ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD #1 – INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN DE AUDITORÍAS

DEFINICIÓN:

La planificación es la primera fase del proceso de la auditoria y de ello dependerá la eficiencia y efectividad del logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios. La planificación debe ser cuidadosa, creativa, positiva e imaginaria, debe considerar alternativas y seleccionar los métodos más apropiados para realizar las tareas, por tanto esta actividad debe recaer en los miembros más experimentados del grupo.

La planificación de una auditoria comienza con la obtención de información necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la definición detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecución.

http://www.monografias.com/trabajos82/planificacion-auditoria/planificacion-auditoria.shtml

La planificación de la auditoría comprende el desarrollo de una estrategia global con base en el objetivo, alcance del trabajo y la forma en que se espera que responda la organización de la entidad que se proponga examinar. El alcance con que se lleve a cabo la planificación varía según el tamaño y la complejidad de la entidad, de la experiencia que el contador público tenga de la misma, del conocimiento del tipo de actividad en que el ente se desenvuelve, de la calidad de la organización y del control interno de la entidad.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-De-Auditoria/1081940.html

IMPORTANCIA:

Indudablemente la importancia de planear una auditoria consiste en cumplir con lo que indica la Norma Internacional de Auditoría No.300 Planeación, que establece lineamientos sobre la planeación de una auditoría de estados financieros.

Una planificación adecuada es un requisito fundamental para la eficiente realización de una auditoría efectiva, ya que permite identificar los objetivos importantes de la auditoría y determinar los métodos para alcanzarlos, en forma eficiente y efectiva.

 La planeación de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es completado en forma expedita.

 También ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo de los auditores.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-Auditoria-Financiera/2597884.html

DEFINICIÓN

La planificación de la auditoria presentamos un conjunto de elementos teóricos de la auditoría, partiendo de un conjunto de definiciones de la misma y caracterizando cada una de las etapas por las que debe transcurrir el ejercicio de la misma, ya que es como tarea de vital importancia la Supervisión como elemento que garantiza en cierta medida la calidad de la Auditoría.

En ella se recalca el papel del Supervisor para el desarrollo de esta tarea y las características que debe tener el mismo.

Una adecuada planificación permite al Contador Público y Auditor, determinar los cursos de acción necesarios para el logro de los objetivos de auditoría en una forma eficaz y eficiente, los cursos de acción deben incluir la determinación de áreas de riesgo, definición de una estrategia, así como los procedimientos y técnicas necesarias para la obtención de la evidencia a suficiente y competente que sirva de base para la opinión que se habrá de emitir.

El estudio y evaluación del control interno, es un procedimiento importante en la planificación de un trabajo de auditoría, debido a que este incluye el estudio y análisis de la estructura organizativa de la entidad, su sistema contable procedimientos y políticas administrativas, así como, la responsabilidad de la gerencia en la existencia y funcionamiento de éste.

IMPORTANCIA:

La planificación de la auditoría comporta el desarrollo de una estrategia global en base al objetivo y alcance del encargo y la forma en que se espera que responda la organización de la entidad.

Al planificar su trabajo, el auditor debe considerar, entre otras cuestiones, las siguientes:

1. Una adecuada comprensión del negocio de la entidad, del sector en que ésta trabajando, y la naturaleza de las transacciones.

2. Los procedimientos y principios contables que sigue la entidad y la uniformidad con que han sido aplicados, así como los sistemas contables utilizados para registrar las transacciones.

RESPONSABILIDAD

El auditor es responsable del cumplimiento de las normas de auditoría establecidas y del cumplimiento de las mismas por parte de los profesionales del equipo de auditoría.

“En el Derecho español no están tipificados los delitos que se pueden cometer en el desarrollo de la auditoría; la LAC establece que la responsabilidad civil o penal en la que, en su caso, puedan incurrir los auditores les será exigible en la forma que establezcan las leyes”. Se puede hablar de tres tipos de responsabilidad:

Civil: derivada del contrato del auditor con la empresa-cliente. Se aplican las normas generales del Código Civil (de incumplimiento de contrato).

Penal: las conductas dolosas (con ánimo de engaño) pueden ser consideradas como delitos, pudiendo aplicarse el Código Penal en lo relativo a falsedad documental. De la responsabilidad penal pueden surgir consecuencias personales (prisión), patrimoniales (multas y resarcimiento de daños) o profesionales (inhabilitación). La pena puede variar si recae sobre un sujeto público (funcionario) o un particular, y según el documento (informe) sea oficial o no. Las penas pueden ser de prisión y multa y, si el auditor fuese funcionario, suspensión de empleo o cargo público.

Profesional o administrativa: Las organizaciones de auditores elaboran códigos de ética con normas de conducta, controladas por comisiones de ética y tribunales de disciplina. La LAC establece un régimen sancionador de infracciones graves y leves, cuya potestad corresponde al ICAC. La reiteración de sanciones supondrá la baja en el ROAC. Las resoluciones del ICAC serán ejecutorias cuando hubieren ganado firmeza en la vía administrativa, pudiendo recurrir ante el Ministerio de Economía y Hacienda.

LAS VISTAS INICIALES

Es muy necesario para un auditor conocer mejor la empresa del cliente y sus operaciones, por ya que por medio de una observación de las operaciones en las que se desempeñan cada uno de ellos y sus movimientos en cada departamento y así conocer personal importante.

Mediante este proceso se pueden incluir visitas adicionales o implicar a varios miembros del personal del auditor ya que con diferentes conocimientos el auditor puede lograr una interpretación de las necesidades, exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com