Contabilidad
Enviado por StefanyTTSP • 24 de Febrero de 2014 • 1.147 Palabras (5 Páginas) • 241 Visitas
Cuentas por Cobrar
Cuenta real de activo circulante.
Representan el monto total que adeudan los clientes a la empresa, con motivo de las ventas o servicios que el mismo presta representadas por facturas o Notas de Débitos.
Las cuentas por cobrar registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existe programas para llevar a cabo las operaciones.
Por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado)derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.
Clasificación de las cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar pueden clasificarse como de exigencia inmediata: CORTO PLAZO y A LARGO PLAZO.
Corto plazo: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.
Largo plazo: Su disponibilidad es a más de un año.
Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Estado de Situación Financiera como activo corriente y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo corriente. Pueden subclasificarse de acuerdo a su origen en dos grupos que son:
a) A cargo de clientes
b) A cargo de otros deudores.
Efectos por cobrar descontados
Cuenta real complementaria de activo (Activo circulante). El saldo de la cuenta está constituido por el valor nominal de los documentos que han sido entregados en descuento a una entidad financiera. Saldo normal Acreedor
Se registran en estas cuentas los importes correspondientes a los efectos por cobrar que han sido negociados antes de su vencimiento, hasta la notificación de su liquidación por el deudor o su cargo por el Banco.
Efectos Enviados al Cobro
Efectos Enviados al Cobro: En este caso, los Bancos se ocupan de la Cobranza y una vez realizada, abonan en cuenta el monto cobrado menos (-) comisión que ellos cobran por su trabajo, si el cliente no paga los devuelve. Consiste en entregarle a una entidad financiera Efectos por Cobrar para que sean cobrados y en donde se recibe el dinero cuando el cliente cancela.
Esta cuenta representará por lo tanto, los derechos por cobrar que una empresa tiene, representados por este tipo de documentos.
Efectos en Litigio
Se trata de giros vencidos que por no poderlos cobrar directamente se los enviamos al abogado para que proceda a cobrarlos por vía judicial. El valor del efecto en litigio es lo que yo voy a intentar cobrar al librado, además, del valor nominal ya que la empresa queda facultada para recargar los gastos legales en las cuales se incurra, corriendo éstas por cuenta del librado, así como también cualquier otro gasto ocasionado por gestiones de cobranza de dicha letra.
Pero se nos van a presentar dos situaciones judiciales y es que no sabemos cuando vamos a cobrar, ni cuando. Esta es la razón por la que vamos a trasladar de la cuenta Efectos por Cobrar a la Cuenta Efectos por Cobrar en Litigio cargando, además, a esta cuenta los gastos judiciales y extrajudiciales en que incurrimos que como lo dije anteriormente constituirá el valor según libros del Efecto por Cobrar en Litigio, es decir, lo que debemos ganar al menos para no ganar ni perder.
Los Efectos en Litigios se clasifican en el rubro de Otros Activos, porque no sé tiene certeza en que momento y que monto puede hacerse efectivo.
Métodos de valoración
...