Contabilidad
Enviado por randres075 • 25 de Julio de 2014 • 711 Palabras (3 Páginas) • 227 Visitas
El capítulo describe una seria de precauciones a tener en cuenta en la aplicación de las matemáticas financieras o en la evaluación de proyectos tales como: El supuesto de la reinversión, la tasa interna de retorno modificada, el supuesto de ingresos al final del periodo y la certidumbre del flujo de fondos proyectado.
El supuesto de la reinversión contempla que en una actividad económica supeditada a la retribución de réditos futuros, intervienen dos actores, en el caso de una inversión, son quienes aportan el capital (banca y/o socios) y quienes hacen uso de éste (la empresa o proyecto), generando utilidades que satisfagan a los inversionistas y cubran las obligaciones adquiridas (deudas).
En el caso de un préstamo, quien aporta el capital es el prestamista o acreedor y quien lo recibe, deudor o prestatario, a cambio del compromiso de pagar el préstamo con unos intereses acordados. La primera debilidad es que existan costos de oportunidad distintos para acreedor y deudor, para que la reinversión se lleve a cabo se debe dar la situación real de realizar la reinversión en el momento del desembolso; a la misma tasa interna de retorno y sin costo de trasferencia, condiciones muy difíciles que se presenten normalmente para inversionistas o prestamistas, que para la banca que cuenta con la posibilidad automática de reinversión, y mucho más complicado es poder hacer la reinversión a la misma tasa a la que reditúa ésta, es decir, que una inversión puede rentar a niveles muy altos sin que se logre con su rendimiento, repetir el esquema original. Un ejemplo son los intereses anticipados, si se prestan $100 al 20% , el prestamista recibirá inmediatamente $20 , que deberá colocar al mismo interés, y recibirá $4 con los que hará lo mismo sucesivamente, ya que en caso contrario solo había colocado $80 con un crédito de 25% y tendría $20 sin rentar. Eso significa que para este ejemplo, el costo del préstamo para deudor es del 25%, pues el recibe $ 80 y debe repagar $100, partiendo de la base de que el prestamista realice indefinidamente la reinversión con los intereses anticipados, algo utópico, ya que así re pueda realizar la reinversión a la misma tasa y de forma oportuna, llegara el punto en que el costo de la transacción comparada con los rendimientos la haga inviable. Resumiendo los supuestos son:
1. Diferencia entre la rentabilidad del prestamista y el costo de oportunidad del acreedor.
2. Cuestionamiento de la oportunidad real de la reinversión.
3. Existencia de la oportunidad de la misma.
4. Carencia de costo de transacción.
5. Coincidencia entre el rédito de la inversión y la tasa interna de la inversión principal.
6. Imposibilidad de la reinversión indefinida en el escenario de intereses anticipados.
7. Diferencia entre las tasas de tributación del acreedor y del deudor.
La tasa interna de retorno modificada, en
...