Contrata A Amigos
Enviado por Alharlem • 27 de Octubre de 2013 • 1.835 Palabras (8 Páginas) • 196 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
CURSO:
COSTOS AGRICOLAS Y GANADEOS
DOCENTE:
YEP BURGA ROBERTO
INTEGRANTES:
MENDOZA INCIO REGINA
MONTALVO CAYACA LUIS
SANCHEZ BERNILLA LUIS ALBERTO
PIMENTEL - 2013
SISTEMA DE COSTOS KAISEN Y EL SISTEMAS DE COSTOS ABC
CONCEPTOS.
Costos ABC
El Kaizen como sistema de mejora continua es perfectamente aplicable a cualquier actividad, aunque claro está, haciendo los ajustes necesarios en función a tales actividades y al medio social – cultural y económico en el cual opera de empresa.
Mejores productos, generados de la manera más eficiente, con un bajo costo y entregados a tiempo y de acuerdo a las necesidades y exigencias del consumidor, son válidos tanto a la hora de producir heladeras o autos, como así también al generar productos tan variados como legumbres, huevos, leche, carne, lana, miel, cera, flores, dátiles, higos, hortalizas o algodón
Método kaisen
El sistema de costes Kaizen es la "mejora continua aplicada a la reducción de costes en la fase de fabricación de un producto o servicio". El sistema de costes Kaizen reduce el coste de producción de los productos, encontrando formas de incrementar la eficiencia del proceso de producción utilizado en su transformación. Este sistema de costes pretende determinar dónde los directivos detectan mayor posibilidad de reducción de costes.
Para que el sistema de costes Kaizen sea eficaz, se proporciona a los equipos de trabajo una información detallada de los costes de forma continua.
DIFERENCIAS
El sistema de costes Kaizen reduce el coste de producción de los productos, encontrando formas de incrementar la eficiencia del proceso de producción utilizado en su transformación. Este sistema de costes pretende determinar dónde los directivos detectan mayor posibilidad de reducción de costes.
Entre las características que le son propias, podemos reflejar las siguientes:
La idea es informar y motivar la reducción de costes de los procesos, no obtener unos costes de los productos más fidedignos.
La reducción de costes es una responsabilidad de equipo, no individual.
Es frecuente, incluso lote a lote, que los costes reales de producción sean calculados, comentados y analizados por los empleados de primera línea. En muchos casos, el propio equipo, no el personal de contabilidad, recoge y prepara la información de costes.
La información de costes utilizada por los equipos es exclusiva para su entorno de producción, a fin de que los esfuerzos de aprendizaje y mejora se centren en las áreas con mayores oportunidades de reducción de costes.
Los costos estándar son ajustados continuamente para reflejar, tanto las reducciones producidas en costes reales como las mejoras previstas en los costes futuros. Esto asegura que se mantendrán las innovaciones con éxito demostrado en la mejora de procesos y se establecerá un nuevo nivel si hay mejoras futuras.
Los equipos de trabajo son responsables de la generación de ideas para alcanzar los objetivos de reducción de costes; tienen autoridad para hacer inversiones a pequeña escala si puede demostrarse que producirán reducciones de costes.
El sistema de costos ABC es un modelo gerencial y no un modelo contable. Los recursos son consumidos por las actividades y estos a su vez son consumidos por los objetos de costos (resultados). Considera todos los costos y gastos como recursos. Muestra la empresa como conjunto de actividades y/o procesos más que como una jerarquía departamental. Es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades.
Las características que definen este sistema son:
Es un sistema de gestión "integral", donde se puede obtener información de medidas financieras y no financieras que permiten una gestión óptima de la estructura de costos.
Permite conocer el flujo de las actividades, de tal manera que se pueda evaluar cada una por separado y valorar la necesidad de su incorporación al proceso, con una visión de conjunto.
Proporciona herramientas de valoración objetivas de imputación de costos.
FORMAS DE APLICACIÓN EN EL SECTOR AGRICOLA
Aplicación del método de asignación "ABC" en las entidades agrícolas
En la actualidad el sistema tradicional de asignación de costos indirectos empleado en muchas de las empresas dedicadas a la producción agrícola, se efectúa sin identificar, estudiar y analizar a fondo el origen y variaciones de los gastos indirectos de producción.
Se acostumbra asignar los costos indirectos de producción arbitrariamente, mediante una distribución o prorrateo, que toma como base el salarios, horas – hombre u horas – máquina. Este método de asignación tradicional, asume que hay una relación directa entre los costos indirectos y dichos factores.
La realidad de una empresa agrícola es que el aumento en las ventas no significa necesariamente un aumento en las utilidades, que en su portafolio de productos los hay que reportan ganancias y otros que reportan perdidas y que a veces no hay mucha claridad sobre de donde vienen las ganancias o por donde se está yendo.
Las empresas de la rama agrícola, especialmente las que tienen muchos productos y un alto nivel de costos indirectos, actualmente prefieren aplicar el "Costeo Basado en Actividades" (ABC), para en vez de asignar costos, rastrear cada categoría de gastos relacionada con un objeto de costeo.
Son múltiples las actividades indirectas que se pueden identificar en la producción agrícola, entre ellas se destacan:
El empleo de la mecanización, en todas las fases y actividades de la producción
El riego de agua
Los trabajos con animales
La actividad de talleres de reparación de implementos agrícolas
Los gastos de almacenaje de insumos y producción terminada, los de seguridad y protección y los relacionados con a la dirección de los procesos productivos
Para la asignación de los gastos de esas actividades a la producción en proceso se extiende el empleo de bases de
...