Contabilidad
Enviado por peladin75 • 7 de Junio de 2014 • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 156 Visitas
Introducción:
Este pequeño manual va dirigido a aquellas personas con unos conocimientos muy básicos de contabilidad o ninguno, es decir, generalmente a los grupos C-D-E y personal laboral con categorías similares; más que un manual podría decirse que se trata de un esquema a desarrollar, de manera que sus ochenta páginas podrían convertirse en ochocientas.
Se compone de dos fases: la primera con seis apartados en los que se pretende expresar qué es y cuáles son los objetivos de la contabilidad así como los principios y normas teóricos por los que debe regirse. La segunda parte, once temas, trata de desarrollar la anterior, entrando con ejemplos en el tráfico mercantil y en la nomenclatura de las cuentas y sus códigos.
La intención principal de este manual es la de hacer desaparecer o de limar el excesivo “respeto” que se le tiene al Impuesto sobre Sociedades, ya que la base imponible de éste se extrae del resultado contable, lo que quiere decir que dicho Impuesto está basado casi en su totalidad en la contabilidad de la empresa.
Decir de la contabilidad, que se sostiene sobre dos grandes pilares idénticos en magnitud económica, que son el Activo y el Pasivo, el primero está compuesto por los bienes y derechos que son de nuestra propiedad, (nuestro dinero en efectivo y en los bancos, nuestro local, nuestra maquinaria), mientras que el segundo son las deudas y obligaciones que tenemos con terceros (los préstamos que nos conceden los bancos), o sea, la parte financiera. A partir de esto se irá desarrollando la tarea contable de una empresa con el movimiento diario de su negocio, su producción o venta. Toda cantidad que se anote en el activo, recaerá íntegramente y por igual en el pasivo y viceversa, por lo que la suma de ambos siempre será idéntica.
Probablemente algunas cantidades serán desproporcionadas al haberlas convertido a euros y habrá desfases quizás en los tipos de retenciones y otras normas que hayan cambiado últimamente, pero esto siempre se da de un año para otro.
Comentar por último que se ha procurado introducir un tono de humor con la intención de que sea llamativo y lo más ameno posible. Espero que así sea y cumpla la finalidad por la que se ha hecho.
B.H.C.
Hace unos 5.000 años que los primeros habitantes de los distintos pueblos o tribus de Almería empezaron a realizar trueques y a comerciar, de modo que se las ingeniaban de la mejor manera posible porque no sabían contar ni se habían inventado los números.
2
Aunque los chinos ya nos llevaban ventaja:
Entrando en materia:
3

APARTADO 1o: FINES DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad es un lenguaje donde representaremos las operaciones diarias que realicen las empresas.
1. DEFINICIÓN
La contabilidad es un sistema que suministra información fundamental para la toma de decisiones empresariales. Es un conjunto de documentos que reflejan la información relevante, expresada en unidades monetarias, sobre la situación y la evolución económica y financiera de una empresa o unidad económica, con el objeto de que tanto terceras personas interesadas como los dirigentes de dicha empresa puedan tomar decisiones. Podríamos decir que la contabilidad para la empresa es como una brújula para un explorador, sin ella no sabría hacia donde dirigirse.
Sin contabilidad no hay información y sin información no sabremos en donde nos encontramos. La información, hoy día, supone el pilar indiscutible de un buen negocio.
LA CONTABILIDAD ES INFORMACIÓN
Esta información tiene que ser: comprensible, relevante, fiable y oportuna.
Comprensible: Todos debemos entender fácilmente su significado. Al igual que una palabra en un idioma tiene su significado, el lenguaje contable debe ser sencillo y claro. Relevante: Debe ser información necesaria sin caer en el exceso de información.
Fiable: No deben existir errores significativos que puedan hacernos tomar decisiones erróneas.
Oportuna: Debemos recibir la información en el momento adecuado y con la agilidad suficiente que nos permita actuar en consecuencia.
2. FINES
A. Informar de la situación económica en la que se encuentra un negocio para la toma
de decisiones.
B. Se cumplen las obligaciones impuestas por los Organismos Públicos (Registro
Mercantil, Ministerio de Hacienda, etc.).
C. Alimenta la demanda de información de terceras personas como los bancos (para la
concesión de créditos) o los accionistas (para conocer la evolución de su inversión).
Por todo ello sus funciones básicas son: elaboración de la información, comunicación, verificación y análisis.
a) Elaboración de la información.-
Es el proceso básico del contable, el cual recoge los documentos que tendrá que registrar. Con este registro se elaboran los ESTADOS FINANCIEROS de la empresa.
b) Comunicación.- Estos ESTADOS FINANCIEROS se entregan a la dirección de la empresa y a terceras personas relacionadas con la sociedad.
c) Verificación.- Con esta función se asegura la veracidad de la información reflejada en los ESTADOS FINANCIEROS.
d) Análisis.- Con el análisis de los ESTADOS FINANCIEROS, la dirección de la sociedad podrá adoptar las decisiones oportunas en base a los datos obtenidos en dicho análisis.
4

Es por ello que el tener conocimientos contables es muy importante para cualquier empresario o profesional.
APARTADO 2o: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL
1. PATRIMONIO EMPRESARIAL: DEFINICIÓN y COMPOSICIÓN
El patrimonio empresarial es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una empresa debidamente valorados.
El patrimonio se compone de:
- Bienes: Cosas que se poseen.
- Derechos: Deudas que otras personas tienen con nosotros. - Obligaciones: Deudas que nosotros tenemos pendientes.
Un negocio va a tener un patrimonio empresarial formado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones afectos a la actividad que desarrolle.
2. VALORACIÓN ECONÓMICA DEL PATRIMONIO.
Para poder valorar el patrimonio tenemos que considerar esta fórmula: Bienes + Derechos – Obligaciones = Valor del patrimonio
A este valor
...