Contabilidad casos
Enviado por minnie alexandra • 2 de Abril de 2023 • Documentos de Investigación • 2.252 Palabras (10 Páginas) • 134 Visitas
Caso 1
Arturo es un joven estudiante de Auditoría, a quien le queda menos de un año para egresar y titularse. Él tiene un talento innato para el diseño de flujogramas de procesos donde se detallen las operaciones de empresas, las entradas y las salidas y también le gusta el trabajo de identificación de riesgos. Sin embargo, no tiene un buen desempeño en sus estudios. A pesar de ser un alumno inteligente, ha repetido varias asignaturas por descuido ¿los motivos? En más de una ocasión ha manifestado que se siente desmotivado por su carrera, a veces piensa que el trabajo es indigno y esclaviza a las personas, y cada vez que tiene que realizar una actividad propia de su profesión manifiesta poco interés. Suele menospreciar a sus compañeros que se esfuerzan más, y los califica como “gente sin vida”, pues no entiende que alguien pueda sentir pasión por un trabajo. Aunque está a punto de finalizar la carrera, varias veces ha sentido deseos de no terminarla. Recientemente, un amigo suyo, Pablo, le ha invitado a formar parte de un “negocio turbio”. Pablo le ha mostrado la enorme cantidad de dinero que gana por estar involucrado en esta actividad, y le ha dicho a Arturo: “¿Para qué te calientas la cabeza estudiando, compadre? ¡Plata fácil y buena vida al instante!”. La oferta resulta tentadora, pero a Arturo no lo convence la actividad propuesta. Al planteárselo a Pablo, este le ha respondido: “¿Para qué andamos con cuestiones? ¡Un trabajo es un trabajo, y punto!”.
Pregunta 1
En el caso se reflejan temas que hemos estudiado en la primera unidad. Identifica en el texto tres aspectos que le faltan a Arturo para ser un profesional de excelencia y explica brevemente por qué los has seleccionado. (Indicador 1, aspecto 1, 6 puntos).
RESPUESTA:
Para ser un profesional de excelencia Arturo le faltan tres aspectos de un profesional de excelencia:
Virtudes: porque las virtudes son constantes hábitos que tienen que ver con ser una persona con templanza, prudencia, fortaleza de salir adelante y justicia en su vida, en este caso podemos comprender que Arturo no lo es porque menospreciar a sus compañeros que se esfuerzan más, y los califica como “gente sin vida” eso es ser una persona poco tolerante con las virtudes de los demás.
Excelencia Moral: Arturo no actúa en base a virtudes debido a las siguientes situaciones a que repetido varias asignaturas por descuido, tener desmotivación porque no aprovecha su inteligencia ni el talento innato que tiene para el diseño de flujogramas y se crea un mal hacia el mismo y a los demás con sus actitudes y pensamientos.
Excelencia profesional: No demuestra una excelencia moral en el ejercicio de la profesional de Auditoria y cada vez que tiene que realizar una actividad propia de su profesión manifiesta poco interés además no entiende que algunos puedan sentir pasión por un trabajo; Aunque está a punto de finalizar la carrera, varias veces ha sentido deseos de no terminarla eso provoca contantemente que no ejerza su carrera Arturo con excelencia y profesionalismo como se debe.
Son seleccionadas porque le faltan para ser un profesional de excelencia que se debe destacar por ser capaz de hacer el bien en todo momento y circunstancia además de los elementos de la formación de la conciencia, del carácter y de las virtudes que no desempeña Arturo como persona de bien en ámbito profesional de la carrera de auditoria.
Pregunta 2
En el caso, Arturo manifiesta que “siente el trabajo como algo indigno, que esclaviza a las personas” y Pablo, además, ante los reparos de Arturo, expresa que “¿Para qué andamos con cuestiones? ¡Un trabajo es un trabajo, y punto!”.
Ante estas ideas, explica si este “negocio turbio” puede considerarse plenamente un trabajo humano, distinguiendo 4 características del trabajo estudiadas en el curso y relaciónalo con la dimensión subjetiva del trabajo. (Indicador 2, aspecto 2, 9 puntos).
RESPUESTA:
Principalmente el trabajo es una actividad humana que denota parte esencial de la persona, pero en Necesidad de la ética del deber frente a la corrupción humana eso demuestra que el negocio turbio no pueda considerarse plenamente un trabajo humano porque:
- El trabajo es una actividad humana: el centro y la finalidad del trabajo es dignificar a la persona humana y en este caso no dignifica a la persona porque es un NEGOCIO TURBIO DE MALOS PASOS con eso no contribuye a una sociedad más humana y justa.
- El trabajo permite desarrollar la vocación profesional: El término vocación, significa llamado y en este contexto es el llamado de la inteligencia para ejercer tal o cual actividad o bien en este contexto de negocio turbio no desarrolla vocación en el ámbito profesional solo llama a la corrupción.
- El trabajo y la excelencia profesional: no se esfuerza ni demuestra la excelencia en su profesión por medio de la práctica de las virtudes porque no le gusta la auditoria y dice que el trabajo es indigno y esclaviza a las personas eso le provoca hacer un mal trabajo.
- El trabajo permite contribuir de manera efectiva a la sociedad: No contribuye a la sociedad porque es un negocio turbio que es corrupto para sociedad y no confirma el bien común ni la perfeccion de las personas en la sociedad.
De acuerdo a la dimensión subjetiva del trabajo da cuenta de la manera como cada sujeto valora y significa el trabajo como una parte de la realidad exterior a él y junto con otros elementos guía al mismo tiempo sus acciones, que tiene el ser humano en virtud de su misma humanidad y el desarrollo profesional en este caso se provoca corrupción a la humanidad y política que nos constituye como una sociedad de bien.
...