Contrato De Pool Y Pool Aeronautico
Enviado por elton • 2 de Agosto de 2013 • 3.644 Palabras (15 Páginas) • 3.685 Visitas
INTRODUCCION
Para comprender mejor el Contrato de Pool, he querido resaltar de manera especial, que dicho contrato se da generalmente en empresas que se dedican al transporte aéreo, todo eso relativo a la explotación de la misma línea, o de un mismo conjunto de líneas, para así poder facilitar dicho rubro comercial.
De la misma manera en el presente trabajo encontraremos la diferencia que existe entre un contrato de sociedad y el contrato de pool y como dicho contrato ha ayudado a los socios de las compañías que han realizado dicho contrato.
Podemos señalar a la vez que en Argentina, ya hace varios años se ha implantado el contrato de Pool de siembra, que Legalmente son fideicomisos agropecuarios. La palabra inglesa "pool" en este uso, significa "vaca" o "colecta", es decir, se trata de un fondo que reúne el aporte en dinero de varios inversores, para con ese dinero proceder a contratar los bienes y servicios necesarios para realizar una cosecha agraria, y luego distribuir la ganancia entre los miembros del pool.
CONTRATO DE POOL
CONCEPTO
Es un vínculo jurídico, por el cual dos sociedades anónimas intercambian por un procedimiento idóneo una cantidad de acciones de modo, que cada una de ellas participa en el capital accionario de la otra. Cada una actúa en relación a la tendencia accionaria. No se produce la creación de una nueva sociedad.
Otra forma es que una empresa solo participe de los dividendos que genera una sociedad, pero no de las pérdidas.
Luis Tapia Salinas señala que varias son las definiciones que se han dado en lo concerniente al contrato de Pool, entre éstas tenemos a las siguientes:
• Acuerdo bilateral o multilateral, estableciendo sobre una ruta o un conjunto de rutas, una explotación común en la que los ingresos son repartidos entre los transportistas que son partes en el contrato traído a colación.
• Un acuerdo efectuado entre transportistas aéreos, relativo a su explotación de una misma línea, o de un mismo conjunto de líneas, acuerdo que comprende la distribución de los ingresos obtenidos por esta explotación.
• Un acuerdo obtenido entre transportistas aéreos con relación al producto obtenido por su explotación.
Federico Videla Escalada, en su obra "Derecho Aeronáutico", establece que los contratos de Pool son aquellos por los cuales dos o más empresas de transporte aéreo ponen en común sus esfuerzos a la explotación de servicios aéreos determinados y distribuyen los ingresos producidos por ella, vale decir conciertan sus elementos operativos para mejorar sus resultados mediante y a través de esa labor conjunta, recurriendo a diversas bases para la distribución de las utilidades obtenidas, como ha de ser la cantidad de asientos ofrecidos o utilizados, el tonelaje de las aeronaves utilizadas, el kilometraje recorrido, etc.
Para Enrique Mapelli, el contrato de Pool es aquel contrato a través del cual se concierta entre dos o más empresas de navegación aérea, por un período de tiempo determinado y en relación con la explotación de una, varias, o un conjunto de líneas aéreas haciendo referencia al material de vuelo utilizado en ellas, sus frecuencias, horarios y otros detalles, para la distribución de los resultados económicos obtenidos en las mismas.
Otros autores lo definen como prestación recíproca de las instalaciones de las compañías; facilitado por cada una de las contratantes y a su costo del personal propio en los aeropuertos; dependencias de este personal perteneciente a la compañía que lo facilita, de la dirección del tráfico y reparto de las entradas provenientes de los pasajes y carga a prorrata del tonelaje y los kilómetros recorridos, con excepción de las subvenciones recibidas por sus Estados.
POOL AERONAUTICO
“El contrato de pool tiene un preponderante carácter comercial y, mediante él, las compañías aéreas participantes en el convenio eliminan ciertas posibilidades de competencia y concurrencia, llevando a cabo la explotación de parte de sus líneas aéreas en forma coordinada”.
Se trata de explotar una, varias o una red de líneas aéreas de manera conjunta y combinada, negociándose temas como diversidad de horarios, calidad y capacidad de aeronaves, publicidad, organización comercial, material de vuelo, personal, etc.
Resulta interesante tener en cuenta que el pool aeronáutico “implica la coparticipación económica de las actividades parciales de los integrantes”; en tal sentido, la regulación que dos empresas efectúan respecto a una ruta aérea deberá ir acompañada de la repartición de ingresos, considerando (por ejemplo) el número de pasajeros, la cantidad de carga o la distancia recorrida
.
POOL DE SIEMBRA
Es la denominación que recibe en la Argentina un sistema de producción agraria caracterizado por el papel determinante jugado por el capital financiero y la organización de un sistema empresarial transitorio que asume el control de la producción agropecuaria, mediante el arrendamiento de grandes extensiones de tierra, y la contratación de equipos de siembra, fumigación, cosecha y transporte, con el fin de generar economías de escala y altos rendimientos. Al finalizar la cosecha y realizarse el producto, las ganancias son distribuidas. Legalmente son fideicomisos agropecuarios. La palabra inglesa "pool" en este uso, significa "vaca" o "colecta", es decir, se trata de un fondo que reúne el aporte en dinero de varios inversores, para con ese dinero proceder a contratar los bienes y servicios necesarios para realizar una cosecha agraria, y luego distribuir la ganancia entre los miembros del pool. El sistema desempeña un papel dominante en la producción de soja en la que la Argentina se ha vuelto tercer productor mundial en el mercado de venta del producto en bruto (semillas y porotos), y primero en el mercado de aceites de soja.
Origen y desarrollo
Los pools de siembra comenzarón a actuar en la Argentina la década de 1990, pero se retiraron a fines de la misma debido a la grave crisis económica que sufrió el país. Finalizada la crisis, los pools retornaron en 2003 y se instalaron como uno de los principales y más redituables negocios en la década del 2000.
Inicialmente estaban formados exclusivamente por productores agropecuarios que buscaban ganar escala, pero poco a poco fueron adoptando una modalidad financiera independiente, abiertos y orientados a la atracción de capitales de cualquier origen.
En la década de 1990 se estimó que unas 400 mil hectáreas se estaban trabajando de acuerdo
...