Conflictos en la Organización
Enviado por Fred5783 • 19 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 91 Visitas
Conflictos en la Organización
El gran problema nuestras organizaciones, equipos y grupos es que no sabemos solucionar conflictos. Lo más importante dentro de una organización o de grupo siempre es la comunicación, porque sino nos comunicamos efectivamente no podemos tener los resultados o no podemos convivir dentro del grupo de la mejor manera.
Ante estas circunstancias el primer paso es comunicar y compartir nuestro propósito; esto es sobre todo para los líderes. Toda empresa o toda organización siempre tiene una misión, siempre tiene visión, siempre tiene propósito, pero no lo compartimos con el resto o la gente no lo comparte por el mismo hecho de que creen que no deberían saberlo cuando debería ser al contrario, compartir ese propósito hará que esas personas se sientan más identificadas con el grupo pero mejor aún es que cada una de las personas que integran ese grupo tengan un propio propósito, tengan un objetivo claro, tengan sus propios sueños dentro de la empresa, darles un propósito hará que sean más productivas, hará que trabajen con más ganas, hará que trabajen con más sueños en mente, así contribuirán al trabajo grupal a la misión general del grupo a la misión general del grupo.
Cuando un líder aprende, que aprender de todos es la clave para generar más conocimientos o generar nuevas ideas que mejoren el bienestar del grupo esto es muy importante allí cambias porque tienes que entender que todos podemos aprender de todos. Yo sé algo que la otra persona no sabe y la otra persona sabe algo que yo no sé y hay conocimientos que ambos desconocemos, cuando se entiende ese concepto se empieza a cambiar el rubro dentro de una organización.
Cuando entendemos que podemos aprender de todos y le decimos a esa persona que es parte del grupo, que contribuya con sus ideas, que le parece, o que, si hacemos eso, o cuales son sus proyectos dentro de la empresa hará que esa persona se sienta importante y pueda contribuir al desarrollo grupal dentro de la organización dentro del grupo.
El siguiente paso es tomar acción, todo suena muy bonito, pero sino tomamos acción no sirve de nada, sino planificamos, sino ponemos en papel todas esas ideas que recolectamos, todo el grupo no sirve de nada recordemos que un sueño deja de ser un sueño cuando se pone una fecha, se convierte en un objetivo, se convierte en una meta clara.
Finalmente ofrecer apoyo, podemos compartir el propósito podemos cambiar la mentalidad de cada una de las personas ofrecer ideas poner fechas, pero sino damos los recursos necesarios a cada una de las personas que están dentro del grupo, dentro de la organización no tendría sentido porque por más que quieran hacerlo y no tienen los recursos o las facilidades nunca van a lograr hacerlo.
Estrategias que Reducen el Conflicto en la Organización:
El conflicto es un estado del ser en el cual las personas tienen diferentes intereses en alcanzar sus metas. Los estilos son conductas utilizadas para resolver disputas basadas en la suposiciones y creencias de los participantes. Los estilos están determinados por nuestra experiencia educativa, laboral y religiosa. Hay cinco maneras de reaccionar ante un conflicto. Todo el mundo puede utilizar todas, pero si empleamos con frecuencia una de ellas, podremos decir que este es nuestro estilo predominante.
Competencia (Yo gano, Tú pierdes / ▲ Asertivo ▼ Cooperativo)
Las personas buscan satisfacer sus deseos incluso a costas de otras personas.
El objetivo es ganar a toda costa y hacer valer la posición de uno mismo. En este estilo es vital que las cosas se hagan como uno quiere, aunque exista el riesgo de quedar mal o de romper alguna relación.
Las creencias fundamentales de este estilo son: un conflicto es una competencia de voluntades, los participantes son adversarios, no se pueden confiar en los oponentes, una actitud de atrincheramiento es eficaz, las amenazas y las actitudes fingidas son eficaces, la meta es la victoria.
Ocurre cuando se es asertivo, pero no hay cooperación. Cada uno busca su propio interés a expensas del otro. Se utiliza cualquier forma de poder a la mano para hacer ganar la postura de uno. Es apropiado cuando se necesita una acción ultra rápida como en una emergencia.
El comportamiento competitivo es asertivo y no cooperativo un individuo persigue sus propios intereses a expensas de otras personas. Estas es una modalidad orientada hacia el poder, en la cual uno usa cualquier poder que parezca apropiado para ganar su propia posición: la habilidad para discutir, el rango de uno, sanciones económicas, etc. Competitividad puede significar “luchar por tus derechos”, defender una posición que usted piensa que es correcta, o simplemente, tratar de ganar siempre.
Utilidad: Como estrategia lo utilizaría para marcar límites.
Colaboración (Tú ganas, Yo gano / ▲ Asertivo ▲ Cooperativo)
La persona busca satisfacer sus propios deseos y a la vez los de otras personas.
Estilo de enfrentamiento al conflicto donde se cuidan al mismo tiempo los propios intereses y la de la otra parte o personas por lo que hay preocupación por uno mismo y por la otra parte este enfoque corresponde ganar-ganar.
Se da cuando se es tanto asertivo como cooperativo. Todas las partes tratan de encontrar una solución que los deje satisfechos a todos. Requiere de profundizar en el tema en conflicto y en todos los aspectos relacionados, buscar alternativas que satisfagan las necesidades de todos. Se necesita explorar los desacuerdos para aprender del otro y encontrar soluciones creativas. Lleva a soluciones buenas y de larga duración. Es un método apropiado cuando la temática y las relaciones interpersonales son de mucha importancia.
Esta modalidad es asertiva y cooperativa al mismo tiempo la opuesta de la evitación. La colaboración implica un intento de trabajar con otra persona para encontrar una solución que satisfaga completamente
...