Contabilidad
Enviado por luzrll134 • 21 de Junio de 2013 • 746 Palabras (3 Páginas) • 296 Visitas
2.1. LAS CUENTAS COMO INSTRUMENTOS DE REPRESENTACIÓN
Dado que la Contabilidad pretende representar el proceso económico de la empresa, para alcanzar este fin tendremos que disponer de un instrumento contable que permita captar las variaciones que va experimentando el Patrimonio de la unidad económica, y. conviene que este instrumento de representación económica se refiera a cada elemento patrimonial y refleje la situación del mismo, con independencia de la de otros elementos patrimoniales.
Teniendo en cuenta que cada elemento de los que constituyen el Patrimonio de la empresa varía continuamente en el desarrollo de su actividad económica, dicho instrumento debe de presentar clasificados dichos movimientos.
La CUENTA es ese instrumento de representación contable y la definimos en ese contexto como un instrumento de representación de la situación de un elemento patrimonial con independencia de los demás, y que clasifica los hechos contables que le afectan en dos grupos:
a) Los que suponen un aumento del elemento patrimonial, y
b) Los que suponen una disminución del mismo.
Por tanto, cada cuenta ofrece una visión del elemento patrimonial que representa, con independencia de los demás que constituyen el Patrimonio.
Así, habrá en principio una cuenta por cada elemento del Activo (una para cada elemento del inmovilizado, una para existencias, una para clientes, etc.); y también una para cada elemento del Pasivo (una para proveedores, una por préstamos, etc.). Asimismo se desprende de la definición de cuenta que ésta puede sufrir dos tipos de movimientos: de aumento o de disminución del elemento que representa.
Para distinguir estas partidas aumentativas de las disminutivas se suele dividir gráficamente la cuenta en dos partes, una que capta los aumentos del elemento que representa y la otra las disminuciones de dicho valor.
Estas partes se denominan DEBE y HABER.
La representación gráfica de la cuenta es en forma de T, y se ha convenido y no hay que buscar significación a las palabras que la parte izquierda de su representación se llame DEBE y la derecha HABER. (Fig. 1)
Debemos conocer ahora qué se anota en el Debe y qué se registra en el Haber de una cuenta.
Se sabe ya que cada elemento patrimonial tiene una cuenta.
Y las anotaciones en dicha cuenta debidas a variaciones del elemento van a ser distintas según que se trate de un elemento de Activo o de Pasivo.
El funcionamiento concreto es el siguiente:
Cuentas de ACTIVO:
+ Los AUMENTOS se anotarán en el DEBE.
- Las DISMINUCIONES se anotarán en el HABER.
Cuentas de PASIVO:
+ Los AUMENTOS se anotarán en el HABER.
...