Contrato De Transporte
Enviado por Diana12canela • 11 de Marzo de 2013 • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 517 Visitas
Contrato de Transporte
Se denomina contrato de transporte a aquel acuerdo voluntario por el cual una empresa de transporte terrestre, marítimo, fluvial, lacustre o aéreo, se compromete a transportar personas o cosas, de un sitio a otro, a cambio de un precio. Si no hay precio convenido, y se transportan personas o cosas por amistad o acto de beneficencia, se denomina transporte benévolo, y no existe contrato de transporte. Las partes son: el transportista, porteador o empresario de transporte, y el pasajero, si se trata de un transporte de personas, o el cargador, cuando se trate de transporte de cosas. El objeto es el traslado de personas o cosas.
Es un contrato no formal, aunque obligatoriamente deba expedirse un pasaje en los transportes de personas. En caso de transporte de cosas, se utilizan la carta de porte, para el traslado por vía terrestre, y el conocimiento de embarque, en el traslado por vía fluvial o marítima. En ambos casos (carta de porte y conocimiento de embarque) se hace constar en esos documentos, los datos personales de las partes, el sitio de partida y el de entrega, el plazo de entrega, las cosas transportadas, con el mayor detalle posible, la fecha de inicio del transporte, y la firma. Se hace en doble ejemplar (uno para cada parte).
Los caracteres fundamentales del contrato de transporte son:
1. El porteador asume la obligación de llevar a cabo una tarea determinada, que es el traslado de una cosa o una persona de un lugar a otro.
2. Esta prestación tiene como contrapartida el pago de una determinada cantidad.
Clases de transporte:
Hay varios criterios para la clasificación de los contratos de transporte; aquí seguiremos la clasificación que influye en cómo se regulan cada uno de ellos:
1. Según la mercantilidad, hablamos de transporte mercantil cuando tenga por objeto mercaderías o cualesquiera efectos del comercio (criterio objetivo), y también cuando siendo cualquiera su objeto, sea comerciante el porteador o se dedique habitualmente a realizar transportes para el público (criterio subjetivo). En el resto de los casos el contrato es civil.
2. Según el medio geográfico en el que el transporte se realice, hablamos de transporte terrestre que a su vez tiene ciertas especialidades según la vía que se emplee, esto es carretera o ferrocarril, marítimo y aéreo. Se habla de transporte “mixto” cuando se utilizan varios medios de transporte de distinta naturaleza.
3. Según el contenido del contrato, se habla de transporte de cosas o de personas.
Transporte terrestre de cosas:
La regulación del Código de comercio regula fundamentalmente el transporte de cosas, y sólo de forma incidental el de personas. El contrato es efectuado entre el porteador y el remitente (o cargador). Normalmente aparece un tercero, el destinatario, distinto del remitente, pero esto no es necesario. Por tanto, las partes en el contrato son:
1. Porteador: Es la parte que asume la obligación de realizar el traslado de unas mercancías de un lugar a otro y, en consecuencia, es responsable de la ejecución del transporte y de la custodia de las mercancías que le son entregadas.
2. Cargador: El cargador o remitente es la parte que entrega la cosa al porteador para ser transportada, y por tanto quien asume la obligación de pagar el precio pactado.
3. Destinatario: es el que recibe la prestación del transporte.
De este contrato surgen obligaciones para ambas partes:
1. El cargador, debe entregar las mercancías al porteador en condiciones aptas para el transporte, así como los documentos necesarios para el tránsito de la cosa (licencias, documentos de aduanas, etc.). Debe también pagar el precio o porte; sin embargo, es posible pactar en el contrato que el precio lo pague el destinatario, en cuyo caso se habla de transporte a “porte debido”.
2. El porteador, debe recibir la mercancía, cargarla en los medios en que va a efectuarse el transporte, realizarlo según lo previsto en el contrato (plazo, itinerario, etc.), custodiar las mercancías durante todo el tiempo que estén en su poder y, finalmente, entregarlas al destinatario en buen estado. Sobre el porteador pesa la responsabilidad, en la que incurre cuando no entrega la cosa, o entrega sólo parte, o fuera de plazo, por las averías que sufran las mercaderías durante el transporte, pérdida o deterioro de las mismas, etc.
Transporte terrestre de personas:
Esta modalidad del contrato de transporte no se encuentra regulada por el Código de Comercio, sino por leyes especiales. Los elementos personales del contrato se simplifican, pues junto al porteador o transportista aparece simplemente el viajero. Éste debe estar en posesión del billete, que habrá de contener los datos esenciales relativos al transporte (indicación del transportista, fecha de expedición, puntos de salida y llegada, precio, etc.). Además de transportar
...