Consejos Para Una Entrevista
Enviado por marmotilla • 26 de Noviembre de 2012 • 7.587 Palabras (31 Páginas) • 398 Visitas
CONSEJOS PARA LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO
Estos consejos van dirigidos sobre todo para novatos, y sobre todo para los que son buena gente (la mala gente suele entrar ya que está mas acostumbrada a mentir, por lo que no cometerán esta clase de errores). Deben prepararse bien para la entrevista, saber lo que hay que responder a cada supuesto y qué decir sobre uno mismo.
Si están pensando hacer una entrevista “Siendo ustedes mismos”, les aconsejo que se olviden de eso, o al menos consultarlo con alguien. Lo pueden pagar muy caro. No existe una fórmula perfecta, pero es más probable que una persona sincera la cague y contraten a un drogadicto, violador o delincuente.
No se les ocurra decir que beben, tendrán menos puntos por algo normal en un joven. O decir que te haz fumado un porro como hace hecho todo el mundo (o casi= alguna vez. Nada de drogas. Como mucho te emborrachaste en navidad o Año Nuevo y nunca más. Después llegan los alcohólicos, cocaninómanos y marihuaneros diciendo que son muy buenos y que no hacen nada de eso. No hay por donde agarrarlos porque mienten muy bien. Resultado, el sincero sale de la media y tiene puntos negativos. Increíble, pero así es.
El tema de supuestos lo mismo, siempre impedir el más mínimo indicio de corrupción o algo mal hecho y comunicárselo a un superior, ya sea fumar un porro o robar algo sin mucho valor. Nada de compañerismo.
Supongo que se darán cuenta de lo que quiero decir. Las respuestas no deben ser ni la verdad ni lo que tú creas correcto, sino lo que ellos van a considerar deseable. Aprende a mentir y a omitir información sin que se te note, que te veas convenido, ser sincero y no honesto. Es mejor salir de la entrevista diciendo “Soy un hipócrita” que “No me fue muy bien pero al menos soy sincero”.
Recuerda que elos no tienen más información que la que das en un test o entrevista, por lo que si te sinceras y los demás no, tienes muchas posibilidades de cagarla.
¿Qué responder en una entrevista de trabajo?
Cómo enfrentarse a los test psicolaborales.
Las entrevistas que incluyen técnicas de evaluación psico-laboral.
En el proceso de selección no siempre se utiliza la misma batería de técnicas, sino que éstas dependen del perfil solicitado por la empresa y de las tareas que va a desarrollar el candidato.
Asimismo, es importante que no te “persigas” con los test. Parecen ser el cuco, y en realidad son una herramienta más. Hay que desmitificar este tema. Muchos se ponen a averiguar y le preguntan a un amigo psicólogo qué tienen que contestar. Pero esto no es bueno. Además, un psicólogo bien entrenado se da cuenta cuando una respuesta es memorizada o es una respuesta espontánea.
Una entrevista de trabajo no es un interrogatorio policial; es una negociación de a dos.
Es importante mostrarle al entrevistador por qué podemos ser un valor para la organización.
Recomendaciones para afrontar un proceso de selección:
* Análisis del perfil: reconocer tus fortalezas, debilidades y objetivos profesionales.
* Leer detalladamente el llamado laboral e informarse de la empresa que está solicitando personal. (Siempre que esta figure en el aviso).
* Elaborar el currículum de acuerdo a los requisitos expedidos en la oferta de trabajo.
* Adjuntar junto al CV una carta de presentación explicando por qué te presentas al llamado.
* Puntualidad y formalidad. Teniendo en cuenta que, como en todo los ámbitos, los excesos son malos.
* Afrontar la entrevista con sinceridad, dando a conocer fortalezas y debilidades.
Las preguntas básicas en una entrevista de trabajo
• Explique o Cuénteme algo sobre usted? Se supone que es una pregunta “rompehielos”, para relajar y comenzar la entrevista de trabajo en un ambiente distendido. Como el entrevistador ya tiene tu currículum delante, no hace falta que le expliques cronológicamente tu vida laboral. Trata de ser breve y demuestra tus capacidades profesionales, en lo posible comentando ejemplos para apoyar tu exposición.
• ¿Como te definirías? Esta es muy común y si bien no hace falta preparar un discurso previo al respecto, en primer lugar porque se notaría que te lo aprendiste de memoria y quedarías muy mal parado, seria bueno reflexionar sobre algunos calificativos que destaquen tu personalidad, siempre resaltando tus puntos fuertes, hablando de tus cuestiones negativas que sean muy generales y no te comprometan.
• ¿Cuáles son tus mayores virtudes y tus defectos? Nuevamente mentalízate sobre estos puntos, respecto a tus virtudes, elige las que tengan alguna repercusión en lo profesional, por ejemplo: responsabilidad, tenacidad, afán de superación, etc. y en cuanto a los defectos, trata de ser realista y comenta algún defecto real y acto seguido, cuenta qué estás haciendo para mejorarlo.
• ¿Tienes novio?; ¿Tienes intención de quedarte embarazada?, ¿Eres católico?: Estas cuestiones sin lugar a dudas pueden provocar incomodidad. En estos casos no estas obligado a contestar, puedes responder amablemente, con cordialidad preguntando si es realmente importante para el proceso de selección, o bien responder con total sinceridad.
• ¿Cuáles son tus planes de futuro?: A las empresas les gusta saber que sus empleados tienen claras sus metas y se guían por un plan de carrera. No obstante, intenta no ser demasiado concreto y toma tus aspiraciones en sentido genérico. Por ejemplo, explicar que esperas tener un trabajo que sea un reto continuo y permita desarrollarte profesionalmente y personalmente. En este tipo de preguntas es acertado apuntar tu inquietud por aprender, por el desarrollo profesional o de tus potencialidades, aspectos que esperas que la empresa sepa valorar e incentivar.
• ¿Cuál ha sido el error más grande has cometido? Ojo, aquí lo que querrán saber es tu capacidad para aprender y no volver a cometer los mismos errores. Verán tu forma de actuar presente a partir del pasado y tu capacidad para solucionar problemas.
• ¿Por qué quiere trabajar con nosotros? Es importante conocer algunos datos de la compañía: sector, situación estratégica respecto a sus competidores, proyectos inmediatos. De esta manera, estarás capacitado para responder de una forma razonada y dejarás bien clara tu iniciativa e interés por el puesto.
• ¿Por qué crees que deberíamos contratarte? Con estas preguntas el entrevistador sabe hasta donde estás dispuesto a luchar por el trabajo. El empresario quiere a alguien entusiasmado por conseguir trabajar para él, dispuesto a dar lo mejor en su beneficio. Nuevamente trata de informarte lo más que puedas
...