Contabilidad
Enviado por cirajanet • 13 de Febrero de 2012 • 4.896 Palabras (20 Páginas) • 501 Visitas
CONTABILIDAD MUNICIPAL
La contabilidad es la técnica que permite registrar en cuentas previamente establecidas y bajo una clasificación apropiada, las operaciones que realiza cualquier institución.
Por lo tanto, la contabilidad municipal es la técnica que permite registrar en forma ordenada, completa y detallada los ingresos y gastos, con el fin de poder determinar en cualquier momento la situación financiera de la hacienda municipal.
Para que la contabilidad municipal sea un instrumento valioso para el ayuntamiento ésta deberá ser:
Legal. Es decir, que las operaciones contables se apeguen a las disposiciones jurídicas vigentes del municipio.
Comprobable. O sea, que se puedan demostrar todos los movimientos financieros realizados y los resultados obtenidos de ellos.
Exacta. Es decir, que todos los registros financieros se hagan en forma puntual, fiel y cabal.
Clara y sencilla. Es decir, que facilite la utilización y comprensión de los datos registrados.
Para desempeñar sus funciones, el ayuntamiento cuenta con distintos recursos financieros, monetarios y patrimoniales, con los cuales realiza diversas operaciones.
De esta manera el ayuntamiento maneja:
• Dinero en efectivo.
• Cheques y giros bancarios.
• Giros postales.
• Depósitos en instituciones bancarias.
• Títulos de crédito a favor del municipio.
• Títulos de crédito a pagar por el municipio.
• Mobiliario, equipo, vehículos y herramientas.
• Compras a crédito.
• Impuestos y cuotas retenidas a sus empleados y funcionarios.
• Impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y subsidios que recibe la tesorería municipal.
• Gastos efectuados con cargo al municipio, Etcétera.
Para poder organizar y controlar estos recursos, el ayuntamiento debe contar con un sistema contable que le permita registrar, ordenar y analizar los movimientos que tienen los ingresos y egresos de la hacienda municipal.
EL SISTEMA CONTABLE
Objetivos
2.1.- Objetivo Genérico:
Brindar información suficiente y oportuna que coadyuve a la toma de decisiones del Ente Ejecutor del Gasto.
2.2.- Objetivos específicos:
- Captar y registrar las operaciones financieras y presupuestales.
- Permitir el control de los ingresos y egresos públicos, para que se efectúen conforme a las disposiciones legales vigentes.
- Formular estados contables (con información financiera, presupuestal, programática y económica) necesarios para conocer la aplicación de los recursos financieros asignados.
- Satisfacer el precepto constitucional de rendir la cuenta pública anual.
- Mantener actualizados los registros de inventarios de bienes a cargo de la institución.
Con el propósito de llevar cuenta y razón del ejercicio presupuestal, existen numerosas disposiciones, tanto legales como administrativas, mediante las que se organiza y regula la Contabilidad Gubernamental, la cual consiste en la captación y registro de las operaciones financieras realizadas por los órganos públicos dentro de las actividades relacionadas con la estructuración y ejercicio del gasto público, con el fin de generar la información necesaria que permita darle a dicho gasto la claridad, transparencia, uniformidad, disciplina, armonía y congruencia que requiere la más elemental técnica presupuestaria.
El sistema contable está compuesto por un conjunto de operaciones interrelacionadas entre sí, mediante las cuales se registran los ingresos y egresos de dinero en efectivo y aquellas operaciones en que no interviene el dinero en efectivo.
Con un sistema contable la tesorería municipal podrá:
Llevar un mejor control de los ingresos y gastos públicos municipales.
Proporcionar a las autoridades municipales, la información necesaria para la evaluación de los programas en el corto y mediano plazo.
Tener la información necesaria para elaborar el documento de la cuenta pública municipal, que el ayuntamiento debe presentar al Congreso del Estado.
Proporcionar la información necesaria para la elaboración de los proyectos de presupuesto de ingresos y egresos del municipio.
El municipio puede llevar un control de sus recursos con sencillas operaciones contables, como son:
• Cantidades que representen ingresos.
• Cantidades que representen gastos.
• Cantidades que le adeuden.
Y todo aumento o disminución de las cantidades mencionadas.
Sin embargo, es necesario que estas operaciones contables sigan un orden y una clasificación determinada.
El sistema contable que se propone en esta guía es el de Pólizas ya que simplifica el registro de operaciones y facilita una mayor división del trabajo contable.
Contabilidad Patrimonial: Es el sistema de registro que se establece en todas las entidades, que permite clasificar y sintetizar las operaciones financieras de la entidad e interpretar los resultados, de acuerdo con las definiciones y procedimientos vigentes.
Se utiliza el Nomenclador de Cuentas que constituye una lista o nombre para registrar las operaciones contables.
El Nomenclador de Cuentas se utiliza para:
• Registrar y clasificar las operaciones similares en cuentas especificas.
• Facilitar la preparación de Estados Financieros para el análisis de la situación que presenta la entidad.
• Permitir la consolidación de la información.
Contabilidad Presupuestaria: Es el sistema de registro que se establece en las unidades presupuestadas, que permite reconocer contablemente, los hechos económicos relacionados con la ejecución del presupuesto aprobado, de acuerdo con las definiciones y procedimientos vigentes en materia presupuestaria. El registro contable a que se hace referencia se realiza en las Cuentas de Ejecución del Presupuesto definidas en el Nomenclador de Cuentas Nacional.
Se registra la ejecución de los ingresos y gastos del presupuesto.
Gastos Presupuestarios Devengados: Son aquellos compromisos de pago que se contraen en el período, en cumplimiento del presupuesto aprobado, con independencia de que produzcan o no, salidas de dinero en efectivo.
Ingreso Presupuestario: Son aquellos importes de efectivos que se ingresan al Presupuesto del Estado generados por el cobro de ventas autorizadas o la prestación de un servicio, dentro de un período determinado, así como por la confirmación de la facturación de
...