ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  3.162 Palabras (13 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 13

Disponibilidad

Características y contenido de rubro

Son aquellos integrantes del patrimonios del ente que se destacan por su liquidez inmediata, es decir, son medios de pago. El rubro disponibilidades deberá estar constituido por el total de efectivo o moneda de curso legal en caja y sus equivalentes, tales como depósitos en bancos, en cuentas corrientes o cajas de ahorro, moneda extranjera de fácil convertibilidad, fondos con destinos especiales, tales como fondos fijos, fondo de cambios, fondo para pagos de extracción de ahorros, etc. No deberán clasificarse dentro de este rubro, aquellos fondos sobre los que exista alguna restricción en su disponibilidad como por ejemplo los depósitos que se hayan embargados por orden judicial o aquellos depositados en instituciones oficiales con un fin específico. Las disponibilidades deberán mostrarse en el balance general como primera partida dentro del activo circulante.

Cuentas Bancarias. Conciliación Bancaria

La conciliación bancaria tiene por objetivo:

 Determinar en forma diaria la disponibilidad financiera en Bancos de una Entidad Pública en un determinado ciclo de operaciones, que se obtiene comparando los débitos y créditos informados en extractos bancarios, con los registros de ingresos y egresos del libro banco de cada cuenta fiscal.

 Generar la conciliación bancaria mediante la comparación de registros parametrizados de la ejecución presupuestaria, contable y Libro Banco de tesorería, con la información del extracto bancario recibido en medios electrónicos o manuales.

 La conciliación se efectúa automáticamente y de forma manual

En caso de presentarse alguna irregularidad en la conciliación automática, se procede a la conciliación manual, que tiene las siguientes opciones:

 Libro Banco Vs. Libro Banco

 Extracto Bancario Vs. Extracto Bancario

 Extracto Bancario Vs. Libro Banco

 Transferencias Manuales

 Registro Libro banco según Extracto Bancaria

Inversiones

Características y contenido de rubro

Colocaciones de fondos permanentes y temporarias efectuadas para obtener una renta o beneficio que no forman parte de los activos dedicados a la actividad principal y ordinaria del ente. Pueden ser:

Temporarias (o transitorias) o Permanentes (no corrientes)

Componentes que forman el rubro:

Inv. Temporarias:

 Depósitos a plazo fijo

 Moneda extranjera

 Acciones de otras empresas

 Partes de fondo comunes de inversión

Inv. Permanentes:

 Acciones de otras empresas

 Títulos de deuda (públicos o privados)

 Bienes muebles o inmuebles destinados a alquiler

 Participación en contratos de unión transitoria de empresas

Criterios de valuación y medición contable

La valuación a aplicar de los componentes depende del modelo contable adoptado. En las colocaciones de fondos (excepto títulos) si se puede negociar, cederlos o transferirlos se valúan a su valor neto de realización, las inversiones, moneda extranjera títulos de deuda también.

Normas de Valuación y Exposición

Valuación

Los depósitos a plazo fijo se valúan al capital impuesto más los intereses devengados desde la fecha de imposición hasta la fecha de cierre. En el caso de tratarse de depósitos en moneda extranjera el total del capital más los intereses se convierten al tipo de cambio de la fecha de cierre. Por lo tanto los resultados generados por estos activos están representados por los intereses, y en su caso diferencias de cambio.

Los títulos públicos y las acciones se valúan a su valor de cotización a la fecha de cierre, generando en consecuencia un resultado positivo o negativo por diferencia de cotización.

Inversiones temporarias

Descripción del Rubro

En este rubro se incluyen las colocaciones temporarias efectuadas con ánimo de obtener una renta o beneficio y que no forman parte de los activos dedicados a la actividad ordinaria principal de la Sociedad

Acciones Ordinarias. Preferidas, Títulos

Acciones: Son títulos que representan las partes mínimas en que se divide el capital de las S.A. y en Comandita por Acciones. Si una persona es propietaria de una o más acciones de una S.A. implican que es socio de la misma y ha realizado un aporte de capital a la sociedad. Por tratarse de una parte del capital de una sociedad, las acciones permitirán a su tenedor obtener una renta proporcional a la cantidad que le corresponda en las utilidades de la sociedad. Dicha renta se denomina “dividendo”; puede ser: en efectivo o en nuevas acciones.

Las acciones pueden tener dos valores: “nominal” y “ real”.

Nominal: está impreso en el título y establecido por el ente emisor (es fijo y definitivo). Se calcula dividiendo el capital social por el número de acciones.

Real (o de cotización): es el que, como su nombre lo indica, realmente se paga. Considerando su relación con el valor nominal, podrá estar igual (a la par), más alto (sobre la par) o más bajo (bajo la par).

Títulos públicos: son títulos emitidos por el Estado (Nacional, Provincial o Municipal) para documentar préstamos de dinero que realizan inversores particulares al Gobierno. Pueden expresarse en moneda argentina o extranjera. Se venden dentro y fuera del país. Representan una deuda pública a favor de quienes los han adquirido; las personas que adquieren un título están haciendo un préstamo al Estado, quien pagará un determinado interés, que constituye una renta para los tenedores de los títulos.

Crédito

Define al rubro créditos como "los derechos que el ente posee contra terceros para percibir sumas de dinero y otros bienes o servicios (siempre que no respondan a las características de otro rubro del activo)".

Según su origen pueden ser:

a. Créditos por venta de bienes y servicios que surgen de las actividades habituales del

ente.

b. Créditos que no surgen de actividades habituales.

El rubro créditos se puede clasificar:

 Por su exigibilidad

 Por su origen

 Por su naturaleza

Cuentas Regularizadoras del Activo.

Los activos se incorporan a la empresa por su valor de costo. Ahora bien, por diversos factores, esos valores pueden en un determinado momento no coincidir con los valores “reales” de esos bienes. Como prueba de ello pueden citarse: bienes de uso que van perdiendo valor por su utilización y por su antigüedad;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com