Contabilidad
Enviado por krissvi20 • 2 de Noviembre de 2014 • 357 Palabras (2 Páginas) • 236 Visitas
La Contabilidad, por su parte, si se identifica por su función y finalidad, diremos que es una disciplina que mide, registra e informa de los hechos económicos ocurridos en la unidad económica que hemos denominado empresa.
¿Qué mide y registra la Contabilidad? Hecho económicos es la respuesta. He ahí la relación entre Contabilidad y Economía. Esta relación se encuentra vinculada a la acción de medición y registro de hechos de carácter económico y que constituyen la función que cumple la Contabilidad.
¿Para qué la Contabilidad mide y registra estos hechos económicos? Para proveer de información y posibilitar el control a quienes deben tomar decisiones acerca de la empresa; es decir, a los administradores de ella y a usuarios externos interesados en la marcha del negocio. He ahí la relación entre la Contabilidad y la Administración. Una decisión razonada requiere de información. Esta es considerada la materia prima en el proceso de toma de decisiones. La relación está, entonces, vinculada al objetivo principal de la Contabilidad: proveer de información acerca de los hechos económicos, para que el personal y directivos formulen sus decisiones de gestión (acciones diarias) y de planeación (acciones de proyección).
Nos centraremos en los usuarios de la información contable, la función básica de la Contabilidad es la medición y registro de los hechos económicos, en tanto que su objetivo principal es informar de estos hechos a personas e instituciones que usan la información contable en sus decisiones.
Usuarios: Los usuarios de la información contable se pueden clasificar de diversas maneras; me centraré en dos grupos, usuarios internos y usuarios externos.
Usuario interno: Pertenecen a este grupo todas las personas que trabajan en la empresa. Se pueden distinguir entre ellas los administradores, ejecutivos y personal operativo; a las organizaciones sindicales, a inversionistas y propietarios, cuando actúan directamente en la gestión de las empresas.
Usuario externo: En este grupo se incluye a todos los que tienen vinculación del tipo comercial, económica o de control sobre la empresa. Por ejemplo clientes y proveedores, banqueros, entidades financieras, el Fisco, a través de diversos organismos de fiscalización o control.
Para concluir. Se debe reconocer que los usuarios internos emplean información mucho más detallada que los usuarios externos.
...