumerios, de origen desconocido, perfeccionaron las técnicas de la agricultura y la irrigación y dieron origen a la primera alta cultura de la humanidad con la llamada Revolución Urbana. Aparecen las ciudades, gobiernos centralizados, instituciones, religiones organizadas con sacerdocio y templos, escritura, agricultura y comercio intensivo, al tiempo que se desarrolla el arte. (Porrúa, 2008, p. 6)

En la actualidad, consideramos que las técnicas heredadas para el registro de operaciones económicas van mucho mas allá de un control sobre el acervo de una entidad. El fenómeno de la globalización permite la integración de mercados a escala mundial, lo que da origen a una economía sin fronteras en los ámbitos comercial, financiero, político y social entre sociedades desarrolladas, en vías de desarrollo y en proceso de transición.

La evolución del saber contable con el paso del tiempo ha permitido que ésta pueda ser acondicionada a las necesidades de operación de distintos usuarios, entre los cuales existen empresas de servicio, comerciales, industriales, con própositos lucrativos y sin fines de lucro. Asimismo, su principal objetivo es el de servir como un sistema de información donde se conjugan el personal, los registros y los procedimientos que diariamente utiliza una organización para cumplir con sus necesidades.

Desarrollo

La importancia de la contabilidad radica en ser el medio sobre el cual las entidades con actividades económicas registran sus operaciones, mismas que se convierten en información financiera con el objetivo de que los usuarios puedan efectuar la toma de decisiones y además es aplicable tanto en cualquier tipo de organización como en la vida cotidiana del ser humano.

Existen tres unidades de registro dentro de la contabilidad: la cuenta, la partida doble y los estados financieros.

Por la cuenta entendemos el registro detallado de las variaciones de un activo, pasivo o capital contable durante un periodo de tiempo determinado por el usuario interesado, mismo que puede ser de carácter interno o externo. A su vez, esquemáticamente se representa en forma de “T” para dividir los dos tipos de movimientos dentro de una cuenta: el debe que se ubica de lado izquierdo (cargo) y el haber que se ubica de lado derecho (abono). Existe otra técnica moderna denominada como cuenta de cuatro columnas, similar a la cuenta “T” y diferenciadas en que ésta refleja el saldo de una cuenta después de cada transacción.  

La partida doble es un principio de la contabilidad que consiste en realizar una doble anotación cuando se lleve a cabo una transacción dentro de una empresa, es decir, que en una cuenta no puede haber un cargo sin su respectivo abono y viceversa. La ecuación básica de la contabilidad fundamenta esta teoría:

(Activo = Pasivo + Capital Contable)

Anáhuac Online y Ávila L. (2017) señalan que “la teoría nos dice: ‘a todo cargo o suma de cargos, corresponde un abono o suma de abonos por la misma cantidad’.”

Finalmente, los estados financieros son el resultado de las prácticas descritas anteriormente después de que la igualdad en sus cargos y abonos se verifican por medio de la balanza de comprobación. Éstos deben ser precisos, consistentes, estéticamente agradables, eficientes y con facilidad de uso, además de que se caracterizan por ser de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad para quien los interpreta. Por otra parte, sirven como punto de partida para realizar inversiones, adquisiciones de activo, actividades de planteación y control, reducción de costos de operación, etcétera dentro de una empresa. Los elementos básicos de los estados financieros son los activos, pasivos, capital contable, ingresos, costos y gastos, utilidad o pérdida neta, cambio neto en el patrimonio contable, movimiento de propietarios o creación de reservas y utilidad o pérdida integral y el origen y aplicación de recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (164 Kb) docx (56 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com