Contabilidad
Enviado por dulceverdad • 23 de Noviembre de 2014 • 428 Palabras (2 Páginas) • 151 Visitas
En primera instancia, la contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir y clasificar información para hacer posible el conocimiento del pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos en todos sus niveles organizativos de la empresa, mediante la utilización de un método específico apoyado en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar la adopción de las decisiones financieras externas y las de planificación y control internas.
La contabilidad, constituye un sistema informativo que emite datos estructurados y relevantes de los distintos entes que componen la realidad económica, como son las empresas, el sector público, etc. Estos datos, tras ser analizados e interpretados, son empleados por los sujetos económicos para controlar los recursos con los que cuentan y tomar las medidas oportunas para hacerlos más fructíferos y evitar situaciones de riesgo para la empresa.
De lo anterior señalado, podemos decir que existen usuarios de la información contable, que son los que utilizan esta información para beneficio propio o de la misma empresa, en esencia la contabilidad o, más bien, la información que proporciona el sistema de contabilidad, va enfocada a cubrir las necesidades de dos diferentes tipos de usuarios: los externos y los internos.
Los usuarios internos se refieren a todos aquellos que utilizan la información contable y que se encuentran dentro de la misma empresa, trabajan dentro de la organización que emite la información contable. Dentro de este grupo hay usuarios que cargan datos y arman informes que los gerenciales y directivos utilizan en la tomar decisiones. A este grupo pertenecen por ejemplo, los gerentes, administradores, contadores, auditores y todo el personal capacitado y autorizado para leer los informes financieros de la empresa.
Los usuarios externos de la contabilidad, son a diferencia de los anteriores, todos aquellos agentes que se encuentran fuera de la empresa, es decir aquellos ajenos a la organización pero que desean o necesitan conocer cierta información. Un banco para otorgar crédito, el Estado por los impuestos, etc.
Este grupo, a la vez, podemos clasificarlo en tres grupos: los acreedores; es decir, las personas o instituciones a quienes se les adeuda dinero, los accionistas; es decir, las personas físicas que han aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aportación representa del total de capital de la empresa escogida y las autoridades gubernamentales, dada la obligación legal que existe por una parte y por la otra, el compromiso de las empresas de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuestos a las autoridades fiscales.
...