Consideraciones claves sobre valuación de activos
Enviado por Jaimemisael • 4 de Septiembre de 2021 • Monografía • 1.641 Palabras (7 Páginas) • 60 Visitas
Alerta Técnica 2021-01
Consideraciones claves sobre valuación de activos
El objetivo de esta alerta técnica es proporcionar una guía sobre algunos conceptos que son relevantes
en relación a la valoración de activos en los estados financieros.
[pic 1]
En el actual escenario económico y de mercado en Venezuela es importante que las empresas hagan un análisis profundo de la información financiera que les permita diseñar y ejecutar medidas con el fin de sortear los obstáculos que se pudierán presentar incluyendo (pero no limitado a):
- Evaluar el impacto (análisis de sensibilidad) de las principales variables del actual escenario económico y de mercado, en particular:
- Fuentes de financiamiento;
- Evaluación del riesgo de fluctuación de tasas de cambio y la inflación;
- Impacto de la volatilidad de los precios de las materias primas en los costos de producción y venta.
- La medición del valor justo, así como las divulgaciones requeridas. Múltiples partidas en los estados financieros están afectadas por estas mediciones, y en general la mayoría de estos cálculos están influenciados por los factores antes mencionados
- Preparación de flujos de caja proyectados que permitan un adecuado manejo de los recursos y soportar las mediciones de valor justo requeridas por las normas
[pic 2]
Las empresas deben considerar entre otros aspectos, los requisitos regulatorios y las características específicas de la industria en la que operan. Por ejemplo, ciertas restricciones regulatorias o de la industria pudiera tener impacto en el precio de los insumos y materias primas o el acceso a fuentes de financiamiento[pic 3]
Revaluaciones de activo – Aspectos claves a considerar
¿Qué dice la NIC 16 sobre la posibilidad que tienen las entidades de aplicar el modelo de revaluación a los elementos de propiedad planta y equipo?
Una entidad puede optar entre reconocer los ítems de propiedad
planta y equipo al costo o utilizando el modelo de revaluación
Las entidades tienen la opción de considerar esta política contable por cada clase de activo, es decir que pudiera tener una clase de activo registrada al costo y otra utilizando el modelo de revaluación.
Los elementos de propiedad, planta y equipos, reconocidos utilizando el modelo de revaluación deben estar registrado a su valor justo menos cualquier depreciación acumulada y pérdida por deterioro.
Las revaluaciones deben realizarse con suficiente regularidad para evitar que el valor en libros difiera significativamente del valor justo.
De lo anterior se desprenden dos elementos que son fundamentales en el caso que la gerencia decida utilizar el modelo de revaluación:
- Dado el contexto económico y de mercado actual, ¿con qué frecuencia deberían actualizarse los avalúos? La respuesta depende mucho del tipo de activos y el comportamiento del mercado, pero pareciera que al menos a cada cierre contable deberíamos contar con una actualización para reducir el riesgo de que los valores de mercado se distancien del valor en libros de manera significativa
- ¿Representan los valores de avalúo valores de mercado tal como lo establece las NIIF 13? La NIIF 13 define valores de mercado como: “el precio que sería recibido por vender el activo en una transacción ordenada entre participantes de mercado a la fecha de medición”. En muchos casos los valores de avalúo representan costos de reposición depreciados, sin embargo, dadas las condiciones actuales del mercado, el costo de reposición depreciado no necesariamente se asimila al valor de mercado. Las entidades deben evaluar si esta limitación les impide aplicar el modelo de revaluación de activos, indicado en la NIC 16.
[pic 4]
Cuando se presentan condiciones económicas o de mercado desfavorables para la entidad es posible que la entidad se encuentre dentro de los supuestos de deterioro de activos de larga vida (tangibles o intangibles) contemplados en la NIC 36.
[pic 5][pic 6]
Un activo de larga vida (tangible o intangible) no puede estar registrado en el estado de posición financiera a un valor que supere su valor recuperable. En una evaluación de deterioro la entidad deberá comparar el valor en libros (incluyendo lo casos en los que se ha utilizado el modelo de revaluación) con
el valor recuperable, y si este último es menor la entidad deberá
reconocer una pérdida por deterioro.
El valor recuperable de un activo representa el mayor valor que un activo de larga vida tiene para un negocio en términos del flujo de caja que este pueda generar, esto es el mayor entre:
- El valor de mercado menos su costo de venta, medido de acuerdo a lo indicado en la NIIF 13, y
- El valor de uso
Pero, ¿Qué es el valor de uso?
El valor de uso es el valor presente de los flujos de caja futuros que se espera se deriven del uso del activo, en su condición actual.
Una entidad deberá determinar si los activos de larga vida han sufrido un deterioro cuando se concluya que uno o más indicadores de deterioro están presentes a la fecha de reporte de los estados financieros.
¿Cuáles son los elementos claves en la determinación del valor de uso?
Los elementos fundamentales para la determinación del valor de uso son:
- La estimacón de los flujos de caja futuros esperados por el
uso del activo
- La tasa de descuento a utilizar.
[pic 7]
En la evaluación de la existencia de indicadores de deterioro la gerencia deberá evaluar al menos los siguientes:
Factores externos:
- Cambios en los valores de mercado de activos similares como resultado del paso del tiempo o condiciones desfavorables de mercado.
- Cambios adversos importantes que hayan tenido lugar en el ambiente tecnológico, de mercado, económico o legal, en el cual la entidad opera.
- Incremento importante en las tasas de interés, u otras variables de mercado con efecto importante en la determinación de la tasa de descuento.
- En el caso de entidades públicas cuando el valor de los
activos de larga vida supera la capitalización de mercado.
Factores internos
- Obsolescencia o daño físico evidente del activo
- Cambios adversos significativos que hayan ocurrido (o que se espera que ocurran en el futuro cercano) que afecten la forma en como el activo es utilizado actualmente, esto incluye que el activo deje de ser utilizado, planes para descontinuar las operaciones del activo, etc.
- Deterioro en el nivel de rendimiento del activo
- Cuando los presupuestos preparados por la gerencia muestren una clara disminución en los flujos de caja o resultados operativos.
Esta lista de indicadores no es exhaustiva y otros indicadores pudieran existir que son aplicables a las condiciones particulares de la entidad.
[pic 8]
¿Cuáles son las consideraciones claves cuando evaluamos la confiabilidad de los estimados de fiujo de caja y tasa de descuento a los efectos de la evaluación de deterioro de los activos de larga vida?
[pic 9]
Estimados muy optimistas
- ¿Cómo ha venido desempeñándose el negocio?
- Asegúrese que los flujos de caja se ajustan a las
condiciones actuales del mercado.
...