Contabilidad
Enviado por gfragoso • 18 de Febrero de 2013 • 923 Palabras (4 Páginas) • 282 Visitas
LAS TRANSACCIONES
Una transacción es el intercambio que se produce como consecuencia de la demanda y la oferta de bienes y servicios que hacen las entidades en su afán por lograr sus objetivos.
Cuando las empresas adquieren bienes y servicios, producen un efecto de acción-reacción en los balances de las cuentas en el Mayor General: creando, disminuyendo o aumentándolas. Ejemplos de transacciones: compras de mercancías, ventas de productos, pago de agua y basura, pago de sueldos y salarios, entre otros.
REGISTRO DE LAS OPERACIONES DE LOS NEGOCIOS.
Hasta estos momentos hemos conocidos las cuentas del balance general y del estado de resultado. Ahora nos daremos a la tarea de conocer los registros correctos de las cuentas o sea consideraremos la causa y los efectos de los movimientos. Para esto abordaremos el tema del libro diario y mayor
Los libros de diario y de mayor le producen información muy valiosa al gerente de la empresa ya que lo ayuda a corregir los planes del negocio por cualquier variación desfavorable.
El diario:
Es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro diario es el registro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones.
El primer registro de una operación se hace en el diario.
Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por las empresas, en el orden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado por la administración de rentas de la localidad.
A esta operación se le llama asentar en el diario. El diario es un libro de registro original o de primera anotación.
REGLAS DEL CARGO Y ABONO Y LA PARTIDA DOBLE
La partida Doble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.
Cuando se modifica el importe de la cuenta de Activo, se produce otra modificación por la misma cantidad en el mismo Activo; en el Pasivo o en el Capital Contable. Pese a los cambios producidos se conserva la igualdad del Estado de Situación Financiera; esto es, en todos los casos, el Activo sigue siendo igual a la suma del Pasivo más el Capital. Dicha igualdad se basa en la Ecuación Contable fundamental; esta es:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
Ahora bien, la modificación en los elementos de
...