Contrato De Transporte
Enviado por yermen • 28 de Octubre de 2012 • 1.151 Palabras (5 Páginas) • 1.196 Visitas
CONTRATO DE TRANSPORTE MERCANTIL
El contrato de transporte mercantil, es un contrato de mucha importancia para la economía de un país, puesto que históricamente se dice que nació como un contrato de intercambio económico entre los pueblos, además para que los comerciantes se trasladaran a otras regiones a realizar su actividad comercial. Por lo tanto en el mundo moderno el transporte ejerce un papel importante en el desarrollo de los negocios, en general cualquier transacción comercial, supone el desplazamiento de mercancías de un lugar a otro; mucho más aun con los avances tecnológicos y las ventas por internet.
Para iniciar a desarrollar el “Contrato de Transporte Comercial” se hace necesario determinar por qué el contrato de transporte es de carácter mercantil, de acuerdo al acto de transporte, si este se ejecuta de la manera prevista en el artículo 20 numeral 11 del Código de Comercio Colombiano, o realizado para asegurar el cumplimiento de obligaciones mercantiles, según lo establece el “Artículo 21. Se tendrán así mismo como mercantiles todos los actos de los comerciantes relacionados con actividades o empresas de comercio, y los ejecutados por cualquier persona para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales”, concordante con el Articulo 995 C.Co. “El transporte benévolo o gratuito no se tendrá como contrato mercantil sino cuando sea accesorio de un acto de comercio. (…) El servicio de transporte prestado por un patrono a sus trabajadores con sus propios equipos será considerado como accesorio del contrato de trabajo”; y en materia civil habrá contrato de arrendamiento de transporte según lo establece el Artículo 2070.
Teniendo en cuenta que para el presente escrito solo se tendrá en cuenta el contrato de transporte mercantil, se hace necesario citar la definición sobre el mismo consagrado en el Código de Comercio Colombiano: “Art. 981.- Modificado. Decreto 01 de 1990, Art. 1. El transporte es un contrato por medio del cual una de las partes se obliga para con la otra, a cambio de un precio a conducir de un lugar a otro, por determinado medio y en el plazo fijado, personas o cosas y entregar éstas al destinatario”.
El contrato de transporte se perfecciona por el solo acuerdo de las partes y se prueba conforme a las reglas legales.
En el evento en que el contrato o alguna de sus cláusulas sean ineficaces y se hayan ejecutado prestaciones, se podrá solicitar la intervención del juez a fin de que impida que una parte se enriquezca a expensas de la otra. (Codigo de Comercio )
Algunos doctrinantes han definido el contrato de transporte así:
Para Ripert: “el contrato de transporte es la convención por la cual, un persona llamada transportador, se obliga mediante una remuneración, a entregar en otro lugar, una cosa que se le ha remitido”
Amadeu Soler Aleu: dice que “la empresa porteadora, se obliga mediante el pago o promesa de pago, de un porte o flete, a recibir de una persona denominada cargador, los efectos que este le entregare y transportarlos, a un lugar determinado y entregarlos a su vez, a otra persona llamada destinatario o al mismo cargador, asumiendo profesionalmente los riegos provenientes de esos actos”.
De acuerdo a lo anterior podemos decir que se denomina contrato de transporte el acuerdo voluntario, por el cual una persona o una empresa de transporte ya sean terrestres, marítimas, fluviales, o aéreo, se compromete a realizar el traslado de personas o cosas de un lugar a otro, a cambio de una remuneración.
Dentro de las características del contrato de transporte
...