Contabilidad
Enviado por tripa17 • 13 de Febrero de 2013 • 2.529 Palabras (11 Páginas) • 291 Visitas
Introducción
La registración por PARTIDA DOBLE sigue siendo la única posibilidad técnica desde el año 1494, para la Contabilidad aplicada.
Si esta afirmación fuera cierta, la Contabilidad sería la única disciplina humana imposibilitada de evolución constante a través de los siglos.
Registración por conceptos
Propongo una alternativa a la Registración por Partida Doble (Diario con columnas Debe y Haber). Confeccionar ASIENTOS en un DIARIO de tres columnas conceptuales: ACTIVO, PASIVO y RESULTADO. Más detalles a esta monografía en mi web www.diariosindebehaber.com
Justificación
Paccioli observa correctamente que en toda transacción se da una relación Deudor-Acreedor. A partir de Paccioli la Contabilidad se desarrolla como la técnica de Registrar "para dejar constancia escrita".
Pero las organizaciones van ocupando un lugar preponderante en el mundo civilizado y lo de "registrar" ya no es suficiente, por lo que la práctica contable es acompañada por la Teoría de la Contabilidad. Innumerables autores han hecho su aporte a nuestra disciplina, en un intento permanente de acercarla al pensamiento racional y metódico, común al conocimiento científico de la realidad de nuestro mundo en sus distintas formas de manifestaciones.
Es más, hoy nuestra profesión, que quiere su lugar en el mundo, insiste desde lo teórico en la importancia de la INFORMACIÓN CONTABLE que supera la sola idea de registrar. Pero la Partida Doble, recurso de la técnica, ha insistido siempre en ser protagonista principal del cuerpo teórico de la Contabilidad.
Observemos que la Partida Doble, ante cada Asiento busca definir ¿quién entrega? y ¿quién recibe? Quedan sin respuesta preguntas mucho más significativas: ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Todas preguntas que nos conectan a cada Proyecto específico en sus sucesivos hechos monetario-contables.
Si registramos pero con un objetivo, buscamos información. Entonces no solo enfrentamos la necesidad de cambios en la Contabilidad Práctica, sino también la necesidad de un cambio de paradigma en la Contabilidad Teórica.
Un Diario conceptualizado es en mi opinión un paso adelante en la necesidad de pensar en la dinámica realidad monetaria de los Proyectos o Emprendimientos de las Organizaciones.
Conceptos esenciales del saber contable
¿Porqué conceptualizar el Diario?, porque la Contabilidad los utiliza en el Mayor y los Balances y porque Activo, Pasivo y Resultado son conceptos.
Recordemos que el concepto es una abstracción que el sujeto realiza sobre la base de sus experiencias con cosas y acontecimientos particulares. Son ideas que surgen de agrupar, relacionar, clasificar acontecimientos, procesos, etc.
Todavía nuestra disciplina se ajusta a una existencia necesaria de Rubros y Cuentas y no intenta explicar qué es lo que existe y porqué. En realidad existen actividades sociales y económicas que ocupan medios para alcanzar fines específicos. En estas actividades que podemos denominar proyectos o emprendimientos, Rubros y Cuentas sirven como lenguaje de abstracciones subjetivas.
La mayor abstracción que podemos hacer ante todo Proyecto es la necesaria presencia en ellos de tres conceptos esenciales: ACTIVO, PASIVO y RESULTADO.
Estos tres conceptos son partes necesarias del todo, de características propias y a la vez en íntima relación entre ellos.
Conocimientos contables
El conocimiento humano va más allá de las cosas y los hechos, surge de investigar, relacionar, asociar. Cuando el hombre quiere verdaderamente conocer, no se queda en la descripción de las cosas. Todo ser humano ha conocido las salidas del sol, por haber vivido en este planeta, pero necesitó milenios para saber que era una estrella más en el universo.
La Contabilidad nos posibilita conocimientos de realidades específicas, interpretadas en su contexto. Ante las que podemos plantear innumerables incógnitas y obtener importantes respuestas para alguien.
Es por esto que no es suficiente con definir el Activo como "lo que la empresa posee", las Deudas como "la parte negativa del patrimonio". Deducir con la Partida Doble que todas las CUENTAS tienen un Debe y un Haber y conformarnos con esto. Expresar una igualdad sin demostrarla y denominarle Ecuación cuando no tiene incógnita. Algunas veces tomar Deudas como sinónimo de Pasivo.
En el Anexo al final de esta monografía, intento definir Activo, Pasivo y Resultado, en su calidad de conceptos continentes de las CUENTAS, que aparecen como conceptos de contenidos específicos, dentro de los mismos.
Las CUENTAS que en sus SALDOS muestran una aparente similitud, analizadas en sus respectivos PROCESOS tienen diferencias propias que encierran conocimientos de enorme valor informático. Un Proceso surge como dato en la sumatoria de sucesos individuales en un tiempo dado. Por lo que cada Saldo es resultante de Procesos contrapuestos en las Cuentas de Activo y Pasivo y de un solo Proceso en las Cuentas de Resultado. Toda realidad organizacional swe manifiesta en la forma de procesos en tiempos reales.
La teoría contable puede partir de estas premisas:
• 1. Cada Cuenta de ACTIVO: se desarrolla en datos de dos procesos específicos de Inversiones;
• 2. Cada Cuenta de PASIVO: se desarrolla en datos de dos procesos específicos Financieros;
• 3. Cada Cuenta de RESULTADO: se desarrolla en datos de un proceso específico operativo.
Para adquirir conocimientos más profundos de un proyecto que se está gestando, es necesario investigar y conocer esta "fisiología del funcionamiento orgánico" de toda actividad empresaria.
Cada actividad genera Conceptos continentes y contenidos en una interacción tal, que conocer cada parte es metodológicamente, la mejor forma de alcanzar conocimientos del todo.
Información contable
El lenguaje conceptual es necesario a todo cuerpo teórico, deja claro para quien lo domina cosas o hechos que requerirían muchas palabras en el lenguaje cotidiano, facilitando la difusión de conocimientos. Pero es mejor que su uso quede restringido al ámbito académico y profesional.
La información es siempre un mensaje dirigido a alguien, con el fin de transmitirle un conocimiento. En nuestro caso: conocimientos contables inherentes a vuestro proyecto, cuando es interna. O bien determinadas condiciones o circunstancias de este proyecto, cuando esta dirigida a terceros.
La necesidad de claridad de los mensajes, aconseja una redacción acorde a los receptores. Tengamos presente que pocos Estados Contables cumplen estas condiciones, para ser puestos en manos de quienes no tengan un claro dominio de la Contabilidad.
Conclusión
El
...