Continuidad de Liderazgo
Enviado por montana69 • 10 de Mayo de 2018 • Tarea • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 80 Visitas
Mensaje de la
Directora General
La mayoría de las empresas mexicanas son consideradas PYMES, ya que cuentan con menos de 200 empleados y facturan menos de 50 millones de pesos al año.E xiste otro segmento del mercado donde las empresas tienen de 201 a 500 empleados y facturan arriba de 50 millones pero debajo de 500 millones de pesos al año, nosotros consideramos a este segmento empresas en punto de quiebre, es decir, de ser PYMES o empresas familiares han sido forzadas a ser empresas Grandes y Profesionales, de lo contrario morirían o dejarían de crecer para convertirse de nuevo en Pequeñas.
Cuando una organización este en este punto de quiebre necesita ayuda para redefinirse y estructurarse de tal forma que pueda seguir creciendo sin perder las competencias que
le han funcionado y lo llevaron al éxito. Aquí es donde el liderazgo se convierte en la
Continuidad de Liderazgo: ¡He ahí la clave!
Muchas veces tendemos a creer que una compañía tiene éxito o fracasa debido a la calidad de su líder. En parte esto es cierto, sin embargo James C. Collins y Jerry I. Porras, en su libro Empresas que Perduran nos proponen un nuevo concepto que ellos llaman “continuidad del liderazgo”. Este concepto enfatiza que no es la calidad del liderazgo lo que más separa a las compañías visionarias del resto de las compañías. Lo importante es la continuidad del liderazgo de calidad, esta continuidad es la que preserva el núcleo de la compañía. En su estudio sobre 18 compañías visionarias encontraron que la planificación de desarrollo y sucesión son partes claves del éxito de estas empresas. Ellos proponen el siguiente modelo como un proceso continuo de autoesfuerzo, lo que llaman “circuito de continuidad de liderazgo”:
Ciclo de Continuidad de Liderazgo[pic 6][pic 7]
pieza fundamental o clave para el éxito futuro del negocio.
¿Queremos una empresa que nos dure 10 años o una que dure 100 años?. La respuesta suena fácil u obvia, más no lo es.
¿Estamos administrando una empresa para los próximos 10 o 100 años?
Esta inquietud surge cuando las
Desarrollo
gerencial y planificación
de sucesión
Excelentes candidatos internos
Continuidad de liderazgo y excelencia desde dentro
Preservar el
núcleo
Estimular el progreso
generaciones cambian, las empresas familiares usualmente tienen al Padre o Abuelo quien inició con un changarrito que luego creció y se convirtió en una gran empresa, ahora el Padre o Hijo es el Director General y ya tiene a su vez hijos que están estudiando o que se están graduando de la Universidad. ¿Cómo aseguro el futuro de mis hijos/nietos? ¿si yo falto, la empresa se termina, quiebra?
En esta edición de nuestro boletín esperamos[pic 8][pic 9]
Si alguno de estos elementos faltara, la discontinuidad del liderazgo puede afectarse de tal modo que la compañía se ve obligada a buscar un presidente por fuera, con lo cual la compañía se aleja de su ideología central (núcleo).
Una historia de liderazgo continuo
contestar algunas de éstas preguntas, en caso de estar interesado en nuestros servicios de consultoría en ésta materia no duda en contactarnos y con gusto le visitaremos para escuchar sus preocupaciones.
Ing. Raquel Rendón Zavala
Editorial
Bill George, Peter Sims, Andrew McLean y Diana Mayer lideraron una investigación en la que se entrevistó a 125 líderes para aprender cómo desarrollaron sus capacidades de liderazgo.
El sorprendente hallazgo es que no se
produjo un perfil de líder ideal. Estas personas no identificaron ninguna característica,
rasgo, destreza o estilo universal que explicara su éxito.
Algunas de las conclusiones fueron las siguientes:
▪ Su liderazgo emergió de sus historias de vida.
▪ Enmarcan sus historias de vida en formas que les permite verse a sí mismos no como observadores pasivos de sus vidas, sino como individuos que pueden desarrollar un autoconocimiento a partir de sus experiencias.
Si desea saber más de los resultados de este estudio obtenga el artículo Descubra su auténtico liderazgo por Bill George, Peter Sims, Andrew McLean y Diana Mayer de HBR.
General Electric (GE) es un buen ejemplo de
Continuidad de Liderazgo que puede ser ilustrado con la historia del famoso y conocido líder de esta empresa: Jack Welch.
Jack Welch es conocido como uno de los grandes líderes de la historia de las compañías en el mundo, según la revista Fortune, “ampliamente reconocido como el primer maestro del cambio corporativo en nuestro tiempo.”
Fue nombrado presidente de General Electric Company en 1981 y fue un producto auténticamente interno de GE, pues desde que se graduó de la carrera de Administración de Negocios entró a trabajar a GE y estuvo ahí durante 21 años consecutivos antes de ser nombrado presidente.
Es posible llegar a creer que Jack Welch fue como un salvador que llevó a una empresa en decadencia a la cima, pero en realidad eso no fue cierto; los antecesores de Welch fueron tan buenos presidentes como lo fue él.
Su antecesor inmediato, Reginald Jones, se
retiró como “el líder de negocios más admirado de los Estados Unidos.”
Además Welch no fue el primer agente de
cambio en la lista de presidentes de GE. Gerard Swope (1922-1939) llevó a GE a entrar en el mercado de aparatos electrodomésticos e introdujo la idea de la “administración ilustrada”.
Ralph Cordiner (1950-1963) multiplicó por veinte el número de segmentos de mercado que servía.
Después la administración de Fred Borch (1964-
1972) hizo inversiones arriesgadas en computadores y motores de retropropulsión par aviones.
...