Conciliacion Bancaria
Enviado por alexxeddys • 9 de Septiembre de 2014 • 1.309 Palabras (6 Páginas) • 269 Visitas
CONCILIACIÓN BANCARIA
CONCILIACIÓN BANCARIA. Es una actividad mediante la cual, se comparan los registros según libros de una entidad económica y los registros que envía el banco (Estado de cuenta) de una cuenta bancaria, para ver si hay diferencias, y en caso de que las haya, encontrar el por qué, y realizar los ajustes necesarios, en caso de ser necesario.
El estado de cuenta que envía el banco, estará integrado por la siguiente información financiera:
a) Saldo inicial. Representa el valor nominal del efectivo y equivalentes de efectivo que se tienen en la cuenta bancaria al inicio del mes.
b) Todas las cantidades que se disminuyeron de la cuenta bancaria en el periodo.
c) Todas las cantidades que se incrementaron en la cuenta bancaria en el periodo.
d) Saldo final. Representa el valor nominal del efectivo y equivalentes de efectivo que se tienen en la cuenta bancaria al final de cada mes.
Nota: La relación que tienen las personas con los bancos las coloca frente a ellos como acreedores, por lo que, la empresa registra dicha relación como una cuenta de activo (de naturaleza deudora) y el banco la registra como una cuenta de pasivo (de naturaleza acreedora); por lo anterior, los aumentos en la cuenta de bancos se registran para las empresas como cargos y para los bancos como abonos y las disminuciones para la empresa son abonos y para el banco son cargos.
Al realizar la conciliación bancaria, se encontrarán diferencias, cuyos motivos, podrán ser entre otros:
1) Depósitos realizados por la empresa, que no fueron considerados por el banco, debido a que se efectuaron demasiado tarde para considerarse en el periodo, esos depósitos, se llaman “Depósitos en tránsito”.
2. Cheques expedidos por la entidad económica, ya entregados, pero no cobrados por sus beneficiarios. Se llaman “Cheques en tránsito”.
3. Errores que cometen los encargados de la contabilidad de la entidad económica.
4. Cargos o abonos efectuados por el banco, por comisiones e intereses, que son conocidos, cuando se nos envía el estado de cuenta.
5. Cheques depositados a nuestro favor devueltos por el banco, debido a que no tenían fondos. A estos cheques se les denomina “Cheques sin fondos”.
6. Pagos de documentos tramitados por la entidad económica para ser realizados por la institución bancaria utilizando el efectivo y equivalentes de efectivo de nuestra cuenta bancaria. Conocidos como pagos domiciliados.
7. Cobros de documentos, tramitados por la entidad económica para ser depositados directamente en nuestra cuenta bancaria. Llamados cobros domiciliados.
8. Errores cometidos por personal del banco.
Para realizar la conciliación bancaria, se puede realizar primero una CONCILIACIÓN ARITMÉTICA, que es una actividad previa a la conciliación bancaria, cuyo objeto únicamente es hacer coincidir el importe del saldo según auxiliar de la empresa, con el importe del saldo según estado de cuenta del banco, antes de correr los asientos de ajuste, la cual consiste en aplicar alguna de las dos siguientes fórmulas:
1)
Saldo final según libros
Más:
Abonos de la empresa, no cargados por el banco
Abonos del banco, no cargados por la empresa
Menos:
Cargos de la empresa, no abonados por el banco
Cargos del banco, no abonados por la empresa
Igual a:
Saldo final según estado de cuenta del banco 2)
Saldo final según estado de cuenta del banco
Más:
Cargos de la empresa, no abonados por el banco
Cargos del banco, no abonados por la empresa
Menos:
Abonos de la empresa, no cargados por el banco
Abonos del banco, no cargados por la empresa
Igual a:
Saldo final según libros
Con la conciliación anterior, se pretende encontrar las diferencias y con ésta sólo llegamos a un saldo a partir del otro, pero para que los registros sean los correctos hay que analizar los motivos de las diferencias, y realizar ajustes cuándo haya que hacerlos, y/o bien solicitar a la institución financiera que haga las correcciones cuando ella haya cometido errores, y/o bien considerar, los cheques y depósitos en tránsito, para realizar lo antes descrito, es que se realizará la CONCILIACIÓN BANCARIA.
Para la conciliación bancaria se utilizarán las dos siguientes fórmulas (teniendo que obtener el mismo saldo):
1)
Saldo final según libros
Más:
Errores u omisiones cometidos por la empresa que incrementan el saldo.
Intereses pagados por el banco.
Cobros domiciliados.
Menos:
Errores u omisiones cometidos por la empresa que disminuyen el saldo.
Comisiones e intereses cobrados por el banco.
Pagos domiciliados.
Cheques sin fondos (ChSF), que habían sido depositados a nuestro favor.
Igual a:
Saldo conciliado 2)
Saldo final según estado de cuenta del banco
Más:
Errores u omisiones cometidos por el banco que aumentan nuestro saldo.
Depósitos en tránsito.
Menos:
Errores u omisiones cometidos por el banco que disminuyen nuestro saldo.
Cheques en tránsito.
Igual a:
Saldo conciliado
Una vez realizada la conciliación y detectado los errores u omisiones realizados por la empresa, tanto en su favor, como en su contra, deben registrarse en asientos de ajuste, para que la subcuenta de Bancos, presente su saldo real, tal como lo pide la NIF C1, para esto, los AJUSTES correspondientes serán cargo a “Efectivo y equivalentes de efectivo” subcuenta “Bancos” (Abonando a la cuenta que corresponda), cuando partiendo del saldo según libros en la conciliación
...