Contrato de transporte marítimo de mecansias.
Enviado por rodrigorincon93 • 30 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 3.387 Palabras (14 Páginas) • 289 Visitas
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí[pic 1][pic 2]
Facultad de Ciencias Económicas
Carrera de Comercio Exterior y Negocios internacionales
Profesor: Dr . José Bonarge Ulloa Almanza (LL.M., MSc., Ph.D)
Estudiante: Rodrigo Alexander Rincón Z
Anteproyecto
Tema:
Contrato de Transporte Marítimo
Curso: 4° “A”
Fecha: 13 de febrero del 2016
Tema:
Contrato de Transporte Marítimo
Planteamiento del Problema:
Deficiencia y la antigüedad de las reglas que regulan el transporte internacional de mercancías por vía marítima en el Ecuador.
Formulación del problema:
¿Si Ecuador usa las mismas reglamentaciones de hace más de 30 años con respecto al transporte marítimo internacional de mercancías, podrá desarrollarse y ser competitivo a comercialmente a nivel internacional sabiendo que existes hay más modos de transporte y dientes contratos de transporte marítimo que los que hubieron hace 30 años?
Objetivo General:
Dar a conocer que tan desarrollado está la regulación de transporte marítimo en Ecuador
Objetivos específicos:
- Dar a conocer los tipos más importantes de contratos para el transporte marítimo que hay.
- Dar a conocer la regulación Ecuatoriana para el transporte marítimo.
- Dar a conocer alguna otra alternativa de la regulación que han propuesto la ONU
Justificación:
Este trabajo se realiza con el fin de conocer si Ecuador puede llegar a desarrollarse más en materia de comercio exterior e internacional con la regulación que tiene en materia del transporte internacional de carga por vía marítima sabiendo que Ecuador tiene gran potencial a nivel internacional para exportar sus riquezas pero no tiene una regulación específica sobre los diferentes tipos de transporte como son marítimo, fluvial, terrestre y aéreo; pero en este caso solo nos referiremos al transporte marítimo.
Marco teórico
Antecedentes.-
El transporte internacional de mercancías siempre ha sido un tema bastante extenso y delicado para todos los países, siempre se ha buscado facilitar el intercambio de bienes tangibles entre los estados; o bueno eso es lo que se dice porque se han buscado alternativas como acuerdos o convenios entre los estados pero son pocos los que han ratificado estos “convenios” que facilitan el transporte internacional por vía marítima que es el más usado.
Retrocedamos hace más de 2000 años atrás, hacía la famosa ruta de la seda a medida que la domesticación de los animales de carga y el desarrollo de la tecnología del transporte marítimo permitieron que los pueblos prehistóricos tuvieran la capacidad de llevar cargas cada vez más pesadas a grandes distancias, los intercambios culturales y comerciales se desarrollaron rápidamente. Las praderas propiciaban el fértil pastoreo, con agua y un fácil paso para las caravanas y por ello, las vastas praderas de las estepas asiáticas permitieron que los comerciantes recorrieran inmensas distancias, desde las costas del Pacífico hasta África e internándose profundamente en Europa.
La ruta de la seda dejó de servir como ruta marítima de la seda alrededor de 1453, con la supremacía otomana de Constantinopla. Los gobernantes otomanos de la época eran antioccidentales, luchando contra los cruzados, y conscientes de la pérdida de Andalucía, en el oeste, por lo que expresaron su descontento embargando el comercio con el oeste. Las cosas se aliviaron un poco casi un siglo más tarde, cuando Venecia fue capaz de cortar un trato difícil con los otomanos, recobrando por un tiempo parte de su peso económico como intermediarios.
Nuevas Rutas Marítimas Europeas
La desaparición de la Ruta de la Seda tras el fin del reinado de los mongoles fue uno de los principales factores que estimularon la búsqueda de nuevas rutas hasta el próspero Imperio chino por parte de potencias europeas, sobre todo por vía marítima. Se esperaban grandes beneficios de la relación comercial directa con Asia. Este fue el principal factor que impulsó las exploraciones portuguesas y esto hizo posible inauguración formal de las relaciones entre el Imperio portugués y la dinastía Ming durante el reinado del emperador Zhengde. La entrega de Macao (Macao) a Portugal en 1557 por el emperador de China (como recompensa por los servicios prestados contra los piratas que infestaban el mar de China Meridional) dio lugar al primer puesto comercial y marítimo europeo permanente entre Europa y China. Otras potencias europeas seguirían su ejemplo en los próximos siglos provocando la eventual desaparición de la Ruta de la Seda.
El viaje de descubrimiento de Cristóbal Colón de 1492 tenía como objeto buscar una ruta comercial alternativa a China, desde España, a través del Atlántico. Hasta unos años después del Descubrimiento de América, se pensó que la expedición de Colón había llegado al continente asiático. No fue hasta el descubrimiento del océano Pacífico por el español Vasco Núñez de Balboa (tras cruzar el Istmo de Panamá) en 1513, que cartógrafos y navegantes supieron que América era un "Nuevo Mundo". La búsqueda de una ruta marítima a China se retomó unos años más tarde, con la expedición de Magallanes y Elcano de 1519 a 1522, la primera en cruzar el Pacífico y la primera en dar la vuelta al mundo. Con el descubrimiento del 'tornaviaje', o ruta de regreso de Filipinas a México a través del Pacífico, a cargo de Andrés de Urdaneta en 1565, se estableció la ruta del Galeón de Manila, la primera en cruzar regularmente el Pacífico en ambas direcciones, concretamente entre la Capitanía General de Filipinas y la Nueva España. Esta ruta a su vez enlazaba por tierra (a través de México) con la ruta de las Flotas de Indias que unían América y España a través del Atlántico, creándose así una gran ruta combinada de alcance mundial, entre Asia y España, que duró desde 1565 hasta principios del siglo XIX. Esta gran ruta española es también uno de los primeros ejemplos de mundialización o globalización.
Todas estas grandes expediciones ayudaron a facilitar el comercio internacional a través del transporte marítimo y también ayudaron a tener el mundo en el cual hoy vivimos; ahora remontémonos a los años un poco más actuales, todo este intercambio de mercancía entre los estados debía ser regulado de forma jurídica para evitar conflictos entre los sujetos que intervienen en esta acción de compra-venta internacional, entonces se tomó referencia de los pactos entre caballeros de manera escrita denominada contrato es decir una relación contractual.
...