Contabilidad
Enviado por angelmiguel28 • 2 de Diciembre de 2013 • 1.009 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
TEMA I
Contratos Especiales de Ventas
Ventas en abono.
Estas son las ventas las cuales sus pagos se irán haciendo en parcialidades o abonos durante un plazo prolongado. También pueden ser llamadas ventas a crédito. Para que el vendedor no sea robado o estafado por sus clientes toma ciertas medidas de seguridad: Se hace un contrato de venta, en el cuál se dice que mientras no se hayan realizado todos los pagos, seguirá siendo el artículo propiedad del vendedor. Se deben emplear ciertos documentos que son garantizados por hipotecas para el/los artículos que se están vendiendo. Estas medidas de seguridad le permiten al vendedor recuperar sus artículos en caso de que el comprador o acreedor deje de realizar sus pagos. Esta mercancía que se le devuelve al vendedor, regularmente con un precio más barato para así ayudar al vendedor por los pagos no realizados anteriormente. Este tipo de ventas son representadas por un acuerdo de comprador-vendedor, en el cuál primero se debe acordar el precio del artículo para así poder dividir el precio total en pagos en abonos o plazos periódicos. En muchos casos se realiza un primer pago o pago inicial denominado como enganche; y ya se decidirá entre el comprador y el vendedor si habrá intereses o no en los siguientes pagos.
Concepto.
Venta de bienes muebles o inmuebles por la cual se hace una serie de pagos iguales durante un periodo de semanas o meses. El precio de venta puede incluir un recargo y comúnmente se exige un pago inicial al contado (enganche) al efectuar la venta. El título de propiedad puede conferirse al transmitir la propiedad, quedando sujeto a una hipoteca o garantía prendaría otorgada a favor del vendedor, o quedar sujeto a gravamen únicamente por el saldo del precio de la compra, o bien, el título de propiedad puede conferirse a una tercera persona durante el periodo de pago.
Características
.
1) Si el vendedor no quiere tener ningún riesgo al vender a plazos, se pueden usar alguno de los siguientes supuestos, los cuáles protegen las mercancías de los vendedores en caso de que el comprador no realice uno o varios de los pagos pactados entre ellos:
a) El primero es la retención de la factura, el cual es el título de propiedad de las mercancías. Esto le permite al vendedor permanecer con la propiedad o artículo hasta que se realice el último pago acordado.
b) El segundo es entregar o ceder la factura al comprador, pero dando este una hipoteca a favor del vendedor hasta que se haya realizado el último pago o abono.
c) El tercero y último es ceder la factura a un fideicomiso hasta que se realice el último pago o abono.
2) Las ventas en abonos se sujetan a gastos mayores que sus ventas regulares. Las pérdidas a la hora de cobrar pueden irse incrementando debido a que es muy fácil adquirir artículos de precios muy altos como lo es un automóvil, una casa o muebles de lujo en abonos, debido a que su situación financiera no les permite adquirir estos bienes de contado, pero sin embargo también existen muchos casos en los cuales tampoco se puede pagar en abonos. Es un problema para los vendedores que no les paguen todos
...