Conflicto de agencia
Enviado por Angel Murillo • 18 de Octubre de 2022 • Tarea • 442 Palabras (2 Páginas) • 44 Visitas
[pic 1]
DR. JUAN CARLOS MIRANDA ROSALES SNI
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
ALUMNO: C.P. ANGEL GARCIDUEÑAS MURILLO
CONFLICTO DE AGENCIA
El problema de agencia consiste básicamente en resolver de qué forma puede el principal (dueños o accionistas) asegurar que el agente (administrador) lleve a cabo la actuación de forma óptima y acorde con los intereses del principal y no de los intereses propios.
Se analiza la actuación del mercado de control empresarial ante el conflicto de agencia accionista-directivo. De una parte, los fenómenos de tomas de control pueden ser una manifestación de los costes de agencia asociados a dicho conflicto. De otra parte, el mercado de control empresarial posee especial relevancia como uno de los principales mecanismos que contribuyen a la alineación de los intereses entre los directivos y los accionistas. El funcionamiento de los restantes mecanismos de control en la empresa está íntimamente relacionado con la actuación del mercado de control desde el momento en que éste juega un papel fundamental como mecanismo de eficiencia directiva en la empresa.
El problema de agencia sucede cuando los intereses del grupo de accionistas no están coincidiendo con los del mando de la administración, en cuanto a la maximización de las utilidades de la empresa. Para estos casos es clave que los accionistas piensen estratégicamente.
En segundo lugar, la gerencia puede emprender actividades dirigidas a incrementar el tamaño empresarial, los beneficios, su prestigio, sus contactos personales, etcétera, es decir, encaminadas a la búsqueda de sus intereses privados. Ambos factores, unidos al alto grado de libertad que poseen los directivos en la formulación de la política de gestión de la em-presa, conducen en muchas ocasiones a la realización de tomas de control en las que el objetivo es la persecución de un crecimiento externo como forma rápida de crecimiento empresarial.
En cualquier caso, para finalizar, hemos de recordar que la actividad del mercado de control empresarial y las relaciones anteriormente descritas dependen, además del empleo que decida hacer la empresa de los restantes mecanismos de control, de la regulación de cada país y del marco institucional en el que se desarrolle la organización. En primer lugar, la regulación de cada país juega un papel fundamental exigiendo el cumplimiento de las obligaciones legales mínimas necesarias y la divulgación de toda información relativa a las operaciones de tomas de control. Serán factores relevantes para potenciar o atenuar los costes de agencia asociados al mercado de control, la transparencia informativa en el mercado, la existencia de normas de competencia, las medidas defensivas que se adopten, etcétera. De otra parte, debe actuarse con cautela cuando se transmita información en relación con las operaciones de toma de control en la em-presa puesto que su divulgación puede favorecer ciertos comportamientos oportunistas.
...