Contabilidad. La Matriz de Resultados (MdR)
Enviado por Gabo SG • 30 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 2.997 Palabras (12 Páginas) • 720 Visitas
Matriz de Resultados
La Matriz de Resultados (MdR) es una herramienta elaborada durante el diseño del proyecto que permite desarrollar y presentar la correlación entre los objetivos del proyecto y los indicadores de los resultados sectoriales alineados con las metas de desarrollo del país. La MdR proporciona un modelo lógico (en algunos casos se usa el marco lógico) para alcanzar los resultados del proyecto. Se trata de una herramienta ampliamente utilizada entre las organizaciones financiadoras de desarrollo (en particular en el BID) y es un insumo fundamental para el Acta de Constitución del Proyecto, que como dijimos anteriormente, es el documento más comúnmente utilizado en la gestión de proyectos y que marca el inicio oficial del proyecto. La MdR tiene una importancia clave en la etapa de inicio (arranque) de la implementación del proyecto ya que proporciona insumos para el proceso de planificación a la vez que sirve como instrumento de seguimiento durante la implementación del proyecto y que eventualmente llevan al armado de la matriz de planificación ya que estos insumos con usados como entradas en las 7 herramientas de la metodología, lo que posteriormente da los insumos para dicha matriz.
Una de las responsabilidades del gerente de proyecto es la de verificar la validez y la actualidad de la matriz de resultados. Si existieran discrepancias, consultas o propuestas de cambio, deberá presentarlas a la Junta Directiva del proyecto para aprobación. La MdR ofrece información relevante para que el equipo del proyecto se familiarice de forma muy rápida con los objetivos del proyecto y pueda contribuir más estratégicamente durante la ejecución de las actividades y la obtención de los resultados.
Descripción de los componentes de la matriz de resultados:
Objetivo del proyecto: Es el impacto esperado en términos de desarrollo físico, financiero, institucional, social, ambiental o de otra especie al que se espera que el proyecto o programa contribuya. Debe responder al qué y el para qué del proyecto o programa. Es la meta final, expresada en el resultado de desarrollo físico, financiero, institucional, social, ambiental o de otra
especie, al que se espera que el proyecto o programa contribuya. El objetivo del proyecto debe responder al qué y al para qué del proyecto.
Indicadores de resultados: Miden el logro del objetivo y/o los resultados esperados. Los indicadores deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y ubicados temporalmente. Mayores detalles pueden ser encontrados en la sección de Indicadores S.M.A.R.T.
Línea de base (para los indicadores de resultados): Son los valores o el estado de los indicadores de resultado al inicio del proyecto y sirven para medir los cambios que ha logrado el proyecto. La línea de base o línea basal o estudio de base es la primera medición de todos los indicadores contemplados en el diseño de un proyecto de desarrollo social y, por ende, permite conocer el valor de los indicadores al momento de iniciarse las acciones planificadas, es decir, establece el 'punto de partida' del proyecto o intervención.
La línea de base suele tener un carácter cuantitativo y puede recurrir tanto a fuentes primarias (producidas ad-hoc) como a secundarias (por ejemplo: censos, estudios previos), empero se prefiere las fuentes primarias dado que muchas veces los proyectos de desarrollo conciernen a un escenario específico no contemplado por otros investigadores.
Dentro del ciclo de vida del proyecto, la línea de base debe realizarse cuando éste se inicia; de lo contrario, no se contará con datos que permitan establecer comparaciones posteriores e indagar por los cambios ocurridos conforme el proyecto se vaya implementando. Asimismo, de no realizarse se hacen menos confiables las posteriores evaluaciones de resultados y/o de impacto de un proyecto de desarrollo.
El resultado de la línea base se expresa en un informe que describe la situación del problema identificado antes de la intervención del proyecto y la información elaborada se conoce como año base, punto de referencia o año cero
Meta (para los indicadores de resultados): Son los valores o el estado de los indicadores de resultado a la conclusión del proyecto; es lo que el proyecto espera lograr. Una meta en términos generales es un valor mesurable al que se desea llegar dentro de un objetivo.
Componente n: Los componentes son los productos, sea en forma de bienes de capital o servicios que se producen con la intervención (ejecución del proyecto). Dentro de la matriz se especifican las siguientes columnas que facilitan el seguimiento del proyecto para lograr el seguimiento de lo que va a producir (pueden ser equiparados a hitos): a).Productos: los bienes de capital o servicios que se producen con la intervención; b). Resultados intermedios: se trata de los efectos de una intervención después de un determinado período de tiempo que conduce al resultado deseado; c). Resultado: Son los eventos, las condiciones o las ocurrencias que indican el logro del objetivo del proyecto.
Línea de base (para componente n): Valor/Estado actual de los productos al inicio del proyecto. El concepto es similar a los considerados para los indicadores de resultados, pero orientados a los resultados. Se mide el inicio del objetivo (usualmente inexistente) y se van marcando los resultados obtenidos con la ejecución del proyecto. Se pueden tener líneas de base sobre el tiempo de ejecución del proyecto, sobre el costo de ejecución del proyecto, sobre el alcance de los entregables del proyecto, y una línea de base técnica sobre los requerimientos de los entregables del proyecto.
Año x: Grado de progreso en la entrega o la ejecución del (los) producto(s) en el año durante el que se registra el avance. Se describen los logros, metas, objetivos establecidos a alcanzarse en dicho año.
Meta (para componente n): Valor/Estado de los productos al final del proyecto. Ver concepto de meta anteriormente descrito.
Comentarios: Aclaraciones acerca de los indicadores utilizados o sobre el grado de avance o cualquier tipo de nota aclaratoria (aquí también se incluyen los supuestos del proyecto para lograr el objetivo).
...